Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edutubers, los nuevos influencers de la educación

El 80% de los usuarios de Latam señala que YouTube es su primera alternativa para aprender.
lun 29 julio 2019 10:44 AM
edutubers-julio-el-profe
Los creadores en educación celebraron este fin de semana en Río de Janeiro

Río de Janeiro, Brasil - Tec Review Quizá en más de una ocasión has recurrido a YouTube para aprender un idioma, solucionar dudas sobre historia o el espacio, saber cómo hornear un pastel o incluso cómo resolver operaciones matemáticas; los responsables que te salvan en esas situaciones de sed de conocimiento son a quienes la plataforma de videos denomina “edutubers”.

Canales como Julioprofe, Math2me, Pasos por ingeniería, Educatina y Aula365 forman parte de la comunidad de creadores de YouTube que ofrecen a los usuarios contenidos educativos de distintas disciplinas.

Publicidad

"Al compartir su pasión y conocimiento, a través de sus canales, los creadores envían un mensaje claro: no importan donde se encuentren los usuarios, la edad, el género o la situación socioeconómica, siempre van a tener acceso al conocimiento. Lo único que importa es tener curiosidad, estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para aprender", dijo Antoine Torres, responsable de alianzas de contenido educativo en América Latina, durante el EduCon de YouTube, celebrado en Río de Janeiro.

"Los edutubers están revolucionando la educación, están democratizado el aprendizaje", aseguró.

Un espacio para las mentes creativas

El evento donde se fusionó la experiencia y el conocimiento de los creadores educativos, se llevó a cabo en el YouTube Space.

Lee: Youtubers buscan nuevas formas de hacer dinero

Ubicado en el Porto Maravilha de Río de Janeiro, el YouTube Space es un espacio de trabajo y colaboración diseñado especialmente para los generadores de contenido de la plataforma que cuentan con más de 10,000 suscriptores.

Publicidad

Foros y estudios de grabación equipados con cámaras, luces y distintas escenografías, equipos para realizar trabajo de edición, cafetería, una sala de realidad virtual y cine son algunos de los atractivos, esto con el objetivo de brindar apoyo con recursos innovadores a los creadores para el desarrollo de sus contenidos.

El YouTube Space de Río de Janeiro destaca por ser el más activo del mundo, ya que también los hay en las ciudades de Berlín, Dubai Londres, Los Ángeles, Mumbai, Nueva York, París, Tokio y Toronto.

Influencers capacitados para empoderar

El EduCon es un evento que tiene como finalidad empoderar y pulir las capacidades y habilidades de los creadores, a través de conferencias y workshops. En esta edición, participaron aproximadamente 170 edutubers de distintas partes de Latinoamérica y España.

Publicidad

De acuerdo con el vocero, las cifras para la comunidad de edutubers son alentadoras.

En 2018, los videos que fueron titulados con las palabras "cómo hacer" generaron 4.5 billones de horas de vistas en la plataforma.

Según Torres, otro de los factores por los que crece este nicho es que el 80% de los usuarios de Latam señala que YouTube es la primera alternativa para aprender algo nuevo.

Recomendamos: ¿Por qué poner un influencer en tu marca?

Con el objetivo de que los creativos crezcan profesionalmente, durante el evento, se abordaron temas sobre cómo monetizar sus contenidos fuera y dentro de YouTube, el acercamiento y la relación con las marcas, así como las novedades de la plataforma para sus contenidos.

Sin distracciones en YouTube

Una de las novedades que se anunció en el marco del EduCon fue la función de las Listas educativas.

Con la finalidad de evitar las distracciones en el aprendizaje dentro de la plataforma, YouTube implementó la función (en versión Beta en sólo algunos canales) que bloquea automáticamente los contenidos no educativos. Las listas arrojan sólo contenido educativo.

En 2018, YouTube invirtió 20 millones de dólares con la finalidad de crear mejores experiencias en la plataforma para los creadores y los usuarios que consumen contenido educativo.

Conoce más sobre ésta y otras novedades en Tec Review. Da clic aquí.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad