Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿YouTuber, qué? Lo de hoy es ser podcaster

La plataforma Acast quiere expandir su presencia en el país basada en un objetivo claro: crear podcasters que creen contenido para muchas aplicaciones.
vie 13 marzo 2020 06:00 AM
(Obligatorio)
El el Día del Podcast, las cifras hablan de su popularidad.

La llegada de asistentes de voz, las horas de tráfico que pasan los usuarios en sus coches o la simple facilidad de estar realizando una actividad mientras están transmitiendo un podcast son algunos de los factores por los que poco más de 180 millones de escuchas son parte de la red de la plataforma de podcasts Acast, a nivel global.

“La empresa vino a México porque queremos monetizar y desarrollar contenido en la región. México es un mercado de más de un millón de dólares en el segmento podcast, por ello es que estamos buscando la monetización de podcasters en la región”, indicó Sergio Domínguez, director general de Acast México.

Publicidad

La empresa fue cofundada en 2014 en Suecia y su operación consiste en ser un ecosistema de podcast abierto. Acast brinda herramientas a los creadores para que los podcasters independientes puedan posicionar sus productos en todas las plataformas, ya sea Spotify, Apple podcast o Google podcast, la idea de la marca es que cuenten con más recursos para tener tiempo de desarrollar contenido.

“Un podcaster no sólo desarrolla contenido también lo gestiona para subirlo a diferentes sistemas; ve en qué plataforma sube el contenido y trata de administrarlas, en paralelo busca servicios de hosting, o sea todo el desarrollo lo hace de forma muy manual, la idea de llegar con ellos es facilitarles la operación, donde tengan métrica, datos y así sepan bien qué contenido está funcionando y siendo popular”, puntualizó Domínguez.

En términos de negocio, el mercado que pueden aprovechar los podcasters en México se muestra interesante.

De acuerdo con Reuters, 57% de la población mexicana escuchó podcasts durante enero de 2020, y en el caso de Spotify el país es considerado la meca del streaming, pues es su mercado más relevante. Ante este panorama Domínguez dice que la marca quiere no sólo usar el expertise que tiene en los 10,000 podcasts que ya manejan a escala mundial, sino hacer de México algo así como su oficina regional.

¿La ética es necesaria para desarrollar IA?

Publicidad

“En la región empezamos con México y queremos desarrollar contenidos para el mercado en español, tanto para América Latina como para el mercado hispano de Estados Unidos El país tiene mucha tradición en la parte de doblaje y eso lo puede ayudar a que sea puntero”, dijo.

Además, a diferencia de Spotify, - que también ha hecho mucho énfasis en la importancia de la vertical de podcast - lo que en este caso busca Acast es que las voces se den a conocer en distintas plataformas y en distintos temas.

“Hay mucha oportunidad y categorías, creo que aún no hay saturación en ninguna temática, si bien en México hay muchos podcasts de comedia o de las radiodifusoras, no veo una pronta saturación, porque ahorita el mercado permite desarrollar prácticamente cualquier tema, la idea es buscar una micro audiencia, un buen tema y desarrollar”, precisó el vocero de Acast.

Algunos de los temas que la marca ve con oportunidad y alto atractivo para ganar meercado en México son historias de ciudad, historias de terror, o entretenimiento fuera de lo que se está haciendo en la actualidad, temas de las minorías y en general contenidos que se enfoquen a una audiencia muy precisa, además de que la posibilidad de hacerlo en otros idiomas puede abrir también varias oportunidades.

“Cerca del 30% de los escuchas que tenemos en México consumen contenido en inglés, un 60% en español, la idea es que el usuario tenga una diversidad de posibilidades, no estamos negados a importar contenidos, pero la idea es generar contenido más local que brinde diversidad de voces y temas a las plataformas”, indicó Domínguez.

Te puede interesar: México es la sede de los Spotify Awards

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad