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El plan de Intel y Moovit para llevar taxis robóticos a las calles en 2022

Tras comprar la startup israelí, Moovit, Intel ampliará su apuesta por la movilidad inteligente y busca traer a las calles taxis robots en 2022.
mié 06 mayo 2020 06:00 AM
Intel adquirió Moovit por 900 millones de dólares
Se espera que en 2022 lleguen los primeros taxis robots autónomos consecuencia de los desarrollos de Intel, Moovit y Mobileye.

Tras la adquisición Moovit por parte de Intel, la tecnológica de Santa Clara, California busca expandir su oferta de movilidad autónoma y ponerla finalmente en las calles en 2022, lo que intensificará la competencia por la autonomía vehicular con otras firmas como Uber, Waymo, Didi y otras.

La compra de la startup de movilidad israelí, por 900 millones de dólares, hará que Intel pueda robustecer tanto la investigación y desarrollo de algoritmos predictivos de movilidad y servicios de movilidad autónoma que ya tenía con Mobileye, también originaria de Israel.

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De acuerdo con Nir Erez, director general de Moovit, esto les permitirá desarrollar taxis autónomos y robotizados con una autonomía en nivel cuatro en 2022 y posteriormente podrán proveer de manera independiente servicios de movilidad.

“Tenemos todo para lanzar en 2022 los robo taxis. Hasta ahora Intel con Mobileye y Moovit pueden ir en línea con el objetivo de lanzar este proyecto en 2022 y con un nivel de autonomía cuatro”, dijo Erez, en una llamada con medios de comunicación.

De los cinco niveles de autonomía que existen, dictados por la SAE (Society Automotive Engineering) el cuarto específica que es seguro que la persona no vaya atendiendo el volante o lo que define como “mind off” e implica que aunque en una posición de riesgo el humano puede tomar el control del auto, esto no es necesario para que funcione, mientras que el quinto nivel, ya 100% autónomo, no requiere para nada de intervención humana.

La firma proyectó que hacia 2030 se pensará en la monetización de estos servicios.

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“La monetización de los Moovit seguirá desde su plataforma y en un esquema más a futuro se piensa en servicios de movilidad y viajes como un servicio”, explicó Erez.

“Hablamos de cientos de ciudades y nuestra habilidad de proveer mapas de alta definición nos permitirá para 2024 ó 2025, usar esta tecnología como una experiencia para lo usuarios en cualquier lugar, ya sea con tu propio auto o con servicios de movilidad. Encontraremos propuestas de valor para otras empresas y para los consumidores”, agregó Erez.

La firma aclaró en conferencia que por el momento Moovit continuará funcionando con una plataforma y aplicación de forma independiente. Hasta la fecha Moovit, que funciona de modo similar a Google Maps o Waze, cuenta con 800 millones de usuarios y opera en 3,000 ciudades de 102 países.

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Se cierran los carriles

Si el mercado de la movilidad autónoma, enfocado a transporte individual de pasajeros, se piensa como una autopista en donde compiten varias tecnológicas, con esta compra, Intel se acaba de adueñar de uno de los carriles y aunque por su alcance puede estar por detrás de sus competidores, tener acceso a la tecnología y capital humano de Moovit, la acerca a los punteros como Uber o Didi y otros como Waymo de Google.

De acuerdo con la consultora McKinsey, los taxis robotizados serán una realidad en los próximos cinco años a medida que haya más competidores en el mercado y que acumulen millas recorridas.

“Para 2022 se tendrán recorridas aproximadamente 200,000 millones de millas en un ambiente controlado y los robo taxis podría ser una realidad en un espacio de cinco años”, citó el estudio de la consultora.

Allied Market Research proyecta también un jugoso mercado para los robo taxis hacia 2030, pues mientras estima que este mercado valdrá 1,000 millones de dólares en 2023, cuando los prototipos comiencen a hacerse realidad, en 2030 valdrá 38,600 millones de dólares a nivel global.

Tanto Uber como Didi ya cuentan actualmente con divisiones dedicadas a taxis autónomos y otros vehículos que se conducen solos en otros formatos, como el aéreo de Uber. Didi por su parte puso ya a prueba en calle, en Shanghái, China, sus primeros taxis robotizados en 2019; esto además de las millas recorridas y pilotos de proyectos de las propias automotrices como BMW, Honda, Hyundai, entre otros.

Para Intel, la compra de Moovit no es la primera incursión en movilidad, pues adquirieron Mobileye por 15,300 millones de dólares en 2017 y esta vertical se ha convertido en uno de sus objetivos a largo plazo desde entonces, acompañado de sus proyectos de inteligencia artificial y redes de quinta generación, de acuerdo con la estrategia de su CEO Bob Swan.

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