Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 5G comenzará a generar ingresos para Huawei en 2020

Huawei ha firmado 50 contratos de 5G y comenzará a operar algunos en fase comercial en 2020, además la firma invertirá 1,500 mdd en desarrolladores para abordar desarrollos de cómputo.
jue 19 septiembre 2019 07:01 AM
huawei connect 2019 computo.jpg
Ken Hu, miembro del consejo directivo de Huawei presenta la estrategia de cómputo de Huawei.

Shanghái, China

Huawei compartió que a la fecha la firma ha firmado 50 contratos de implementación de redes 5G, tanto en Europa, como Asia y América Latina, los cuales entrarán en fase comercial en 2020.

“Tendremos que esperar para que el negocio de 5G contribuya significamente a los ingresos de la empresa pero tendremos una mejor idea el próximo año, cuando se pase a la fase comercial de 5G en China”, dijo Ken Hu, miembro del consejo directivo de Huawei, en conferencia de prensa de Huawei Connect 2019, el evento anual de negocios de la empresa al que asisten alrededor de 25,000 personas.

Publicidad

Huawei no ha especificado cuánto espera que 5G represente dentro de sus negocios; sin embargo, las redes de quinta generación se consideran dentro de su negocio de carrier, el cual representa 40.8% del total de sus ingresos, según su reporte financiero.

Si bien un tercio de estos contratos están destinados a China, que aún no está en fase de implementación comercial, Joe Kelly, vicepresidente de comunicación global de Huawei aclaró que el avance en China es cuestión de tiempo y no impactará en el negocio, al igual que no impactarán las tensiones que se tiene con Estados Unidos en torno a hacer negocios con carriers o tecnológicas estadounidenses alrededor de 5G y otras tecnologías.

Actualmente el mercado de 5G se estima con un valor de 4,200 millones de dólares y además de Huawei, en éste compiten fuertemente las europeas Ericcson y Nokia además de la coreana Samsung. Aunque consultoras como EY estiman que en la carrera del 5G en el largo plazo ven a China y sus empresas como los ganadores del sector, en términos de avance en infraestructura actual, Corea del Sur lleva la delantera.

En el corto plazo Corea del Sur tendrá un avance de 5G del 59%, mientras que el de China será de 29% en 2020 aunque para 2025, el desarrollo se equilibrará, de acuerdo con analistas.

“Estimamos que los puntos de conexión de 5G en China alcancen 576 millones para 2025, lo que representará 40% del mercado global”, estima la consultora EY, en un reporte sobre el mercado.

El plan nacional de China en torno a 5G es implementar la tecnología para 2020, ya de cara al público, con la proyección de que este sector alcance 116,000 millones de dólares para 2025 y genere alrededor de ocho millones de empleos en el país, para finalmente generar de esta tecnología una con aporte económico para 2030.

Publicidad

El formato de negocio para la implementar 5G puede hacerse de forma directa con infraestructura e inversión por parte de estas firmas para después prestar servicios a públicos y privados o bien a través de operadores de telecomunicaciones como Telefónica o Deutsche Telekom.

Esta tecnología al implementar, ya en fase comercial, permitirá velocidades conexión de hasta cuatro veces más rápidas que 4G. Lo que permitirá el desarrollo de nuevos negocios conectados como transporte autónomo o manufactura automatizada.

Aunado a la implementación de 5G, en días recientes, Huawei declaró al semanario The Economist, que exploraban la posibilidad de vender sus patentes o licenciar tecnología de 5G. Si bien Hu no concedió esta acción como un plan aprobado dijo, que de ocurrir, incrementaría la competencia.

“Hay mucho debate alrededor de la tecnología de Huawei pero si sucede se alzaría la competencia en el ecosistema”, dijo.

Además el directivo delineó diciendo que si las tensiones que tienen con Estados Unidos tienen que ver con la preocupación de que su tecnología sea usada para espionaje, el hecho que otros la usen disipará este tema.

“La ciberseguridad ha sido un tema en el 5G pero no tiene fundamentos. Si podemos ayudar en el desarrollo de 5g con nuestra tecnología creo que eso puede abonar a suavizar la controversia alrededor de las preocupaciones de seguridad que se tienen de nuestra tecnología”, dijo.

Publicidad

Cómputo estadístico para el futuro

Además de clarificar dudas sobre el negocio de 5G, la firma China expuso frente una audiencia de clientes internacionales su estrategia de cómputo hacia 2023.

Hu dijo que para abordar la siguiente ola del cómputo se enfocarán en el desarrollo de cómputo estadístico, basado en algoritmos de inteligencia artificial y procesamiento a nivel de súper cómputo además de desarrollar servicios de nube, aunque aclaró que a la empresa no le interesa desarrollar aplicaciones.

“La computación está entrando en una nueva era marcada por la inteligencia.

Será cómputo basado en estadísticas y tomará hasta 80% del mercado del cómputo, es algo como de fuerza bruta (...) es lo que se usará por ejemplo para secuencia de genoma pero también en tus wearables y en tu smartphone”, dijo Hu durante la conferencia inaugural de Huawei Connect 2019.

El directivo explicó que para abordar el negocio del cómputo, que se estima tendrá un valor de mercado de 2 billones de dólares para 2023, según Gartner, lo harán con sus propios chips y centros de datos como Atlas900 para no depender de otros proveedores.

“El Atlas 900 son miles de procesadores Ascend juntos y es lo que hace estas cajas los centros de entrenamiento de IA más poderosos y rápidos”, dijo.

Para continuar con la generación de tecnología propia, Huawei invertirá 1,500 millones de dólares en desarrolladores, cuya línea de trabajo será en estas tecnologías en un esquema de software abierto, para poder seguir sumando socios a sus servicios.

Otras tecnológicas que actualmente realizan desarrollos puntuales de cómputo son IBM, enfocados a cómputo cuántico; Intel con avances de IA y súper cómputo, además de Qualcomm, Oracle, Google y Facebook, estas últimas sobre todo dirigidas a IA para reconocimiento facial, de imágenes, reconocimiento de lenguaje natural en audio y redes neuronales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad