Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Google Home Mini, una pequeña con potencial

La bocina inteligente de Google, gracias a la integración de Google Assistant, es un buen y económico paso para sumarse al ecosistema de las casas conectadas.
lun 16 julio 2018 07:55 AM

Bocinas y asistentes inteligentes comienzan a aparecer por todos lados. Cada empresa asegurando que tiene la delantera en términos de diseño, usabilidad, e inteligencia en sus dispositivos.

En ese sentido, Google ya tiene en México sus opciones de bocinas inteligentes: Google Home y Google Home Mini, con las que pretende empezar a dominar la vida en el hogar de las personas gracias a la integración de su asistente inteligente Google Assistant.

Pero, ¿vale la pena tener esta bocina inteligente?

En Expansión pudimos probar la Home Mini durante quince días, para conocer las capacidades que tiene específicamente en el hogar.

Ve: México, el primer país de Latinoamérica en vender Google Home

Diseño

Publicidad

El tamaño y el peso del Home Mini, hacen que se pueda colocar y mover a cualquier lugar de la casa sin complicaciones. Los colores propuestos por Google, coral, negro y gris, también hacen que pueda integrarse a la decoración de la casa sin llamar demasiado la atención.

Tal vez para algunas personas el “mayor” problema en términos de diseño es que tiene que estar conectado a la luz para funcionar, pero en mi caso, no le quitó practicidad.

Pero más allá del diseño, lo que importa en este tipo de bocinas es el desempeño.

Desempeño

De entrada, hacer las instalaciones necesarias para utilizarla toma menos de 10 minutos. Hay que conectarla a una corriente de luz, bajar la app de Google Home y seguir los pasos que se describen en ella, que van desde confirmar que se escuchó un timbre cuando se prendió la bocina y ligarla a una red Wi-Fi. Posteriormente se pueden hacer muchas otras personalizaciones que permitirán que Home Mini siga las instrucciones de manera más acertada.

La Home Mini es suficientemente inteligente para reconocer quién le está hablando y, a partir de eso, dar las respuestas adecuadas. Eso claro, si las personas que la utilizan –hasta seis–, descargan la app de Google Home y entrenan a la bocina para reconocer su voz.

Ve: Lo bueno y lo malo de las bocinas inteligentes

Usarlo es sencillo, solamente es necesario decirle ‘Ok Google’ o ‘Hey Google’ y la instrucción para que realice alguna acción. En la parte superior de la bocina distinguirás cuatro luces que se encienden para que sepas que te está escuchando.

Hay que tomar en cuenta que Google Assistant está aprendiendo a hablar “mexicano” y que no se pueden utilizar las capacidades que tienen Home Mini y Assistant en otros mercados como realizar llamadas telefónicas o conocer las rutas exactas que debes seguir para llegar de un punto A a un punto B, por lo que en ocasiones la bocina te dirá que tengas paciencia porque sigue aprendiendo o simplemente que no te puede ayudar.

Otro punto a favor es el rango en el cual se puede utilizar. No importa si se está directamente frente a ella o a un par de metros de distancia, la bocina es capaz de detectar la orden que se le pide.

- Entretenimiento

Otra grata sorpresa es que la bocina funciona con los principales servicios YouTube Music, Google Play Music, Spotify e incluso Deezer y es capaz de encontrar cualquier canción que se le solicite. Se le puede pedir que reproduzca una lista en específico, una canción, que busque un artista, y sin problema se puede cambiar de canción con comandos de voz (hacia adelante y hacia atrás), así como con ligeros toques a los costados.

También al tocar los costados puedes subir o bajar el volúmen de la bocina y encontrarás un botón con el que puedes desactivar la escucha activa.

Un punto clave en términos de sonido (para los audiófilos) es que las capacidades de Home Mini son limitadas, por lo que no deben esperar escuchar el mejor audio de sus vidas saliendo de esta pequeña bocina, aunque para los que somos menos exigentes es suficiente para tener algo de música en casa. Lo que sí, es que la bocina tiene la capacidad de conectarse tanto a la siguiente versión, Home, como a otras bocinas que estén habilitadas con un Chromecast de audio, por lo que puede fungir como un asistente, o como parte de un sistema de sonido.

Sobre video, la bocina tiene acceso a Netflix o YouTube, siempre y cuando configures tus cuentas en la app y tengas una Android TV o una televisión habilitada con un Chromecast. Suponiendo que ya tienes todo preparado, solo vale la pena decir, “Ok Google pon el siguiente episodio de Paw Patrol” para entretener de manera inmediata al hijo de año y medio que está destruyendo la casa. U, “Ok Google reproduce X video” para que despligue de tu cuenta de YouTube lo que necesitas.

Lee: Google Home ahora reconoce el idioma en el que hablas

Por otro lado, también puedes pedirle que muestra en la televisión las fotos de tu última vacación en donde sale un perro, si es que usas el servicio de Google Photos, e incluso puedes seguir la transmisión de una cámara Nest que tengas enlazada y dada de alta en la app de Google Home.

- Asistente

En términos de qué tanto funge como una asistente, la bocina es capaz de poner y quitar alarmas y recordatorios, escribir cosas en una lista de súper, decirte cuánto tiempo harás del punto A al punto B y decirte en qué momento salir –para ello tienes que decir en la app cuál es el modo de transporte que más utilizas–.

También puede decirte qué esperar en tu día cuando despiertas por lo que puede avisarte cuando tengas una junta al enlazarse con tu calendario o decirte si el día va a estar nublado y con lluvia.

Por otro lado, puede darte noticias de tus outlets favoritos al configurarlos en la app.

Puede contestar prácticamente a cualquier duda que escribirías en el buscador de Google o darte los restaurantes de sushi que están cerca de tu casa, e incluso puede hacer algunos comentarios graciosos como contestar que las tortas de tamal son el alimento clave para el “godín”.

- SmartHome

Las capacidades de casa inteligente en mi propio hogar se limitan actualmente a algunas cámaras conectadas a la red y esta puede ser la realidad para muchos de los que pueden y quieren acceder a este tipo de tecnología. Sin embargo, la Home Mini puede enlazarse al sistema de luces de Philips Hue, que cambian de intensidad o de color dependiendo el ambiente que quiere el usuario, mismo caso que otras marcas como Lifx. También con dispositivos de Toshiba, Sony o Bang & Olufsen. Así como las cámaras y timbres inteligentes de Ring –recientemente adquirida por Amazon–.

Veredicto

En conclusión, la Google Home Mini es un buen y relativamente económico paso dentro del hogar hacia el ecosistema de una casa conectada –se vende en México por 1,200 pesos–, pero su potencial depende mucho de cómo evolucione el mismo en términos de si los dispositivos hablarán el mismo idioma o si se necesitan algunos extras para conectarlos entre sí, así como qué tan inteligentes y empoderados estén los asistentes. Sin embargo, por sí sola tiene utilidad, ya que representa al menos por ahora el poder soltar el teléfono dentro de la casa para darle el control a otros dispositivos.

Google admite que, por un error, el Home Mini era un espía silencioso

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad