Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos proyectos están levantado millones de dólares y solo son humo

Hay empresas que han levantado 4,000 millones de dólares mediante las oferta inicial de moneda pero, ¿qué garantías tienen los inversionistas?
vie 20 julio 2018 12:04 PM
ICO, una nueva oportunidad de invertir
ICO, una nueva oportunidad de invertir Las Initial Coin Offering u oferta inicial de moneda se están consolidando como un mecanismo para invertir y fondear proyectos. (Foto: iStock)

Ethereum nació así, de una ICO (Initial Coin Offering) u oferta inicial de moneda. Gracias a este mecanismo que hoy ha tomado mayor relevancia, la criptomoneda pudo ser financiada y desarrollada con 18 millones de dólares.

Hoy esos montos pueden rebasar los 500 millones de dólares de acuerdo con Tomás Álvarez, director general de Volabit, plataforma que permite comprar y vender criptodivisas .

La forma en como operan las ICO es similar a la de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés). Se presentan por escrito los proyectos que se quieren realizar —puede ser desde una criptomoneda que se busca lanzar hasta una empresa—, pero diferencia de las IPO, en donde las empresas que van a listar en bolsa ya pasaron ciertos filtros, ya cuentan con un modelo de negocio funcionando, ya recibieron inversión y por ende alguien más ya hizo due diligence de estas corporaciones, las ICO tienden a ser proyectos en papel que apenas se tiene contemplado desarrollar.

Lee: Hackeo de criptomonedas hacen su agosto en México

Para su financiamiento, se desarrollan tokens los cuales se espera que en algún punto lleguen a ser tan relevantes como los de bitcoin, por ejemplo.

En una primera parte, estos tokens se ofrecen a inversionistas a través de una venta privada quizá con el 30% de descuento. Después se abren a un público en general o a inversionistas de a pie.

Publicidad

Como inversión, se tiene contemplado que estos ICO lleguen a tener una demanda alta en algún punto, que su precio aumente y sea ese momento en el que el inversionista los oferte obteniendo un rendimiento de los tokens que en un principio compró a mejor precio.

Parece un buen mecanismo de inversión, sin embargo Álvarez guarda escepticismo sobre los ICO actualmente.

“Es un riesgo inherentemente enorme. Yo lo llamaría como una inversión altamente especulativa”, señala el CEO de Volabit.

VENDIENDO HUMO

Un estudio titulado ICO Quality: Development & Trading mostró la realidad actual de las ICO.

De acuerdo con el informe, 81% de las ICO fueron estafas, 6% fallaron, 5% están en camino de morir y 8% siguen con oportunidad de ser exitosas.

“Aquí están levantando 150 millones de dólares con papel, con una idea. Por eso es riesgoso porque no tienes nada. Tienes un papel y te aventuras a ver si ese papel vale 150 millones de dólares”, explica el estudio.

Pese a ser un riesgo de inversión, hay bastante dinero moviéndose en las ICO.

Según CoinDesk en los primero tres meses de 2018, se recaudaron a través de este mecanismo 6,300 millones de dólares, más del monto total de 2017.

Una de estas empresas que han vendido solo papel a través de las ICO es Block.one, una startup que financió su plataforma de blockchain llamada eos.ios. La empresa levantó en junio de este año 4,000 millones de dólares de acuerdo con la CNBC.

EN MÉXICO YA TAMBIÉN SE MUEVEN LAS ICO

Álvarez señala que en el país también hay una actividad importante de personas que están realizando ICO y de inversionistas interesados en mover dinero a través de este mecanismo.

“Han habido como cuatro o cinco ICO. Ya hay ICO levantando fondos y fondos que se han creado para invertir en éstas. En lugar de comprar deuda o acciones están comprando ICO”, explica.

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de las criptomonedas en México?

Álvarez detalla que inversionistas se han acercado a él con el interés de participar en estos mecanismos. Sin embargo, en el análisis realizado por su compañía no se han encontrado proyectos que representen una oportunidad de invertir.

“Tres o cuatro proyectos no iban a funcionar. Hay un proyecto que está operando aunque creo que el ICO es demasiado alto y creo que nadie va recuperar su inversión”, apunta.

UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES

Las ICO, en casos como el de Ethereum o en el de la app de mensajería Telegram que logró recaudar 2,000 millones de dólares, muestran una oportunidad latente para emprendedores de atraer inversión.

De acuerdo con Álvarez estos mecanismo son una gran oportunidad de inyectar liquidez con menos inversionistas pero con un alcance global. Aunque dice que para que se lleguen a consolidar deben de existir filtros que permitan identificar de mejor manera los proyectos destacados y los que solo son fraude.

“Ahorita mi recomendación es tener mucho cuidado. Es una etapa muy temprana; no hay regulación, no hay esquemas y no hay estándares”, advierte. “Hay gente que ha hecho mucho dinero. Para ver un proyecto puedes ver quién le está metiendo y puedes comparar y luego salirte en dos meses cuando haya demanda pero hay que pensar que vas hacer dinero quizá a costa de que otros lo pierdan. Sí se puede hacer dinero pero de una manera un poco ética”, agrega.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad