Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eliminar la neutralidad de la red es un asunto de género y etnia

Bajo el lema “Salvemos el internet” varias asociaciones están buscando frenar la más reciente propuesta del IFT, misma que pone en peligro la neutralidad de la red.
vie 07 febrero 2020 06:00 AM
Senior executive choking internet speed for net neutrality concept
Las brechas digitales y de género podrían representar un problema extra, además del encarecimiento de Internet.

En diciembre de 2019 surgió una propuesta de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la que se busca regular la gestión de tráfico en la red, sin embargo dicha propuesta pone en peligro la neutralidad en la red que existe en México, lo que provocará que la brecha digital y de género se agudice en el país.

De acuerdo con Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, el impacto a esta nueva regulación que propone el IFT afectará a los usuarios mexicanos actuales, sin embargo los más afectados serán aquellos que aún no tienen acceso a la red.

Publicidad

"Al no tener un enfoque en derechos humanos, el principio de la neutralidad queda de lado y por ende la brecha de género y la brecha digital que hoy existe será mayor, lo que no va en concordancia con los objetivos del gobierno federal en términos de digitalizar a la población", precisó García.

Ante esta situación, diversas organizaciones han lanzado la campaña Salvemos Internet, misma que busca frenar la aprobación de la regulación de IFT por atentar en los derechos humanos de la población y por ser una regulación poco inclusiva, tanto económicamente como socialmente, de acuerdo con los voceros de la campaña.

Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales en Artículo 19, habló sobre los peligros que tiene esta iniciativa para las poblaciones más vulnerables y sobre la poco claridad en los lineamientos que ha presentado el IFT en esta nueva propuesta.

Mientras que Viviana Nava, representante de Mozilla, advierte sobre las acciones que tendrán que tomar tanto los organismos independientes, como la sociedad civil ante esta regulación.

Lee: Esto es lo que propone regular la IFT

Publicidad

"En la deep web no solo ocurren cosas malas, pues muchos activistas han tenido que recurrir a este tipo de plataformas para no ser perseguidos, dejar que esta regulación pase atenta directamente a la libertad de expresión y pensamiento que tenemos como usuarios y nos deja en un estado donde no se podrá ser oposición" argumentó Nava.

Dentro de los temas que más preocupan a las organizaciones y que se detallan dentro de la carta dirigida al IFT, están: la censura, la priorización de servicios pagada, la falta de protección al derecho de privacidad, así como una insuficiente transparencia y monitoreo de cumplimiento de las acciones que tendría el IFT.

El IFT puso a consulta pública un anteproyecto con el que quiere recoger opiniones de la industria, especialistas y público en general acerca de políticas respecto a la gestión de tráfico y administración de la red.

Este anteproyecto le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, así como darles la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios frente a otros, mientras que mantener la neutralidad de la red es un principio por el cual los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben tratar a todo el tráfico de datos que transitan por la red de manera indiscriminada.

La consulta ciudadana alrededor de esta propuesta acaba el 6 de marzo, posterior a ésta el IFT tendría que emitir los lineamientos a seguir y en caso de que se requiera la solicitud de amparo de parte de Salvemos el Internet llegara al poder judicial y al legislativo, con el fin de que la regulación se frene.

Te puede interesar: Telcel compra a Nextel Brasil

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad