Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las profesiones 'híbridas' serán las ideales para trabajar en tecnología

El avance de tecnologías como la IA o Cloud están generando oportunidades para aquellos talentos que tengan conocimientos técnicos, pero también creatividad y liderazgo.
mar 01 octubre 2019 06:00 AM
Bimbo Jóvenes construyendo el futuro
Las profesiones que combinan habilidades técnicas y de humanidades son las más buscadas en el sector de TI.

Las soft skills, o habilidades blandas, cada vez tienen mayor presencia en el mundo de la tecnología, pues el valor que otorgan al desarrollo de inteligencia artificial dentro de las soluciones es fundamental, por ello es que se ha creado un nuevo perfil: las profesiones híbridas.

“Liderazgo, saber trabajar en equipo, motivación, comunicación o conocimiento en humanidades son habilidades que cada vez buscamos más dentro del talento que ingresa a la empresa, más allá de priorizar títulos estamos buscando que las capacidades de nuestros colaboradores hablen por ellos” indicó a Expansión, Ana Paula Assis, presidenta de IBM América Latina.

Publicidad

Aunque se ha venido escuchando sobre la importancia de este tipo de profesiones desde 2015, de acuerdo a la firma de análisis de recursos humanos Burning Glass Technologies, será entre 2020 y 2025 cuando explotará esta tendencia. Se estima que crecerá el número de empleos híbridos un 21%, en especial en ofertas laborales de tecnológicas, donde se prevé un crecimiento del 10%.

“El talento joven, bien capacitado en temas técnicos, pero también bien capacitado en temas más sociales, de liderazgo, de saber trabajar en equipo es fundamental para desarrollar más y mejor tecnología en el mercado. El valor que tendrá el talento en el futuro próximo será grande, y no sólo hablamos de jóvenes, hablamos de adultos y adultos mayores que lo único que desean hacer es crecer” afirmó a Expansión, Luiz Meisler presidente ejecutivo de Oracle América Latina.

La razón de por qué las empresas de tecnología están buscando este tipo de profesiones híbridas es por que muchos de los ingenieros de software o gerentes de proyectos en tecnologías de la información necesitan aportar creatividad, diseño visual y trabajar en equipo.

Te recomendamos: La lucha de género también se da en el código

Publicidad

Otro tipo de uso de estas profesiones híbridas se aplica en el desarrollo de aplicaciones móviles pues no sólo se necesita de habilidades de codificación buenas, sino también se requiere saber qué contenido soportan, crear una interfaz atractiva e incluso de mercadotecnia. Y parte de este cambio, de acuerdo con los especialistas, tiene que ver con que antes no existían estas tecnologías o equipos y por ende no era necesario que el capital humano tuviera una combinación de habilidades.

En 2010, de acuerdo al estudio de Burning Glass, sólo había 150 vacantes para personas que fueran capaces de aplicar estadísticas a problemas comerciales, en 2018 este tipo de empleo creció a más de 1.7 millones de ofertas de trabajo. Por ende los científicos de datos crecieron su participación, tanto en tecnológicas, como en departamentos de tecnología de industrias muy variadas. Y de hecho los gerentes de marketing, con experiencia en análisis de datos, a menudo ganan un 40% más que los que no lo tienen.

“El interés por tener un talento más capacitado está generando que nosotros dentro de la empresa estamos capacitando a más personas, sin importar su edad o grado académico, la convocatoria en cierta forma es abierta y lo que contempla es que tengan habilidades de análisis, ganas de sobresalir y aptitudes de trabajo en equipo” señaló Meisler.

RobotiX quiere enseñar robótica al 100% de los niños mexicanos

Publicidad

Según el estudio de Burning Glass, alrededor del 42% de todos los empleados podrían algún día verse reemplazados por inteligencia artificial. Por el contrario, los trabajos híbridos son tan complejos y dependen en gran medida de los juicios de expertos y de habilidades como la imaginación y empatía que prevé un crecimiento del 12% en los próximos dos años y hasta 21% en el 2025.

“Las escuelas tendrán que reconfigurar la forma en cómo capacitan a sus alumnos y las empresas tendrán que formar cuadros de capacitación tanto en sus áreas sociales, como en las técnicas, pues la tecnología tendrá nuevos retos, tanto para el personal de recursos humanos, como para los ingenieros que se dediquen a desarrollar software” argumentó Assis.

Dentro de las habilidades suaves más buscadas en las empresas de tecnología, según LinkedIn, son saber administrar el tiempo, capacidad de adaptación, colaboración, empatía, persuasión y creatividad. Además Assis precisa que una de las más relevantes es la disposición a aprender.

“Conforme la tecnología avance se tendrá que volver a capacitar al equipo, por lo que el talento de la empresa debe estar dispuesto a colaborar tanto para tomar cursos como para enseñar las habilidades a otras personas en su equipo” puntualiza Assis.

Ahora bien, sobre las habilidades que son más atractivas en aquellos puestos de áreas sociales, están la capacidad de entender cómo trabaja la inteligencia artificial, razonamiento crítico y saber gestionar aplicaciones de la nube.

Te puede interesar: Esto es lo que IBM hace por las carreras del futuro

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad