Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el sexto país con más hackeos a la banca en menos de 12 meses

Al cierre de 2019, México se colocó como el sexto país con más ataques de malware a la banca y se espera que este tipo de ciberataques incremente, a medida que se alargue la cuarentena.
vie 24 abril 2020 06:00 AM
hackeo ciberseguridad
ciberataques cibernetica

En menos de un año el volumen de ciberataques causados por malware bancario, específicamente phishing y dirigidos a México, creció a tal grado que el país se hizo acreedor del sexto sitio en el ranking de países más vulnerados por esta vía en el mundo, al cierre de 2019.

Según datos de la consultora Kaspersky, si bien en 2018 el país no figuraba siquiera en la lista, al cierre del año pasado el incremento y éxito de este tipo de ataques cibernéticos le concedió el sitio seis global en la lista, junto con Brasil, que actualmente ocupa el sitio cuatro, suman el 3% de los ataques de este tipo en el mundo, los cuales sumaron 773,943.

Publicidad

Roberto Martínez, analista de seguridad senior de Kaspersky México proyectó que dado el incremento del trabajo remoto en el país, y al haber más infraestructura conectada actualmente, se espera que este tipo de ataques se incremente más durante esta contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

“Es interesante ver la posición que ya tiene México en todo esto, que ya tiene mayor número de campañas y más frecuentes. A nivel global, Rusia es el más atacado con el 30% de las víctimas, seguido de Alemania con 7%, China con más del 3% y Brasil y México juntos son el 3% de las víctimas globales de malware bancario”, dijo Martínez en entrevista.

Tan solo al hablar de phishing- correos falsos que enganchan a los usuarios para robar información, datos o identidades- durante el periodo que va de la cuarentena se ha registrado un alza de 30% en ciberataques de esta naturaleza.

Algunos de los ataques de malware bancario que ha sufrido el país en los últimos años, si bien no es solo relacionado a phishing, han golpeado a instituciones como el Banco de México y su plataforma de pagos digitales SPEI, la aseguradora Axa, Banorte, entre otros.

Publicidad

Menos volumen, más éxito

Más allá de los ataques que México ha recibido recientemente, la tendencia general en cuanto a malware bancario, es la reducción en el número de ataques, pero es a su vez una mecánica más certera a la hora de lanzar los dardos.

“Lo que vemos ahora es que ya están más enfocados en usuarios corporativos; cambió la tendencia hacia buscar a gente que tenga capacidad financiera. Está ya muy focalizado a quienes les pagan la nómina y la checan online, con una app o hacen transacciones de comercio electrónico”, dijo.

En 2018 se registraron 89,432 ataques de malware bancario mientras que en 2019 la cifra se redujo a 773,943, según la firma de seguridad, lo cual, según Martínez los hace mejor pensado y más certeros a la hora de atacar y más difíciles de evadir o detectar incluso con mecanismos como factor de doble autenticación o el uso de biométricos para la identificación bancaria.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad