Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un intenso uso de criptomonedas puede detener al internet

El uso del bitcoin para operaciones minoristas puede crecer el tamaño del registro digital donde se contabilizan más allá de la capacidad de los servidores, según un reporte.
lun 18 junio 2018 12:13 PM
Bitcoins
Bitcoins Uno de los principales atractivos de las criptodivisas es que están descentralizadas en lugar de estar vinculadas a un banco central. (Foto: jpgfactory/Getty Images)

No apuestes a que el bitcoin reemplazará al dólar o a cualquier otra moneda tradicional como dinero corriente. Ese es uno de los mensajes de un nuevo reporte de una organización que representa a docenas de bancos centrales del mundo.

El grupo Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo que el “intenso interés” en el bitcoin y otras criptodivisas lo ha incitado a mirar “más allá de la emoción” al uso que en verdad podrían contribuir a la economía.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930, y agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

Es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios entidades centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Los autores del reporte no estaban impresionados, detallando un rango de problemas con el intento de adoptar criptodivisas como una forma de pago de uso generalizado.

nullEsto incluye el peligro de que el simple procesamiento de los pagos “podría detener al internet”, según el reporte publicado el domingo.

Publicidad

Una gran parte del atractivo de muchas criptodivisas para sus defensores es que están descentralizadas en lugar de estar vinculadas a un banco central como la Reserva Federal de Estados Unidos. Los registros de las transacciones se mantienen en un libro de contabilidad digital.

Lee: Los cazadores de bitcoins y otras criptodivisas

Pero, debido a que todas las transacciones son agregadas al libro digital, el reporte afirma que el uso de una criptodivisa como el bitcoin para transacciones minoristas en todo el mundo podría aumentar el tamaño del registro a mucho más de la capacidad de los servidores que lo almacenan. Sería necesario el uso de supercomputadoras para darse abasto con la verificación de los pagos entrantes y la enorme cantidad de información.

Expertos han advertido anteriormente sobre las enormes demandas energéticas que el bitcoin podría generar si se expande significativamente su uso.

El Banco de Pagos Internacionales señaló otras preocupaciones sobre el uso de criptodivisas como dinero corriente, incluyendo la volatilidad de los precios. El precio del bitcoin aumentó a cerca de 19,000 dólares a finales del año pasado, pero desde entonces ha caído a menos de 7000 dólares.

Cada transacción de bitcoin requiere que el usuario pague una cuota para que sea añadida al libro contable digital. En momentos de alta demanda, la cuota aumenta. Durante el fervoroso intercambio de bitcoins en diciembre, aumentaron a cerca de 57 dólares por transacción.

Recomendamos: Hackers usan smartphones para minar bitcoins

"Tan solo imagine, si compra un café de 2 dólares con bitcoins, tendría que pagar 57 dólares para hacer que se lleve a cabo la transacción”, dijo HyunSongShin, jefe de investigación del banco en un video que acompaña el reporte.

Señaló que personas toman los bitcoins no como dinero, sino como activos de inversión.

El reporte también cuestionaba los límites de la confianza en la que dependen las criptodivisas.

"La confianza se puede evaporar en cualquier momento debido a la fragilidad del consenso descentralizado a través del cual se registran las transacciones”, dijo, añadiendo que “eso significa que una criptodivisa puede dejar de funcionar, lo que resultaría en una pérdida completa de su valor”.

Lee: ¿Es posible invertir en contra del bitcoin?

El reporte no era completamente desdeñoso y se menciona que la “tecnología subyacente [a las criptodivisas] podría ser prometedora en otras aplicaciones, tales como la simplificación de procesos administrativos en la resolución de transacciones financieras”, si bien agregó que esto “aún no había sido puesto a prueba”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad