Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las apps de idiomas toman la bandera del lenguaje inclusivo

La inclusión de más voces en redes sociales ha logrado protestas más efectivas. ¿Qué pasa con la lucha del lenguaje inclusivo? Nos lo cuenta Ophelia Pastrana.
mar 23 junio 2020 06:00 AM
Pride Flag Montage
El lenguaje inclusivo se traslada a áreas de aprendizaje

Las redes sociales, los videojuegos y muchas apps se han vuelto plataformas para que más voces se escuchen y se abran diálogos en torno a problemas sociales y una de la vías para una mayor visibilización de comunidades diversas han sido las aplicaciones de idiomas, como Duolingo.

Publicidad

“Duolingo tiene una posición espectacular porque están enseñando idiomas y aceptan lo que se diga a nivel de comunidad, a nivel de lenguaje incluyente está dispuesto a enseñar si la gente busca aprenderlo. Una de las cosas más espectaculares que hace la app es que los ejemplos que utiliza para enseñar son diversos”, señaló Ophelia Pastrana, periodista, youtuber y activista transgénero.

Pastrana señala que uno de los sesgos que existe en la enseñanza de las lenguas es la poca diversidad de familias o géneros en libros de texto, lo que genera que muchos de los ejemplos que hay en papel repliquen la poca diversidad que el status quo da, “siempre ponen ejemplos de mamá y papá, les encanta discriminar a la mujer, porque las mujeres no suelen ser ingenieras, y no ponen este tipo de ejemplos”. Aspecto que en el caso de la app de idiomas sí sucede.

Más allá de este tema, la vida digital ha ayudado a que muchas voces se escuchen, sobre todo en redes sociales.

“Las redes sociales son el único lugar donde se fomenta la inclusión, son su hogar y es desafortunado porque la RAE no está dispuesta a hablar de lenguaje incluyente. Es decir editora, no editor, es comunicar que las mujeres también pueden tener cargos editoriales y como ninguna de las instituciones quiere aceptar que vivimos en una época más diversa, entonces el único lugar donde podemos tener estas discusiones es en las redes sociales”, puntualizó Pastrana.

Publicidad

Esto se refleja en una muestra hecha en Twitter, donde el uso de niñ@s, niñes, niñxs es cada vez más usual. Esto de acuerdo a un análisis de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de España.

“Hay todo tipo de carencias que atentan contra la diversidad, nos podemos ir con ejemplos, te doy uno, si hay un grupo de mujeres feministas y llega un hombre entonces ahora lo correcto es LOS feministas, pues el neutro O, determina al grupo, sin embargo si hay un grupo de prostitutas, la misma RAE no determina el neutro O, pues argumenta que históricamente el género femenino es el que siempre se ha dedicado a la prostitución”, precisó Pastrana.

Sobre este tipo de inconsistencias en las reglas es que la discusión alrededor del lenguaje inclusivo han tomado cada vez más fuerza en las redes sociales. De acuerdo al estudio de la Fundéu, los países latinoamericanos que más han hablado del tema son Chile, Cuba, Venezuela, España y Argentina, mientras que los países que menos atención han puesto en este tema son Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Este Geek Hunters te traemos detalles sobre FaceApp

¿Por qué es importante ser inclusivo?

Más allá de un asunto de responsabilidad social, se trata de un tema que por competitividad debe ser prioridad para las empresas.

De acuerdo a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, promovida por las Secretarías de Economía y del Trabajo, Inmujeres y Conapred, los centros de trabajo que quieran tener esta calificación de incluyente deben:

Gap México lanza su tienda en línea

1. Contar con una política de igualdad laboral y no discriminación.

2. Tener un grupo, comisión o comité encargado de vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

3. Contar con un proceso de reclutamiento y selección sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

4. Realizar una auditoría interna.

5. Medir el clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo.

Aunque se trata de una certificación voluntaria, contar con espacios de trabajo inclusivos incentiva un mejor ambiente laboral y fidelidad entre los colaboradores de la empresa, de acuerdo con la Conapred.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad