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México, en el puesto 51 del ranking de competitividad digital

El país se quedó detrás de Chile, que se ubica en el puesto 37, el más alto de la región.
Competitividad digital
Competitividad digital El ranking evalúa en qué medida un país adopta y explora las tecnologías digitales que llevan a la transformación de sus prácticas de gobierno, de los modelos de negocio y de la sociedad en general. (Foto: Harvepino/Getty Images/iStockphoto)

México se ubica en el puesto 51 en cuanto a competitividad digital en el ranking publicado este martes por el Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios IMD que evalúa a 63 economías en este campo. Chile, por su parte, se convirtió en el líder en América Latina al ocupar el trigésimo séptimo puesto.

El resto de países de esa región evaluados se sitúa en la parte baja del índice de competitividad digital elaborado por IMD. Argentina figura en el puesto 55, Brasil en el 57, Colombia en el 59, Perú en el 60 y Venezuela cierra el conteo al colocarse en el lugar 63, por detrás de Mongolia e Indonesia.

De manera general, el informe revela que el 40% de los países analizados muestra un ligero declive en la competitividad digital, y ocho mantienen la misma posición que en 2017.

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OPINIÓN: Competencias que no se pueden olvidar en la era digital

Este año, EU lidera el ranking, tras ocupar el tercer puesto el año pasado y desplazando a Singapur al segundo lugar. Suecia se sitúa en el tercer lugar, seguido de Dinamarca, Suiza, Noruega, y Finlandia.

El estudio se basa en 50 indicadores reunidos en tres grandes factores: conocimiento, tecnología y preparación.

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El primero de ellos se refiere al proceso de transformación digital que atraviesa un país mediante el descubrimiento, comprensión y aprendizaje de nuevas tecnologías.

La tecnología, el segundo factor, se define a través de las regulaciones legales que permiten su desarrollo, la disponibilidad de capital para inversiones en este sector y en la infraestructura tecnológica.

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El factor de preparación indica a su vez hasta qué punto el gobierno, sector privado y la sociedad han adoptado tecnologías.

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