Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ‘libran’ el impuesto digital los vendedores de Mercado Libre

Los vendedores de la plataforma han optado por cambiar de régimen fiscal ante las nuevas retenciones que pide el impuesto digital.
vie 07 agosto 2020 06:00 AM
Mercado Libre
Mercado Libre sumó nuevos emprendedores en su plataforma.

Ante la llegada del impuesto digital en marketplaces como Mercado Libre, algunos analistas consideraban que existiría un éxodo, sin embargo esto ha sido relativo; si bien algunos han dejado la plataforma otros han optado por modificar su régimen fiscal para esquivar las nuevas regulaciones.

Publicidad

“Las ventas como persona física bajaron mucho, simplemente dejé de vender en lo que saco esa modalidad de RFC en el SAT, que llevo casi dos meses intentando y nada, imposible hablar con ellos o sacar citas”, indicó Adrián Huitrón. En su caso, la búsqueda que tiene es cambiar de régimen físico a moral, para así tener ventas similares a lo que genera su otro negocio.

Huitrón pasó de generar unas 300 ventas al mes a tener sólo cinco; sin embargo comparte que la situación que vive es agridulce, pues ha tenido mejoras en las ventas como persona moral.

“Como persona moral no ha afectado el nuevo impuesto, de hecho me ha favorecido para ganar ventas de otros que salieron, adicional Amazon le cobra el impuesto al consumidor y no al vendedor, contrario a Mercado Libre que se lo impacta al vendedor y como Amazon hace un único cobro, de 600 pesos mensuales y comisiones mucho más bajas, es más rentable ahora (ML cobra aprox 23% de comisión)”, precisó Huitrón.

El vendedor cuenta que en el caso de su negocio como persona moral mantiene canales de venta con Mercado Libre, Amazon, y Facebook y ha tenido un incremento en sus ventas mensuales, pasando de 1,000 ventas, antes de las restricciones de movilidad de COVID-19, a tener un promedio de 1,300 ventas, como suma de la ventas que genera en Mercado Libre y Amazon.

Como persona física, Huitrón mantenía canales de venta en Mercado Libre, Amazon, Facebook, Instagram y Shopify, pero en el caso de su negocio como persona moral sólo mantiene ventas en Mercado Libre, Amazon y Facebook.

Publicidad

La tendencia que vive Huitrón no es única y aunque algunos vendedores empiezan a utilizar otro tipo de plataformas para vender en línea, como Facebook Marketplace o Instagram, lo que muchos están haciendo es buscar cambiar su régimen fiscal y diversificar sus canales de venta.

“Mis ventas las genero por internet y de manera presencial con visitas a mis potenciales clientes y aunque uso Facebook para establecer un contacto, no concreto ventas por este medio”, indicó Jair Vázquez, vendedor de La Filtrería.

Vázquez, al igual que el caso de Huitrón no ha tenido un impacto significativo en la aplicación de Mercado Libre.

“Realmente fue menor el impacto al que esperaba debido a que se desplazó a mucha competencia informal dentro de la plataforma, ya que si estás dado de alta con tu RFC en este tipo de plataformas las retenciones son del orden de 9%, pero en caso contrario rondaba el 30%, nosotros tuvimos que registrar nuestro RFC y una nuestra constancia de situación fiscal para ajustar los costos, que nos mantiene competitivos en nuestro mercado”, precisó Vázquez.

“Si yo tengo un establecimiento en México yo hago mis impuestos normales, porque finalmente el canal en línea es uno más de distribución, pero en caso de que tenga operaciones en otro régimen tendría este marketplace que hacer la retención extra”, precisó Arturo González de Araujo, abogado fiscalista de González de Araujo Consultores.

Publicidad

Facebook se perfila con fuerza al eCommerce

En el caso de Carlos Herbert, un vendedor que comercializa tenis y ropa deportiva en línea, el canal de venta que más le ha convenido ha sido Facebook, sobre todo porque su presencia de ventas es más local.

“Antes vendía por Mercado Libre, sobre todo para envíos a otros estados, pero con los impuestos decidí no hacerlo más y ahora concreto las ventas en Facebook”, precisó Herbet.

Esto ha provocado que la venta sea más directa y que no tenga que estar haciendo envíos, aunque ha tenido que cambiar su operación diaria y hacer las entregas él mismo.

Una actitud positiva y a favor de México

Sin embargo en el caso de los tres vendedores Facebook se mantiene como una puerta para atraer posibles compradores. De acuerdo con una declaración de un informe de la OCDE y Facebook, 160 millones de pequeñas empresas mexicanas usan Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp cada mes para llegar a sus clientes. Y lo hacen tanto para vender, como para mantenerse cerca.

Si bien el canal de la red social no tiene las ventajas de plataformas como Mercado Libre o Amazon, los usuarios que están lidiando con el cambio de régimen de SAT pueden mantener sus operaciones dentro de este tipo de plataformas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad