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82% de las empresas dice que los hackean por falta de talento

Ante la carencia de talento preparado para combatir ciberataques, 9 de cada 10 empresas, creen que las máquinas podrán resolver estas tareas mejor que los humanos.
México invirtió 89 millones de dólares en 2016 para un plan de ciber defensa que comenzará a funcionar en 2018.
Ciberseguridad México invirtió 89 millones de dólares en 2016 para un plan de ciber defensa que comenzará a funcionar en 2018.

Para 2021 habrá 3.5 millones de posiciones laborales vacantes relacionadas a ciberseguridad; sin embargo, no parece haber quien las cubra.

Una encuesta realizada por McAffee y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC a 800 directores de tecnología, reveló que 82% de las empresas cree que actualmente sufren incapacidad para encontrar talento calificado en seguridad cibernética, razón a la que atribuyen ser víctimas de hackeos.

“Los empresarios creen que hay una falta de talento de ciberseguridad en sus regiones y en sus empresas. Además creen esta dificultad para encontrar el talento adecuado para llenar sus equipos es lo que ha provocado un ciberataque y sienten que si no pueden cubrir este hueco de talento, son propensos a que les pasen más incidentes de este tipo”, reiteró Candace Worley, vicepresidente y directora de estrategia tecnológica de McAffee en conferencia durante la feria de tecnología europea CeBit 2018 en Alemania.

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Worley advirtió que debido a la dificultad para cerrar esta brecha laboral y la urgencia de las firmas de resolver la creciente ola de vulnerabilidades cibernéticas, los encuestados sugirieron que será más rentable dejar que estos problemas los resuelva una máquina que un humano poco calificado.

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“9 de cada 10 de los que respondieron creen que la tecnología será la respuesta a esta falta de talento. Si no pueden encontrar humanos que hagan estas tareas lo invertirán en automatización”, dijo la vicepresidente.

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Un argumento a favor de la eficacia de las máquinas para resolver problemas de seguridad está en la forma en que los humanos y los algoritmos analizan la información, explicó Worley.

“Los humanos analizan en retrospectiva mientras las máquinas son capaces de analizar el momento y dar una respuesta efectiva para este, por lo que pueden responder mejor para bloquear un incidente”, dijo.

La ejecutiva detalló que el escenario de las amenazas cibernéticas, hacia 2025, se ve problemático debido al crecimiento de vulnerabilidades, el número de objetos conectados y la poca adopción de medidas de protección de datos a nivel individual.

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Hacia 2025, se estima que 50% de los datos que circulen en la red no tendrán protección, según McAffee.

Sin embargo, Worley, advirtió que el punto flaco en la ecuación no es solo la carencia de talento humano en ciberseguridad sino que, a pesar de los recientes ataques masivos a empresas como WannaCry o Not Petya, las firmas aún no elevan la calidad de su higiene digital.

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“Se necesita higiene digital, que se hagan las actualizaciones y se pongan los parches. Otro problema que hemos visto es que las empresas compran el producto de seguridad pero no lo implementan”, dijo.

Worley señaló que en caso de que las empresas no cuenten con el talento o la capacidad para realizar las tareas informáticas, una alternativa, es echar mano de integradores u otros socios terceros que pueden hacer el trabajo.

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