Cinco cosas que Apple podrá hacer con Shazam

La compra de la app para escanear música que realizó Apple está aún pendiente de aprobación en Europa, lo cual se estima que ocurra en septiembre próximo.
Chris Barton, cofundador de Shazam  Tras hacer listas de canciones para después identificarlas, Barton decidió crear la app para escanear música, Shazam.  (Foto: Gabriela Chávez)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De aprobarse la compra de Shazam a manos de la firma de la manzana, algunas de las cosas que ésta podría ganar van desde una base de 10 millones de usuarios leales hasta un porcentaje de ingresos por publicidad del escaneo de música en diferentes ambientes, incluidos comerciales de televisión.

Actualmente el modelo de negocio de Shazam, app que permite a los usuarios escanear canciones en el ambiente e identificarlas en segundos, funciona al generar ingresos por el tráfico que conduce a plataformas de streaming como Spotify o a plataformas de descarga de tracks como iTunes.

Según información de Shazam, que dirige Rich Riley y que fue cofundada por Chris Barton, ellos son responsables de aproximadamente 10% del tráfico que llega a las plataformas de streaming.

Barton advirtió recientemente en una conferencia que escanear la canción y conocer el título conocido como el “momento musical” –entre el slang de la compañía– es solo del punto de partida de lo que la app puede generar en términos de negocio.

“La canción es solo el punto de entrada para todas las otras cosas que puedes hacer como saber más del artista; comprar la canción, comprar el álbum. Es la entrada a todo lo relacionado con la música”, dijo el cofundador de la aplicación.

Además de obtener un porcentaje por las compras que los usuarios puedan realizar en iTunes tras llegar a la plataforma vía Shazam, otra de las cosas que pueden beneficiar a la firma de Tim Cook es el tráfico de usuarios que iría hacia Apple Music, en lugar de dirigirse a otros sistemas de streaming como Spotify, Pandora o Deezer.

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La preferencia de tráfico hacia el sistema de Apple es la razón principal por la que la Unión Europea investiga a la fecha la compra, pues en abril de 2018 autoridades de España, Islandia, Austria y Francia argumentaron que la adquisición le daría a Apple más control y preferencia sobre su sistema de streaming sobre la competencia.

En un tercer beneficio, la compra de Shazam le permitiría a Apple tener una fuente de ingresos estable y constante por temas de publicidad, esto debido a que Shazam actualmente gana por los anuncios que aparecen dentro de la aplicación, así como por publicidad que aparece al escanear canciones de comerciales de televisión, aunque esto solo lo hace en pautas en Estados Unidos.

El cofundador de Shazam comentó en conferencia que, hasta el momento, las sinergias que tendrán con los servicios musicales de Apple, incluidas las plataformas de audífonos Beats, están por definirse cuando se apruebe la compra en septiembre próximo.

Barton contó que uno de los activos más valiosos de la empresa es su desarrollo tecnológico, pues el algoritmo que generaron para que la app pudiera identificar música a pesar del ruido o el volúmen fue el primero en su categoría cuando esta se lanzó en 2001, seis años antes de que existiera el iPhone, las tiendas de aplicaciones o los servicios de distribución de música digital.

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“No había mercado para la música digital en su momento, ni para el streaming de música. El algoritmo que inventamos tenía que lidiar con problemas como la escala de la cantidad de canciones que queríamos tener disponibles para identificar y el ruido. Había que ajustar la velocidad y el tono de la música para crear una gráfica tridimensional que determinara los picos del sonido y los pudiera empatar con la base de datos”, explicó Barton.

Esta tecnología, original del equipo de Shazam y que actualmente puede identificar una base de datos de la menos 30 millones de canciones, pasará también a manos de Apple con la compra, la cual implicó una transacción estimada en 400 millones de dólares.

La fecha límite que tiene la Unión Europea para aprobar o fallar en contra de la compra de Shazam es el cuatro de septiembre. Hasta el momento, la compañía basada en Londres, Inglaterra, tiene una valuación de mercado de 1,000 millones de dólares.

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