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Así de inclusivas son las empresas de tecnología, tanto en raza como en género

La inclusión en la tecnología es fundamental para tener mejores productos de servicios y hardware, por ello la diversidad en su fuerza de trabajo se ha vuelto una prioridad.
mié 10 junio 2020 12:25 PM
19 empresas se unieron para discutir las mejores prácticas en la Pride Connection Summit
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El informe de Glassdoor enfocado en tendencias de empleo y contratación para 2020 indicó que una de las prioridades que tiene la industria privada, en el mundo, es tener una fuerza laboral más diversa. Esta necesidad ha elevado la demanda de puestos de trabajo especializados en diversidad y la presión a la industria por crear más mecanismos inclusivos; sin embargo, aunque la iniciativa privada ha mostrado avances en el tema existen aún bajos porcentajes de representación.

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En las empresas de tecnología, quienes han buscado informar el progreso de inclusión y diversidad que tienen en sus organizaciones, por medio de reportes anuales se presentan los avances puntuales en el sector. Desde hace poco más de cinco años, Facebook, Google, Amazon, Apple y Microsoft han presentado indican las inversiones y crecimiento en la diversidad de su fuerza laboral, que si bien van al alza avanzan lentamente.

Apple ha tenido una mayor inclusión de personas de color y latinos dentro de su fuerza laboral. Su último reporte emitido a diciembre de 2018, indica que pasó de tener un 9% de trabajadores afroamericanos en su fuerza laboral en 2014 a tener un 12% de colaboradores. Mientras que la participación de los latinos pasó de representar 14% a tener una participación del 18%.

En cuanto a género, la marca de la manzana reportó que de 2014 a 2018 la participación femenina es mayor, pasando de 31% a 38% de representación, sin embargo no aporta datos sobre cuál es el porcentaje de comunidad LGBTQ+ que tiene la organización, sólo da un número aproximado de cuántos empleados forman parte de grupos de trabajo enfocados en fortalecer la presencia de minorías en la organización.

De acuerdo con la empresa unos 25,000 empleados son parte de grupos de trabajo enfocados en estos temas, destacando sus asociaciones de Accessibility, Black, Pride y Women.

En el caso de Facebook los esfuerzos en torno a la presencia de más grupos sociales en la compañía se han centrado en incluir mayor participación racial en puestos de liderazgo. De 2014 a 2019, la empresa reportó que sus posiciones de liderazgo son más diversas.

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En 2014 la empresa tuvo una participación de la comunidad afroamericana del 2% en este tipo de roles, mientras que en 2019 la representación de este grupo fue del 3.1%. En cuanto a la presencia de latinos, la empresa indicó que en 2014 contaba con una fuerza laboral de liderazgo del 3%, y sólo subió un 0.5% hacia 2019.

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En lo que respecta al grueso de la fuerza laboral los números son más alentadores.

En 2014 la representación de la comunidad afroamericana fue del 2% de la fuerza laboral y para 2019 pasó a 3.8%, mientras que la participación de los latinos pasó de 4% a 5.2%. El caso de éxito, en este esfuerzo de inclusión, ha sido con la comunidad asiática, pues este segmento representaba 36% en 2014, mientras que para 2019 logró tener una participación laboral del 43%.

En temas de género, los esfuerzos por incluir a más mujeres en Facebook han sido positivos, pues pasó de tener una representación laboral de 31% en 2014 a 36.9%. Sin embargo los detalles sobre la diversidad sexual en la firma no están detallados, sucede de forma similar a Apple, pues la empresa reporta sólo los esfuerzos que tiene con los grupos de la comunidad LGBTQ+, de veteranos de guerra y de personas que asumen tener alguna discapacidad.

Si bien actualmente el tema de diversidad, tanto racial, como de género cobra más importancia por las tensiones sociales generada por actos de violencia ante estos grupos por parte de autoridades en diversos países, incluido México, los datos de organizaciones reflejan el problema en la industria tecnológica.

Un informe de 2017 del Centro Kapor descubrió que si bien la inclusión existe, las empresas aún deben enfrentar problemas de prejuicios y estereotipos dentro de las organizaciones. El informe encuestó a más de 2,000 empleados de tecnología que dejaron sus trabajos, y descubrió que muchas personas de color sintieron que habían sido injustamente ignorados para una promoción o enfrentaron estereotipos.

Otras empresas como Google también han detallado en números el crecimiento de diversidad en sus plantillas. La empresa pasó de tener en 2017 2.5% de población afroamericana a tener una representación de 3.7%. Mientras que la comunidad latina creció de 3.6% a 5.9%.

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En cuanto a la representación femenina Google pasó de tener un 30.9% de mujeres en su fuerza laboral a tener una representación del 32.5%.

Los detalles sobre la diversidad sexual en la empresa están acotados a 2018, donde la empresa indicó que 7.1% de su fuerza laboral es parte de la comunidad LGBTQ+ y Trans+, mientras que poco menos del 1% de sus empleados se asume como no binario.

Además Google indica que tiene 50 capítulos o grupos de trabajo que se enfocan en este segmento y que un 20% de su fuerza de trabajo global asume tener una discapacidad, por lo que han enfocado esfuerzos en tener más eventos y programas. Ambas estadísticas, tanto de la población LGBTQ+, como la de discapacidad representa a un 62% de los empleados que desearon auto identificarse.

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Microsoft por su parte tuvo también avances en cuanto a diversidad de etnia. La firma de Seattle pasó de tener 34% de fuerza laboral latina a tener un 39%, mientras que los colaboradores de raza negra pasaron de representar 4% en 2014 a 5% de participación.

La Encuesta del Milenio, de Deloitte de 2019, descubrió que la mayoría de los millennials dan “gran importancia” o “justa importancia” a la diversidad de género y etnia de las empresas donde trabajan, lo que eleva la relevancia del tema. Sin embargo, en paralelo, preguntar proactivamente sobre la orientación sexual de los candidatos que están por ingresar a las empresas no es posible para muchas empresas, pues las políticas en torno a derechos humanos, tanto en Estados Unidos, como en otros países, no permiten hacer este cuestionamiento.

Además un informe de Girls Who Code, una organización sin fines de lucro de diversidad, reveló que muchas mujeres que solicitaron pasantías en empresas de tecnología dijeron que sus entrevistadoras hicieron preguntas inapropiadas o sesgadas de género.

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