Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta prueba te permite conocer tus raíces genéticas

Somos, una startup mexicana, tiene como finalidad que las personas conozcan de forma personalizada su ancestría global y latinoamericana.
mar 09 abril 2019 08:26 AM
Close up of doctor with sample from sick woman. Selective focus on sample.
La plataforma de Somos permite a los usuarios consultar su información de forma interactiva y actualizada.

(Tec Review) - ¿En alguna ocasión te has preguntado sobre tu historial genético? ¿Tienes curiosidad por saber de qué parte del mundo son tus ancestros? La tecnología y la ciencia son las aliadas para obtener las respuestas a estas preguntas.

Somos, de la empresa Genetic Roots, lanzó una prueba de saliva capaz de identificar a través del análisis del ADN la ancestría global y latinoamericana genética de una persona.

El proyecto, que se gestó en 2017, pero que vio luz verde en 2018, tiene como finalidad informar de forma personalizada a las personas sobre su carga genética, un trabajo que se realiza de la mano de expertos y científicos mexicanos.

Lee: Las autoridades advierten sobre la imprecisión de pruebas caseras de ADN

“La gente quiere entender de dónde viene (...). México tiene un alto nivel de mestizaje, uno de los más altos en todo el mundo, la gente quiere identificar y conocer los grupos que constituyen su información genética individual”, dijo Federico W. von Son de Fernex, director ejecutivo de Somos, en entrevista con Expansión.

El proceso para ‘saciar’ esta curiosidad inicia al encargar en línea el kit de Somos que, una vez que llega a las manos del usuario, debe registrarse en el sitio de la startup y así darle seguimiento al proceso.

Publicidad

El kit contiene un hisopo con el que se hace la prueba de saliva. Posteriormente ésta se envía por correo postal al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), ubicado en Irapuato, para su examinación por profesionales. Después de aproximadamente dos meses, el desglose de resultados se envía al usuario a través de la plataforma.

“La plataforma permite a los usuarios consultar su información de forma interactiva y actualizada. Estamos trabajando con servicios en la nube, donde tenemos los algoritmos alojados, eso hace que la plataforma sea muy responsiva, ya que todo los pasos se automatizan, desde que se registra la compra hasta que llega al usuario, cuando se va al laboratorio, éste sube sus datos de forma automática y los resultados se mandan al usuario”, explicó el vocero de Somos. “Eso permitirá hacer actualizaciones mucho más rápidas en lugar de ofrecer un PDF que sólo te muestra la información”, agregó.

El proceso para arrojar la información se logra al analizar la información genética del usuario. Ésta se compara con paneles de referencia de otras poblaciones que ya han sido analizadas en otros países.

“Existe información en bases de datos públicas que no ha sido bien analizada por otras empresas. Nosotros al tener expertos que saben más sobre la discriminación de datos de grupos de amerindios nos permitió hacer esta discriminación. Nuestros algoritmos tienen una muy buena capacidad de integración de datos”, explicó.

“También levantamos una base de datos privada. Fuimos a mapear las comunidades directamente, de forma directa platicamos con los grupos étnicos”, compartió.

La prueba arroja la ancestría global y latinoamérica, es decir, la cantidad de genoma del usuario que deriva del genoma de distintas poblaciones alrededor del mundo. También señala los haplogrupos materno y paterno.

Actualmente, el servicio se encuentra disponible en México y el kit tiene un costo de $2,900 pesos.

El mercado de las pruebas de ADN a domicilio

La tendencia de ofrecer a usuarios la posibilidad de saber si tienen alguna enfermedad o padecimiento, así como conocer la ancestría de sus genes a través de sencillas pruebas y sin salir del hogar no es una novedad.

23andMe es una empresa estadounidense que nació en 2006. Ésta se enfoca en analizar los cromosomas del cuerpo humano con la finalidad de brindar a los usuarios información personalizada sobre sus ancestros, también a través de una prueba de saliva.

Te puede interesar: Genómica Médica, la startup que analiza tu perfil genético en horas

En México, Genómica Médica ofrece pruebas de ADN para conocer el riesgo genético a padecer enfermedades, así como la capacidad atlética y la predicción de respuesta a ciertos medicamentos. La startup mexicana es liderada por el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, el único científico mexicano que participó en el Proyecto Genoma Humano (PGH).

Otro ejemplo mexicano es Lab-U, el primer servicio de diagnóstico a domicilio cuyo objetivo principal es que las personas puedan conocer su estado de salud sexual sin tener que salir de casa. A través de una muestra y de un seguimiento por medio de su plataforma, los usuarios puede saber en tres días el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

Si quieres consultar más información, visita Tec Review

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad