Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook elimina una red de fake news ligada al caso Lozoya

Facebook dio de baja a tres redes de comportamiento inauténtico coordinado (CIB) que esparcían información falsa, una de ellas ligada al caso Lozoya.
mié 02 septiembre 2020 06:00 AM
unas manos sostienen un celular que en la pantalla dice fake news
Los responsables de redes sociales han dicho que están al tanto del problema y han emprendido acciones para afrontarlo.

Facebook detectó una red originada en Estados Unidos, que se dedicaba a nutrir y movilizar páginas en la red social, así como perfiles falsos de Facebook e Instagram con información falsa para causar movimientos a modo en la opinión pública. De acuerdo con un reporte de la red social detrás de esta acción se encontró a la empresa de comunicación estratégica CLS Strategies, cuya intención era dirigir tráfico a sitios específicos y generar ganancias económicas con estos movimientos.

CLS Strategies (Chlopak Leonard Schechter), con sede en Washington y fundada en 1992, fue recientemente mencionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como la firma de estrategia que fungió como asesora en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto. En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) se detalla que CLS recibió, en total, pagos por 273,211 dólares por llevar a cabo un proyecto denominado “Proyecto Oro Colombia”, en cual se disfrazó de proyecto minero cuando en realidad los servicios estaban asociados a la estrategia de campaña del ex mandatario priista.

Publicidad

MCC cita que CLS strategies, en 2012, facturó este proyecto a nombre de la empresa fantasma de Lozoya Latin América Asia Capital Holdings.

Facebook describió que las cuentas y páginas operados por CLS- 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram- mostraron comportamiento inauténtico coordinado y movilizaban información emulando páginas de partidos políticos o usando técnicas como “typo-squating” (generar direcciones de internet fraudulentas, con ligeros cambios o faltas de ortografía para dirigir tráfico o robar datos); se concentraban en eventos cívicos y elecciones del país al que iban dirigidos.

Nicaragua castiga con cárcel las "noticias falsas" en medios y redes sociales

“Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. Nuestra investigación sobre esta red encontró lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados”, citó el reporte.

Publicidad

Un vocero de la red social agregó que estas páginas se hacían pasar por medios de comunicación independientes. Facebook aclaró que, en particular, la actividad maliciosa detectada en las páginas de CLS Strategies se detectó y dio de baja durante este pasado agosto; sin embargo, eso no excluye que éstas hayan operado durante más tiempo en la red o que se hayan originado desde hace tiempo.

El diario argentino Página 12 recientemente también publicó que el Ministerio de Gobierno de Bolivia pagó, aproximadamente 1,000 dólares por día, con recursos públicos a CLS Strategies para “limpiar su imagen”.

Según Facebook los sitios de CLS Strategies fueron detectados como mal intencionados por mostrar un comportamiento de manipulación de la conversación pública.

“Hay dos tipos de actividades que trabajamos para frenar: 1) comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, y 2) comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental”, explicó la red social en su reporte.

Publicidad

En su página de internet, CLS Strategies describe su labor como: “hemos estado en lo más álgido de las batallas legales, en lo legislativo y en lo regulatorio, estatal y federal. Nuestro staff se conforma de veteranos de campañas políticas y agencias de gobierno; sabemos cómo se hace la política y cómo piensan los que la hacen y sabemos cómo influenciar su manera de pensar”, cita la firma en su sitio web.

Facebook dijo que la operación de esta campaña se enfocó sobretodo en Venezuela, México y Bolivia y las cuentas ya han sido desactivadas.

A la par de la red de CLS, Facebook reportó que dio de baja otra red originaria de Rusia y otra de operación desde Pakistán, que utilizaban también tanto cuentas falsas como páginas de fake news para posicionar contenido supuestamente independiente

En números totales, de las tres redes desmanteladas se removieron: 521 cuentas de Facebook, 72 cuentas de Instagram, 147 páginas de Facebook y 78 grupos.

El reporte de comportamiento inauténtico coordinado (CIB) se ha analizado por la red social desde 2017.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad