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La brecha digital frena la innovación social de América Latina

En América Latina sólo 43% de los hogares tiene acceso a internet y a pesar de las ideas que se generan en la región, la brecha digital frena el emprendimiento.
vie 22 junio 2018 09:00 AM
Frustrante
A pesar del talento. No se ha podido innovar en materia social. (Foto: iStock by Getty Images/BackyardProduction)

De acuerdo al informe La revolución digital ante los grandes retos del mundo, en el mundo existen 3,700 millones de usuarios de internet. De estos, el 10% de los usuarios corresponden a América Latina, con 386 millones de personas conectadas.

Sin embargo, la brecha digital en cada uno de los países que integran la región, así como la poca infraestructura digital, han frenado la innovación social en nuevas plataformas.

Gracias a un esfuerzo entre la ESADE y a la investigación de varios especialistas, como el profesor David Murillo, se logró hacer una investigación de 100 iniciativas de innovación social en la región.

El estudio muestra el potencial de cambio que ofrece este sector emergente, que aporta una mayor apertura, democracia y experimentación, así como nuevas formas de sostenibilidad económica.

El concepto de innovación social es un concepto recientemente acuñado, sobre la explosión de innovación social como respuesta de las organizaciones civiles a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente utilizados.

O sea ver qué propuestas que usan tecnología han participado en la mejoría de las condiciones de vida de la población de la región.

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De los 142 países que hay en el ranking de la brecha digital mundial, ningún país de América Latina se encuentra dentro de las 30 primeras posiciones. Además, en la región solo el 43% de los hogares tiene acceso a Internet en sus casas, lo que ofrece un panorama retador a los interesados en innovar a través de este tipo de iniciativas.

“La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, ha sostenido Murillo, quien ha advertido que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo a la brecha digital”.

Según datos del informe, un 40% de la población mexicana sigue sin acceso a Internet y por lo tanto, sin acceso a estas propuestas. Pero se destaca que los proyectos que se han pensado giran en torno a temas de educación, salud y educación financiera, donde las fintech son unas de las propuestas más disruptivas en el país.

Algunos temas como la equidad de género o una dinámica climática más saneada son temas que podrán verse con mayor frecuencia en este tipo de propuestas, pero que tendrán algunos retos en la región.

El informe precisa que son varios los retos con los que el emprendedor que quiera hacer proyectos de innovación social se tendrá que enfrentar:

  1. Infraestructura. De acuerdo al informe, la manera más efectiva, económica y rápida de superar estos retos de infraestructura es ampliar las redes de comunicación móvil y lograr que lleguen a las regiones más remotas, con dispositivos y servicios de
    conexión a precios accesibles. Por lo tanto, el desarrollo de las infraestructuras debería ocupar un lugar prioritario en las agendas públicas.
  2. Inversión. Factores como la corrupción o la violencia han frenado la inversión privada y proveniente de otros países a las regiones de América Latina, esto de acuerdo al análisis que hicieron los involucrados en el informe.
  3. Capacitación. El acceso al ámbito de las ciencias y la tecnología es fundamental en la región y en el caso preciso de México se deberá poner atención a una carencia educativa que encontraron en la investigación: el bajo nivel de inglés de los ingenieros graduados.
  4. Contenido adaptado al usuario de fácil uso. Existen pocos contenidos con información de origen local y en el idioma de la población, y la mayor parte de estos contenidos digitales en la región son de entretenimiento. Por lo que una barrera que se debe abatir es la de crear contenidos de calidad enfocados en temas técnicos que acerquen a la población a la tecnología.
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