Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red 5G será una realidad en 2025 en México, pero solo a nivel consumidores

40% de los usuarios se cambiará a la red 5G en cuanto llegue a México.
lun 09 diciembre 2019 01:53 PM
5g
La industria de la salud, manufactura y las comunicaciones serán de las principales beneficiadas de la era 5G.

La llegada de la red 5G ha generado expectativas entre los consumidores debido a que siguen surgiendo dudas respecto a las ventajas, costos y sobre todo sobre la fecha de llegada a México, aunque de acuerdo con Germán Ortiz, líder de industria y tecnología, en Deloitte para 2025 esta red ya estará en el país a nivel comercial.

Publicidad

Un estudio realizado por la consultora asegura que a pesar de estas incógnitas, el 40% de los encuestados están dispuestos a cambiarse a la red 5G en cuanto esté disponible. Mientras tanto, el 29% lo haría solo en caso de escuchar buenas opiniones sobre ella.

Sin embargo, aún existen retos para la implementación de esta red en el país, principalmente relacionados con la infraestructura actual y la regulación.

“Es posible que lo primero requiera de una fuerte inversión, tanto de empresas como del gobierno, por lo tanto, es posible que para cubrir dicho desembolso, las compañías que la utilicen trasladen parte de ese costo a sus dudas entre los consumidores respecto a las ventajas, costos, su fecha de llegada a México, compatibilidad, entre otros factores”, se lee en el estudio Hábitos de los consumidores móviles en México, 2019 de Deloitte.

Ortiz comentó que aún no hay un momento específico de dicha inversión, pero evidentemente será por miles de millones de dólares.

Publicidad

Por parte de los operadores, aún no hay casos de negocio para empezar a utilizarla, sin embargo hay híbridos entre red 4G y 5G que están retrasando la inversión para aplicar 5G en su totalidad.

“Vemos que a partir de la reforma de telecomunicaciones sin duda el mercado mexicano tuvo un beneficio, porque entre lo temas más puntuales que están a la vista de todos, aparecieron nuevos competidores y con nuevos competidores empieza competencia de precios que beneficia al consumidor final”, explicó Ortiz.

Si bien, en 2025 será el año donde se podría tener esta red a nivel comercial los mexicanos tendrán que esperar un poco más para su adopción.

El ejecutivo además asegura que empresas relevantes asiáticas, europeas y norteamericanas están volteando a ver al mercado mexicano en términos de telecomunicaciones, siendo el gobierno un jugador importante pues abrieron el mercado, recalcó Ortiz.

Mischa Dohler, profesor titular de Comunicaciones Inalámbricas en el King’s College de Londres, comentó que actualmente en México ya hay varios operadores de telecomunicaciones y proveedores de red como Cisco, Ericsson y Huawei que están haciendo pruebas para habilitar redes de quinta generación, pero en el territorio existen otros aspectos en los que se debe pensar para acompañar esta implementación, como nuevos modelos de negocio y regulaciones que permitan espacio para la experimentación no solo en proyectos de corto plazo.

Publicidad

Ortiz comenta que en el país siguen existiendo algunos usuarios que siguen en red 3G, por lo que aún hay proyectos que están migrando de 2G a 3G.

“Nos vamos a estancar un par de años para migrar de 4 a 5G , mientras los sectores muy poderosos podrán ver los beneficios dentro de cinco o siete años. Los fabricantes han tenido un revive en su estrategia para sacar al mercado 5G pero la aplicación y la utilización de estos dispositivos aún es errática al igual que la estabilidad de la banda”, expresó Germán Ortiz.

En cuestión de gobierno, Deloitte que en temas de telecomunicaciones hasta hoy ha sido positivo gracias a muchas variables: “No es el gobierno, no es la iniciativa privada , son todos , por alguna razón todas la variables se conjuntaron y nos han dado un beneficio, si hay hechos demostrables que la calidad de telecomunicaciones es mucho más alta y hay una mejor cobertura”, enfatizó líder de Industria y tecnología de Deloitte.

En México la discusión alrededor de 5G y la licitación de nuevas bandas de espectro aún continúa en pláticas y proyectos, explicó Mischa Dohler.

Según datos de GSMA, las oportunidades económicas de la llegada de 5G contribuirá al Producto Interno Bruto (PIB) global por un porcentaje de 4.9% y generará un valor global de 4,200 billones de dólares para 2020.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad