Marcas, cómplices de fallas de seguridad en redes sociales: usuarios

Casi la mitad de los internautas consideran que las marcas son cómplices de los problemas que rodean a las redes sociales.
Cómplices  De acuerdo con una encuesta, los internautas consideran a las marcas como cómplices de los problemas que afectan a los consumidores en redes sociales.  (Foto: iStock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para la agencia de relaciones públicas estadounidense, Edelman, los consumidores esperan que las marcas tomen un papel más relevante para mejorar el estado de las redes sociales que en los últimos meses se han visto afectadas en temas de protección de datos y en la circulación de noticias falsas.

Esta semana, Edelman publicó un reporte especial con motivo del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions que revela que las marcas han tenido un retroceso importante en la confianza en redes sociales y que gran parte de los usuarios en internet esperan que estas tengan un papel más activo hacia la protección de datos y fake news.

“Las marcas son la nueva democracia”, precisó la agencia en un comunicado.

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De acuerdo con Edelman, los consumidores están viendo a las marcas como un actor relevante para garantizar la seguridad en las redes sociales porque el poder de los anunciantes excede el de los individuos, detalló Edelman.

Según una encuesta realizada a 9,000 personas en nueve países –sin incluir a México–, menos de la mitad de los usuarios de redes sociales confían en estas plataformas. Aunque en naciones como Estados Unidos, Alemania o Francia el porcentaje de confianza en redes sociales es menor con 30%, 27% y 25%, respectivamente.

Un dato que las marcas deben de considerar es que casi la mitad de los encuestados dijo que ven a los anunciantes como cómplices de los problemas que atañen a las redes sociales.

Por ejemplo, 48% dijo que es culpa de las marcas si su publicidad aparece junto a contenido inapropiado, sexual o de discurso de odio.

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Edelman explica que hay riesgos de que las marcas ignoren el papel que los usuarios están demandando. Uno de ellos es la ausencia de los internautas en redes sociales.

Cuatro de 10 encuestados señalaron haber borrado al menos una cuenta de redes sociales en el último año.

“Los consumidores no quieren renunciar a redes sociales pero quieren un mejor acuerdo con las plataformas”, dijo Mark Renshaw, director de marca en Edelman. “Depende de las marcas proteger a los consumidores de la explotación”, agregó.

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