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Análisis de datos, la diferencia entre ganar o no en Fórmula 1

Los ingenieros de la escuderías ya no sólo deben ser expertos en analizar las pistas, también deben saber cómo evaluar la data que segundo a segundo se genera en la carrera.
vie 25 octubre 2019 01:00 PM
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Los pilotos deben decidir cómo maniobrar, en tiempo real, con base en los análisis del equipo de analíticos.

Gabriela Chávez @gchaviles

El Gran Premio de México trae una serie de equipos de todas las escuderías, entre ellas de de Aston Martin Red Bull Racing o la recién coronada en el país la de Mercedes Benz, en ambas la precisión milimétrica que se vive en sus respectivos garage es vital para conseguir ganar.

Colocan el motor, mueven cables y miden con telemetría cada parte del coche para establecer el arreglo final con el que el auto piloteado por Max Verstappen correrá por la calificación; sin embargo, en el cuarto contiguo al garage, un grupo de ingenieros de la escudería pasa la mañana frente a tres grandes monitores al lado de un mini centro de datos.

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Zoe Clinton, jefa de partnerships técnicos explica la tarea de los ingenieros con los datos previo, durante y después de la carrera.

"Lo que nos permiten los datos es que nuestros ingenieros puedan tener acceso al modelo completo del auto de forma virtual desde donde estén. Tenemos centros de datos en cada sitio pero se puede acceder de forma remota, ya sea de viaje, en una carrera o en la fábrica todo el equipo puede ver lo mismo y esto nos permite mucha flexibilidad", dice Clinton en entrevista.

A sólo unos pasos del garage de Red Bull, la precisión en la lectura de los datos y en cómo se colocan las piezas se refleja en el trabajo que más de 60 mecánicos y analistas están haciendo en el garage de Mercedes Benz.

"En el equipo de Mercedes se necesita que la información se lea de forma directa y en tiempo real desde las oficinas de la empresa y dentro del garage de la carrera. Esto representa un reto, o sea no sólo es integrar la información que recopilan los 300 sensores en el coche, sino que debemos descifrar miles de piezas de información" precisa Fred Studer, director de marketing a nivel global de Tibco, la empresa detrás del análisis de data de Mercedes.

En datos duros esto significa leer unos 500 GB de datos que corren minuto a minuto y que además deben mantenerse en orden al finalizar el recorrido en pista, pues posterior a la cerrera de pruebas y a la carrera final se deben idear las estrategias a proseguir.

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Dentro del garage de Mercedez Benz se puede ver cómo un error en la temperatura de las llantas o un segundo perdido son la diferencia entre ganar o perder.

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En el caso de Red Bull, Clinton advierte que con los 150 sensores que tiene el auto y los datos que es posible analizar del ambiente, desde la humedad, la altura o las condiciones de la pista, los ingenieros son capaces de predecir cuál será la mejor estrategia para la carrera, e incluso, establecer a detalle qué presión debe tener cada llanta para lograr el objetivo deseado.

"Podemos ver lo aerodinámico del auto, la presión del aceite pero la ventaja de estar todos conectados es que en Reino Unido pueden ver la foto completa y ver los históricos de otras competencias y lo que está pasando en la carrera con los otros equipos en vivo. Necesitamos muchos ojos en los datos para tomar la mejor decisión", describe Clinton.

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Para lograr todo esto, las empresas de tecnología tienen retos en la integración de soluciones.

"Algo que es un hecho es que la data la necesitas en el momento, la necesitas procesar en el lugar e integrarla para tener respuestas, para eso necesitas infraestructura y tecnología, este es uno de los eventos donde debemos integrar nuestras tres verticales de negocio: el análisis de datos, el manejo de datos y la inteligencia de datos, se trata de una vertical crítica y al mismo tiempo única" precisa a Expansión, Studer.

De acuerdo con las especificaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), las escuderías pueden analizar hasta 400 GB de datos, y según Clinton, este volumen de información es lo que les permite bajar hasta un segundo de tiempo en competencia.

El manejo de información para la escudería de Red Bull se hace a través de sistemas de análisis de datos de Citrix que convergen en un mini centro de datos en el lugar de la carrera par evitar largos tiempos de respuesta, fallas e incluso por seguridad de la información y para evitar riesgos de hackeo.

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En cuanto a la red, sus operaciones solo corren en una VPN o conexión privada global.

Otros beneficios tecnológicos para la competencia es que cuentan con 200 variables del sistema del auto que son ajustables para mejorar el desempeño. Clinton advierte que la mayor parte de esta estrategia la construyen los ingenieros y mecánicos que desde Reino Unido y México que dirigen la carrera, más que el piloto; sin embargo, cosas como el desgaste de las llantas o algún incidente en pista es siempre impredecible.

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"Contamos con un plan A y uno B para los dos coches pero entre más podamos hacer simulaciones virtuales y podamos probar con tecnología nos da más solidez. Todo lo que sabemos nos permite también crear en fábrica nuevos diseños de piezas para cada carrera. Hacemos en promedio 1,000 diseños de piezas nuevas en cada carrera", dice.

Un poco a la forma de Dr. Strange, las probabilidades y distintas opciones de los equipos se reflejan en pantallas donde las condiciones de aire, calor, frío se conjuntan. "Además se utilizan los dispositivos a través de soluciones de analítica, de inteligencia artificial y de machine learning; esto es para dar distintos panoramas de acción y resolución en tiempo real. Tener un retraso en la solución se replica en la pérdida de millones de dólares y ante esto el equipo de Mercedes Benz tiene un equipo de analistas en varias áreas del garage y en Inglaterra, quienes en tiempo real dan la recomendación para actuar" enfatiza Studer.

En específico para el Gran Premio de México, los ingenieros trabajan más en piezas y procesos de enfriamiento, pues por la delgadez del aire de la CDMX éste menciona Clinton que es uno de los retos más grandes.

"Nosotros lo sentimos al subir la escalera pero los autos sufren más para enfriarse por lo delgado del aire. La máquina no tiene tanto oxígeno como necesita pero entre mejor podamos usar los datos para adaptarnos a las condiciones lo haremos mejor", dice.

El día de la competencia habrá en el garage 60 personas de la escudería y aunque estarán enlazados vía remota con Europa, la labor en pits y en la pista es crucial pues deben de mantener tiempos de ajuste, como por ejemplo, 2.4 segundos para un cambio completo de llantas en pits.

"Para esto se entrenan los mecánicos al menos dos horas diarias", dice Clinton.

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Hasta ahora en el ranking de 2019, Verstappen se sitúa como cuarto lugar para el Grand Prix. En el caso de la escudería de Mercedes Benz, Hamilton se mantiene como uno de los preferidos por ganar la pieza del Gran Premio de México, seguido de su compañero de equipo Valtteri Bottas.

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