Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Necesitas 'Aiuda' con tu pyme? Esta plataforma es opción

La iniciativa busca en un primer momento crear tiendas online en formato de marketplace, posteriormente el programa busca capacitar y brindar guías en temas de logística y pagos.
lun 06 abril 2020 12:16 PM
Hands of man people fist bump team teamwork and partnership business success, Black and white image
La idea es que las Pymes logren digitalizarse de forma más rápida.

Las Pymes son uno de los sectores productivos que más preocupación tienen sobre su futuro en este momento de crisis sanitaria. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, ocho de cada diez se sienten en peligro de perecer. Ante esto, algunas organizaciones y empresas se han unido para ser una alternativa de digitalización y apoyo a este tipo de empresas, una de estas opciones es la impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, llamada Aiuda.org .

La iniciativa se se enfocará en digitalizar a las Pymes y brindarles orientación sobre eCommerce a través de la plataforma.

Publicidad

“Esta es una oportunidad similar a la que vivió China en 2003 cuando fue la crisis sanitaria del SARS y al potenciar la venta online, los comercios tienen dudas sobre las opciones que hay y sobre los alcances que puede tener su comercio. Por ello es que decidimos habilitar Aiuda.org, que aunque no es un marketplace, funciona como un ancla similar a lo que hacemos con Hot Sale para que los usuarios entren a la página de las empresas”, señaló Pierre Claude-Blaisse, director general de la AMVO.

La plataforma está disponible desde el viernes 3 de abril y hasta el momento ya ha sumado a 410 empresas que han buscado tener una tienda online a través de Aiuda y que recibirán asesoría a través de webinars, en los próximos días. La iniciativa está enfocada en aquellas Pymes que no venden en línea por falta de conocimiento sobre cómo operar en canal digital, y las que sí venden en línea, pero se sienten más limitadas por la falta de inversión y de capacitación interna.

Estos son los pagos digitales que más usan las Pymes

El ingreso a la plataforma y a los cursos que tendrá es completamente gratuito.

“La idea es que los comercios se quiten el miedo de vender en línea e incursionen el ecosistema de forma sencilla. Además buscamos que los usuarios puedan entrar a este tipo de comercios para apoyar justo a las tiendas donde usualmente compraban en físico”, puntualizó Claude-Blaisse.

Dentro de las plataformas involucradas en este proyecto están tutoriales de empresas como Shopify, Mercado Libre, Amazon, Cornershop, Canasta Rosa, Didi Food, Uber Eats, Google Ads y Facebook Ads, quienes en conjunto también están buscando dar asesoría en términos de marketing, logística, pagos y gestión de los sitios web de las empresas que se sumen.

De momento, algunas de las empresas que se han involucrado en Aiuda también están facilitando sus servicios en cada una de sus aplicaciones, por ejemplo María Pía, directora de operaciones de Didi Food, indicó que además de brindar descuentos dentro de la app para que más usuarios consuman dentro de restaurantes locales, han adherido también farmacias dentro de la app.

Por su parte, Daniel Geisen, director general de Mercado Libre México, indicó que seguirán postergando el crédito de sus mensualidades a aquellas Pymes que tengan un crédito y ha abierto su marketplace para que más empresas se sumen.

La plataforma se suma a los esfuerzos que otras instituciones han hecho, como el programa emprender.mx, de la Organización de Estados Americanos.

Publicidad

El apoyo de gobierno es fundamental

En torno a los apoyos que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas de las empresas involucradas en Aiuda mostraron su opinión. Por parte de CanastaRosa, Deborah Dana, CEO de la plataforma, indicó que desde su trinchera está buscando traducir lo dicho por el ejecutivo para que las Pymes tengan mayor claridad sobre las opciones y apoyos que tienen a su disposición, y además instó a que las regulaciones en torno al pago de ISR por parte de Pymes que venden en línea, prevista para entrar en vigor el 1 de julio, se postergue.

“Postergar mínimo seis meses ayudará a que muchas de las Pymes que apenas se están sumando entiendan cómo funciona este ecosistema y puedan estar preparadas para más regulaciones”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad