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Sonos presenta Move, su primera bocina portátil con Bluetooth

Sonos abre por primera vez sus sistemas de audio al exterior y a una conectividad diferente al WiFi.
jue 05 septiembre 2019 08:01 AM
Sonos Move
Move es la primera bocina de Sonos pensada para exteriores y con conectividad Bluetooth para lograr que sea portátil.

NUEVA YORK

La empresa de audio premium Sonos se alejó de sus “ortodoxias” para entrar por primera vez a dos territorios a los que no había llegado en 17 años: el audio portátil y la conectividad Bluetooth, esto gracias a la presentación de su nueva bocina Move.

Sonos, una de las primeras empresas en generar sistemas de sonido wireless, se había caracterizado por crear productos que se conectaban únicamente a WiFi.

“El producto que les voy a presentar representa 17 años de evolución para Sonos y nuestro siguiente paso como compañía (...) Lo que verán es cómo salimos de la ortodoxia que teníamos como empresa, la cual nos había funcionado muy bien para ser la empresa que somos hoy, pero limitó nuestra habilidad para alcanzar nuestra ambición de ser la empresa líder en experiencias sonoras”, dijo Matthew Siegel, Chief Commercial Officer de Sonos durante un evento para medios en Nueva York, previo a su presentación global.

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Sonos Move es una bocina que tiene la capacidad de funcionar con conectividad WiFi dentro del hogar y que bajo esta conexión funciona con todos los servicios de audio disponibles (70 plataformas en México), así como a los asistentes inteligentes ( en México próximamente se agregará Google Assistant pero por el momento funciona con Alexa en español). Eso sí, cuando se lleva al exterior, cambia su conectividad a Bluetooth.

Para dar este paso hacia el exterior y tras varias pruebas, Sonos aumentó la potencia de Move en comparación con el resto de sus modelos y resolvió el tema de variabilidad acústica con una mejora a su sistema de ajuste de audio conocido como TruePlay, logrando una calibración de sonido automática. Este nuevo software es conocido como Auto TruePlay y contiene un componente de Machine Learning para entender en qué ambiente se encuentra y qué condiciones requiere el audio.

Otra de las características clave de Move es su resistencia a diferentes ambientes, para ello, se sometió a pruebas de resistencia como someterla a chorros de agua, arena, calor extremo, caídas, golpes y choques eléctricos. La bocina tiene una certificación IP56, autonomía de batería de hasta diez horas y cuando entra a Standy By, puede estar sin carga hasta por 120 horas (5 días).

Otro reto para Move era pensarla como un sistema de sonido y no como una bocina aislada. “(Con Move) tuvimos que pensar en las bocinas como un equipo de sonido donde tienes un canal izquierdo y uno derecho. Teníamos que ver qué pasaba cuando quitabas una de ellas. Así, la que se quedaba tenía que ser como una bocina de dos canales y cuando la otra regresara, debería compartir de nuevo el audio con la otra”, dijo en entrevista Antoine Leblond, vicepresidente de Software de Sonos, sobre la construcción de este nuevo producto.

La bocina estará disponible a partir del 24 de septiembre en México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda,Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Polonia, Suecia,Reino Unido e Irlanda a un precio de 8,999 pesos.

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Otros lanzamientos

Además de Move, Sonos presentó dos productos más que en realidad son una evolución de sistemas existentes. Por un lado está Sonos One SL, una nueva iteración de la bocina Sonos One que se lanzó en 2018, con la diferencia de que esta no cuenta con micrófonos integrados.

Sarah Morris, senior product manager de Sonos, explica que esta decisión se tomó con respecto a que cuando se utilizan dos bocinas Sonos One como un sistema de sonido, en realidad no quieres tener dos asistentes funcionando al mismo tiempo y también porque existen lugares del hogar en donde los clientes quieren tener mayor privacidad. Esta bocina estará disponible en México a partir del 12 de septiembre por 3,699 pesos.

Lee: Sonos, una más que cae ante el encanto de Alexa

“No grabamos nada del audio. Nos importa mucho la privacidad y una de las cosas que hemos hecho es que si tienes una bocina con micrófonos queremos que sea muy obvio saber cuando el micrófono te está escuchando por eso tenemos el LED. No hay forma de que el micrófono te escuche sin el LED encendido”, dice Leblond sobre el uso de asistentes en Sonos.

Otro producto es Connect, un dispositivo que representa la evolución de Port, un dispositivo que permite conectar los sistemas de audio analógicos (consolas, tornamesas, amplificadores, entre otros) hacia un ecosistema digital. Este estará disponible de manera limitada a partir del 12 de septiembre y con disponibilidad global a partir de enero de 2020. En México tendrá un precio de 8,999 pesos.

Esta es Move, la nueva bocina portátil de Sonos

Sonos-Move.jpg

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Move es la primera bocina portátil y con opción de conectividad Bluetooth de Sonos.
Sonos Moves Tapas

Sonos Moves Tapas

Este es el ejemplo de algunos de los colores que probaron para Move, siendo el elegido el Shadow Black (derecha) por su resistencia a la intemperie.
Estructura Sonos Move

Estructura Sonos Move

Sonos patentó las ondas que conforman a la parte superior de su bocina para poder asegurar que el sonido sea óptimo en exteriores.
Prototipos Woofer Sonos

Prototipos Woofer Sonos

El tercer elemento en la foto es el prototipo final del woofer que se utiliza en la bocina Move. Los otros dos elementos fueron pruebas para llegar a él.
Prototipo Agarradera-Sonos-Move.jpg

Prototipo Agarradera-Sonos-Move.jpg

Sonos también probó cuál era la mejor manera de agarrar la bocina, dada su cualidad de portabilidad. La elegida fue la del extremo derecho.
Microfono-Sonos-Move.jpg

Microfono-Sonos-Move.jpg

El micrófono de Sonos Move capta los comandos de voz y cancela el ruido externo para atender las instrucciones del usuario.
Carga-Bateria-Sonos-Move.jpg

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Esta es la base en donde se coloca la bocina Move para su carga. La batería de esta en uso constante es de 10 horas y en stand by de hasta 5 días.

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El estado del negocio

Aunque tiene una historia de 17 años, apenas en agosto de 2018 Sonos decidió llegar a la Bolsa de Nueva York. Matthew Siegel dijo en entrevista con Expansión que tras esto han reportado cuatro trimestres de crecimientos récord. En su último reporte financiero, emitido en agosto, verticales como “otros” vieron un crecimiento de 221%. Dentro de este segmento se encuentra su más reciente colaboración con la firma de muebles Ikea.

Los primeros productos de la colaboración, conocida como SYMFONISK, son una lámpara de noche con una bocina integrada (que se vende en 179 dólares) y una bocina integrada a un librero (por 99 dólares). Esta alianza le permite a Sonos llegar a un segmento de precios y a un público al cual no atendía, ya que todos sus productos se encuentran por encima de la barrera de 100 dólares.

A pregunta expresa de Expansión, Siegel confirmó que estos productos llegarán a México cuando Ikea inicie operaciones en el país.

Además del crecimiento de este segmento, Siegel dice que la empresa proyecta un crecimiento total de 10% año contra año, así como un crecimiento de 20% en las ganancias.

A nivel global, algunos de los retos a los que se enfrenta Sonos es también al lanzamiento de productos similares a Move por parte de su competencia Bose, así como a entrar a más hogares a nivel mundial y en México. Hasta el momento la firma cuenta con 9 millones de hogares, de los cuales, muchos ya cuentan con 3 dispositivos de la marca, en México no reportan el número de hogares, pero saben que en el último año, dos terceras partes de los que tienen en el país son nuevos usuarios.

En el caso mexicano, la firma ha tenido crecimientos de doble y hasta triple dígito desde un cambio de estrategia comercial y de mercadotecnia que ocurrió en octubre de 2017, según dijo Daniel Montaño, Director de Sonos para México y Latinoamérica.

“Teníamos cierta presencia en México pero nuestros precios estaban muy por arriba al precio de referencia en Estados Unidos. Una de nuestras primeras apuestas es que ajustamos eso y hoy tenemos paridad con el precio. Nuestra estrategia es que nunca queremos estar ni más ni menos de 10% alejados del precio comparable en Estados Unidos, comparándolo sin impuestos”, dijo Monaño.

Antes del ajuste de precios, la firma vendía los productos hasta 25% más caros en México en comparación con Estados Unidos, hoy, Montaño cuenta que prefiere sacrificar rentabilidad para lograr la paridad. “Sacrificamos un poco de rentabilidad para tener paridad, pero hemos visto crecimiento sostenido desde hace 2 años”.

Una segunda estrategia para ayudar al crecimiento de Sonos en México tiene que ver con el uso de influencers fuera de redes sociales. “Tenemos un programa de sembrado de productos con ciertos influencers, nos hemos acercado a personas con cierta influencia offline y les decimos que prueben el producto, y si les parece algo interesante entonces lo compartan”, contó Montaño.

Sobre la perspectiva del próximo año y el fin de 2019, Montaño dijo que “el crecimiento debe de seguir, no vemos por qué no, tenemos nuevos productos llegando, tenemos nuevos hogares y una base más grande donde podemos ver que agreguen productos (...) Vemos que vamos a seguir creciendo pero a una tasa menos rápida. Lo que sí, es que vamos a crecer más rápido que Estados Unidos y Canadá”.

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