Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comediantes y DJ’s se suben a plataformas de streaming para sobrevivir

La falta de espacios donde pueden presentarse para dar shows es la principal razón para buscar en streaming y podcast una entrada de dinero, pero también es una tendencia de mercado.
mar 18 agosto 2020 10:41 AM

Comediantes, DJ’s, actores y músicos han buscado en distintas plataformas de streaming seguir en activo, pues la producción de eventos es uno de los sectores que más se ha detenido con las medidas de aislamiento por COVID-19. De acuerdo a cifras de Acast, una de las plataformas de podcasting que hay en el mundo, tan sólo en abril tuvieron un crecimiento del 76% en comparación al año pasado.

Publicidad

“El revenue share que tiene el formato de audio es más rentable que en el caso de video, esto hace que al momento de que subas un podcast sea más sencillo conseguir patrocinios, ya sea que sean los patrocinadores que las plataformas tienen o para poder capitalizar el contenido directamente”, precisó Diego Bolaños, director de contenido en Acast.

De acuerdo a la consultora Deloitte, hacia finales de 2020 se espera que el gasto publicitario enfocado en podcast ascienda a 1,000 millones de dólares.

“Un podcast es más íntimo y eso lo hace un formato más premium, lo que hace que la posibilidad de capitalizar este formato sea más sencilla. En México hay categorías que dominan y algunos nichos de contenido han encontrado en el podcast su formato ideal, emprendimiento o ayuda personal tiene personalidades que trasladan la experiencia de conferencias en este tipo de contenido”, indicó Bolaños.

Pero los podcast no han sido la única opción, algunas iniciativas de Spotify también se han sumado.

En 2019, los ingresos totales de la música en vivo fueron de 225 millones de dólares en México, acorde al Entertainment and Media Outlook México de PwC, sin embargo los artistas han detenido sus presentaciones por lo que optar por hacer fiestas vía redes sociales o generar contenido en plataformas de audio son algunas opciones para capitalizar.

En América Latina unos 80,000 artistas tuvieron que interrumpir conciertos, de acuerdo con Spotify por lo que la plataforma de streaming decidió lanzar un programa en abril con el fin de ayudar a estos artistas, ya sea a capitalizarse a sí mismos o a buscar generar recursos para combatir COVID-19.

La función Artists Fundraising Pick permite a los artistas recaudar dinero, ya sea para ellos mismos o para organizaciones verificadas que se dediquen a la lucha contra COVID-19. Se trata de un programa global que ha ayudado a que varias bandas puedan mantener su operación.

Publicidad

"Nunca antes se había implementado una funcionalidad de recaudación como esta, por lo que se trata de una primera versión que evolucionará lo más rápido posible", explicó Spotify.

Ahora bien, para los artistas que estén buscando sumar contenido es importante que sepan que las plataformas de streaming pagan de forma distinta. En el caso de Spotify, la plataforma da a los creadores de contenido un dólar por cada 229 reproducciones, mientras que Apple Music lo hace por cada 136 reproducciones y Deezer por 156.

Así fue la polémica macrofiesta tecno en Wuhan, el origen de la pandemia

Otros formatos de capitalización, más inmediatos para los artistas y sobretodo para la creciente comunidad de comediantes y stand up ha sido comenzar a dar shows en línea, por los que se cobra un boletaje a través de plataformas como Boletia o en el caso de eventos más grandes, como conciertos virtuales, a través de Ticketmaster.

Artistas como Tyrese Popo, Banjamin Ingrosso o Marshmello ya se han sumado a esta iniciativa y han generado dinero tanto para su grupo de producción y de músicos, como para organizaciones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad