Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las tendencias en TI que veremos en 2020

Los CIO’s cada día toman un rol más relevante en las organizaciones, pues la gestión y operación de las redes implica negocios millonarios y alianzas importantes entre nube y negocio
mar 25 junio 2019 05:00 PM
Big Data
Cuatro tendencias marcan el futuro de las decisiones de los CIO's

El departamento de Tecnologías de la Información (TI) se ha vuelto uno de los más importantes para las empresas, pues la gestión de los activos que tiene esta área es, en muchos casos, el soporte de toda su información, por ello saber qué esperar en los próximos años es de relevancia para los CIO’s y gerentes generales de las empresas.

De acuerdo con la consultora Gartner existen ciertas tendencias que ya suceden hoy pero que impactarán de forma más tangible en el 2020. Conocerlas ahora puede ayudar a las empresas a capitalizarlas con antelación.

Lee: Tres preocupaciones de los CIO's

Publicidad

No más servidores. Esto significa que las empresas pueden elegir entre tener un contenedor de información virtual gestionado por un tercero o administrarlo de forma interna. Sin embargo a pesar de que es una tendencia que se ve en el futuro, Federico Da Silva, director de Investigación y presidente de la Conferencia de Gartner Infraestructura en TI, advierte de su aplicación en ciertos sectores.

“Para el 2020, más del 20% de las empresas globales habrán implementado tecnologías informáticas sin servidor, lo que representa un aumento de menos del 5% en la actualidad, pero esto es algo que no podrá usarse en aplicaciones donde los usuarios finales interactúan mucho, como es el caso de aplicaciones bancarias” puntualizó Da Silva.

En términos de inversión Gartner indica que se pasará de una inversión actual de 5,200 millones de dólares hasta 14,000 millones de dólares en 2020 en este tipo de servicios de “hosteo”.

¿Apple reforzará la seguridad de iCloud?

Publicidad

Ingenieros avezados en humanidades. “Más del 75% de los líderes en infraestructura y operaciones (I&O) no tienen las suficientes habilidades suaves que requiere el trabajo de gestión y operación de servidores, por ende necesitan de dos a tres años para tener una capacitación completa y esto es algo que los puede retrasar en la adaptación de nuevas herramientas, como son machine learning o inteligencia artificial” indicó Katherine Lord, vicepresidenta de análisis en TI en Gartner.

Esto significa que el perfil de los operadores de redes ha cambiado y ahora cobran relevancia aspectos sobre diversidad, creatividad y versatilidad a la par de las habilidades que tengan los gestores de red en conocimientos técnicos. “No te va a servir tener el mejor software o la integración de mejores tecnologías si tu I&O no tiene las habilidades en humanidades y ciencias sociales para saber leer y programar tus sistemas” apuntó Lord.

Te recomendamos: Esta es la apuesta de la nube "camaleónica"

Publicidad

Cloud híbrida e hiperconvergencia. Gartner predice que, de acuerdo con las tendencias actuales, para 2025 el 80% de las empresas migrarán completamente de los centros de datos locales al alojamiento en la nube, lo que las llevará a cerrar sus centros de datos tradicionales. Y esto más allá de ser una mala noticia, es una oportunidad de las organizaciones por tener una nube híbrida con ambientes más abiertos donde se puedan hacer modificaciones de manera más sencilla.

“Debemos volver a lo que nube es en esencia, una herramienta que te permite gestionar tus datos quitando peso a la administración de los datos en un sólo sitio y acercando la información a los desarrolladores de forma más accesible. En la actualidad mantenerse cerrado es mantener una operación más complicada y esto retrasa los cambios que pudieran hacer los desarrolladores para brindar soluciones a las empresas y usuarios” indicó David Cappuccio, vicepresidente distinguido de TI en Gartner.

Finalmente los servicios que se tienen en la nube deben permitir que los costos se mantengan bajos y que se pueda tener creatividad en el desarrollo de las aplicaciones que necesitan las empresas.
Finalmente los servicios que se tienen en la nube deben permitir que los costos se mantengan bajos y que se pueda tener creatividad en el desarrollo de las aplicaciones que necesitan las empresas.

Infraestructura global. A pesar de que pocas infraestructuras son verdaderamente de naturaleza global, las organizaciones deben prepararse para la noción de infraestructura presente en todas partes, de acuerdo con Gartner.

“El manejo de la información y el uso de tecnologías como machine learning o IA es una tendencia que está empujando a las empresas a ser más globales y a interactuar con una gran variedad de socios, entre más conozcan el panorama de lo que están haciendo del otro lado del mundo, más fuerte será su análisis de redes” indicó Da Silva.

Las empresas se están fusionando y están dirigiéndose a una tendencia de colaboración. Sólo basta ver las más recientes colaboraciones que se han anunciado en el mundo de la “nube”. Red Hat fue adquirido por IBM, Microsoft y la adquisición de GitHub, SAP y la adquisición de Qualtrics o la más reciente adquisición de Google, quien está entrando con más fuerza al mundo de cloud con la adquisición de Looker.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad