Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tecnologías radicales que cambiarán tus trayectos

Nuevos proyectos como autos voladores, el Hyperloop y los autos sin conductor revolucionarán los trayectos hacia el trabajo o el hogar.
lun 25 junio 2018 06:28 AM

1. Coches voladores

Empresas como Uber e Hyperloop One están invirtiendo tiempo y recursos importantes para hacer realidad los conceptos innovadores de transporte.

Estos son otros interesantes desarrollos de transporte en marcha.

Con los autos voladores, es posible que nunca tengamos que volver a sentarnos en el tráfico.

Grandes empresas como Uber, Boeing y Airbus están desarrollando activamente tecnología para volar. También otras startups de Silicon Valley, como Joby Aviation, Zee Aero y Kittyhawk. (Las dos últimas han sido financiadas por el cofundador de Google, Larry Page.)

Publicidad

Lee: Uber presenta su prototipo de 'auto volador'

Uber, que está trabajando junto a la NASA, recientemente detalló un objetivo ambicioso para introducir taxis comerciales voladores dentro de los próximos cinco años. Los viajes se reservarán en la aplicación de Uber.

Aunque los autos parecen helicópteros glorificados, Uber cree que será más seguro y más barato que lo que ya está disponible.

“Si tienes una aplicación para solicitar un vuelo de cinco minutos y te evitas todos los túneles para salir de la Ciudad de Nueva York, es una gran oportunidad”, dijo Sam Korus, un analista de ARK Invest que ha estudiado autos voladores.

Coches voladores
Uber está trabajando junto a la NASA.

2. Hyperloop

¿Vives en la soleada Los Ángeles y viajas todos los días a tu trabajo en San Francisco? Eso sería mucho más atractivo si el Hyperloop de Elon Musk se convierte en realidad.

Lo que ahora implica un vuelo de 55 minutos y todas las molestias de la seguridad del aeropuerto podría convertirse en un viaje de 30 minutos desde lo que será esencialmente una estación de tren.

Recomendamos: La NASA tiene plan para proteger a la Tierra de asteroides

El Hyperloop opera en un sistema similar al vacío. Los pasajeros viajarán en grandes cápsulas que viajan a más de 965 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad de los trenes bala más rápidos de la actualidad.

Hasta ahora, la compañía ha construido una pista de prueba de 500 metros a nivel suelo en Nevada.

Pero los desafíos siguen siendo significativos. Para comenzar, construir un tubo de vacío de cientos de kilómetros de tierra podría costar miles de millones de dólares. Además, el Hyperloop debe viajar en línea recta para que los pasajeros no se mareen.

Otros desafíos incluyen obtener acceso al terreno disponible y la aprobación regulatoria. Las revisiones ambientales podrían tomar años.

Hyperloop
La compañía ha construido una pista de prueba de 500 metros a nivel suelo en Nevada.

3. Sistemas de metro futuristas

Hay otra visión de Elon Musk que está mucho más cerca de convertirse en realidad: Loop, un proyecto más localizado, parecido al metro, de The Boring Company. (Musk es el fundador.)

La construcción del metro se ha desacelerado en Estados Unidos debido a los altos costos de construcción y mantenimiento, pero el concepto futurista de Loop está progresando en Los Ángeles. La compañía casi ha terminado de construir su primer tramo de un túnel en la ciudad que transportará personas en sus propios automóviles o “cápsulas” peatonales a velocidades de hasta 241 kilómetros or hora.

Lee: ¿Vida en Marte? La NASA encuentra moléculas orgánicas

El sistema de alta velocidad permitirá a las personas evitar el tráfico y moverse por la ciudad más rápidamente.

La compañía también anunció planes para construir una red regional de Loop que conecte ciudades cercanas como Baltimore y Washington D.C.

Sin embargo, los expertos advierten que los túneles también podrían congestionarse. En teoría, más personas podría gravitar hacia los autos y esperar en embotellamientos en los puntos de entrada del túnel.

Musk dijo recientemente que ofrecerá viajes gratuitos en el Loop en los próximos meses.

Metro futurista
El sistema de alta velocidad permitirá a las personas evitar el tráfico y moverse por la ciudad más rápidamente.

4. Taxi en la mañana, carro-tienda en la noche

El auto de viaje compartido del futuro podría ser un camaleón.

El prototipo e-Palette de Toyota puede transformarse desde un vehículo de viaje compartido a una tienda móvil que vende mercancía o en un camión de entrega de paquetes. Esto significa que el vehículo que te llevó al trabajo por la mañana también podría entregar tu pizza en la cena.

El interior puede transformarse, por lo que es casi imposible detectar que es el mismo vehículo. Mientras tanto, las pantallas LCD en el exterior del automóvil podrían mostrar diferentes marcas.

Recomendamos: Daimler prepara los primeros camiones autónomos para 2025

Toyota no es el único en reinventar el diseño de vehículos. Musk describió anteriormente planes en Tesla para rediseñar un autobús quitando el pasillo central y agregando asientos. Otras compañías, como Via y Chariot, ofrecen rutas personalizadas determinadas por los datos del usuario.

Taxi de día, tienda de noche
El auto de viaje compartido del futuro podría ser un camaleón.

5. Autos que se conducen solos

Los grandes avances en potencia informática y software han hecho que los autos autónomos no sean solo un sueño. Los algoritmos de visión por computadora en automóviles ahora pueden identificar objetos, como peatones, luces de freno o líneas de carriles, con una precisión impresionante. Las cámaras y los radares recopilan toneladas de datos, los cuales pueden ser analizados por máquinas de vanguardia para ayudar a planificar un rumbo seguro hacia tu destino.

Recientemente, Drive.ai, un software para automóviles autónomos con sede en Silicon Valley, dijo que ofrecerá viajes gratuitos a pasajeros en Frisco, Texas, entre oficinas y tiendas minoristas. Waymo, el brazo de conducción autónoma de la empresa matriz de Google, tiene un programa similar y lanzará un servicio de pago en el área de Phoenix para fin de año.

Lee: Un Tesla en modo ‘Autopilot’ choca de nuevo en EU

Pero quedan muchos obstáculos. La mayoría de los estadounidenses todavía tienen miedo de viajar en un vehículo autónomo. En marzo, un Uber de conducción autónoma golpeó y mató a un peatón en Tempe, Arizona, levantando escepticismo sobre la industria.

Aunque es difícil saber cuál de estos conceptos de transporte tendrá éxito, no confíes en que tu viaje diario sea el mismo en el futuro.

Coche autónomo
La mayoría de los estadounidenses todavía tienen miedo de viajar en un vehículo autónomo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad