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Así será la batalla de la nueva generación de consolas

PS5 y Xbox, las nuevas consolas de videojuegos de Sony y Microsoft, le apuestan a dos versiones, juegos exclusivos y suscripciones para dominar la industria.
mar 22 septiembre 2020 06:00 AM
PlayStation 5
Las nuevas consolas estarán disponibles en noviembre.

A pesar de las apuestas por un futuro sin consolas como Stadia, de Google, las marcas líderes de consolas como Microsoft y Sony renovaron su hardware recientemente y afinan una estrategia para exprimir el valor de las consolas, pero también para sumar más ganancias con servicios de suscripción y la readaptación de juegos estrella que apelan a la nostalgia de los gamers.

Estas son algunas de las armas que cada consola trae al terreno de batalla para quedarse con parte del negocio millonario que representa la venta de consolas.

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Xbox le apuesta a dos versiones y una suscripción

Microsoft fue el primero en mostrar los precios de su nueva generación que van de los 8,499 pesos por la Xbox Series S hasta los 13,999 pesos por la Xbox Series X. De acuerdo con un mensaje escrito por Phil Spencer, jefe de Xbox, esta apuesta por desarrollar dos consolas fue para dar “mayor acceso” a la próxima generación a precios más asequibles.

“Sabemos que el precio es un factor importante para muchos de nuestros fans. Para complementar Xbox Series X e invitar a más jugadores a la próxima generación, creamos Xbox Series S, una consola totalmente digital diseñada para ofrecer todos los elementos fundamentales para los juegos de próxima generación”, indicó Spencer en el blog de la firma.

Otra de las características de esta consola es la retrocompatibilidad. Microsoft notificó que los gamers podrán disfrutar de más de 600 juegos para Xbox 360 y Xbox One. Esta característica será gratuita y este es el listado de los juegos que serán retrocompatibles con las nuevas consolas.

Finalmente, Xbox le apuesta a su servicio de suscripción Game Pass, una membresía con acceso a más de 100 títulos que podrás disfrutar desde la consola, PC y dispositivo móvil. De acuerdo con Microsoft, esta vertical de negocio representa una audiencia de 15 millones de suscriptores. Este pase también se verá beneficiado por la reciente compra de ZeniMax Media por 7,500 millones de dólares, estudio detrás de juegos como Doom, Fallout y Wolfenstein, esta compra es la más grande que ha realizado la compañía en videojuegos después de adquirir al estudio Mojang, estudio creador de Minecraft por 2,500 millones de dólares.

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PlayStation quiere llevarse la corona nuevamente

Sony centra el atractivo de su nueva consola en la exclusividad de algunos juegos. En su más reciente evento virtual mostró avances y jugabilidad de títulos como Final Fantasy XVI, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Deathloop.

La PlayStation 5 también tendrá otra versión: la PS5 Digital Edition por 11,499 pesos. La diferencia será únicamente el lector de discos, pues sus especificaciones son idénticas, pero en la versión regular costará 13,999 pesos.

Louise Shorthouse, analista de videojuegos, dijo a la BBC que esta estrategia coloca a Sony en una posición sólida respecto a la compañía.

“Es posible que PS5 lance tres títulos exclusivos para su consola mucho antes de que Xbox Series X logre lanzar el primero: Halo Infinite, que aún no tiene fecha de salida en 2021 (...) los consumidores también tienden a quedarse con las mismas marcas de consolas en todas las generaciones, por lo que Sony se encuentra en una posición sólida”, indicó al medio.

Piers Harding-Rolls, analista de videojuegos de la firma Ampere Analysis, asegura que la PS5 será la consola más exitosa a mediano plazo en ventas, al igual que su predecesora, y estima que juntas venderán más de 100 millones de equipos en un plazo de cuatro años a nivel mundial.

“La apuesta de Sony es más contundente porque supo crear expectativa entre los gamers. Tan sólo a finales del año podría vender más de 4 millones de consolas; sin embargo, la estrategia de Xbox de hacer una compra que ilusione a los videojugadores poco antes del lanzamiento de la consola fue un movimiento importante para Microsoft”, indicó en entrevista con Expansión.

La compañía compró el lunes Zenimax Media por 7,500 millones de dólares, el desembolso más fuerte que la firma ha realizado relacionado a esta vertical.

“El acuerdo, junto con la nube de Azure, ponen los cimientos para los planes estratégicos de Microsoft en el sector de los juegos”, agregó.

Pero la consola de Sony no quiso olvidar algunos de los títulos que coronaron al PS4. La compañía lanzará una actualización al servicio PlayStation Plus, llamado Colección PlayStation Plus, en la que se incluyen varios juegos de PS4 de renombre para descargar sin costo adicional, como Ratchet, Batman Arkham Knight y Resident Evil.

La compañía aún no ha aclarado si la lista de juegos se irá actualizando o se mantendrá sin cambios. Este servicio de streaming de videojuegos se espera que compita con el Game Pass de Xbox.

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Google Stadia, el competidor del streaming

Juegos como Just Dance 2021, Serious Sam 4 y la saga de Hotline Miami llegarán a la plataforma en próximas fechas y, aunque PS y Xbox también están apostando por servicios de suscripción, aún hay una brecha con las ganancias por la venta de consolas de videojuegos.

Pese a la llegada de la nueva generación de consolas, las compañías están mudándose de a poco a la nube, las suscripciones y el streaming para los videojuegos. Anunciada en 2019, Stadia ya está en funcionamiento en algunos países y permite a los usuarios jugar en dispositivos como televisiones, celulares y computadoras. Hasta el momento, sin ser lanzado en México, el servicio no ha recibido buenas críticas por el limitado catálogo y problemas de conexión en las partidas.

El medio especializado The verge incluso llamó a Stadia una “versión beta” de juegos en la nube, pues no se acerca a lo que la compañía había prometido cuando hizo la presentación del servicio.

´Puede que Stadia fuera pionero en el concepto, pero tanto Xbox como PlayStation se mueven en esa dirección de jugabilidad aunque de forma paulatina. Mientras tanto, habrá que esperar a noviembre para ver el inicio de la batalla entre las nuevas consolas y seguir esperando por Stadia, que aún no tiene fecha de llegada a México.

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