Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el segundo país en América Latina con más negocios hackeados

Del total de los ciberataques dirigidos a negocios en Latinoamérica, en lo que va de 2020, el 22.8% están dirigidos a empresas en México, según datos de Kaspersky.
mié 30 septiembre 2020 06:00 AM
Sony confirma que sufrió un hackeo, pero no afectó a usuarios
En 2017, México, fue uno de los países más atacados por el ransomware en América Latina.

Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile concentran la mayoría de los ciberataques dirigidos a América Latina. En el caso de México, los negocios son los blancos más codiciados y más vulnerables.

Del total de los ciberataques dirigidos a empresas en la región, en lo que se ha contabilizado de 2020, México es el país con el segundo mayor volumen de ataques exitosos con 22.8% de la totalidad, solo superado por Brasil que concentra 56.25% y Colombia en tercero con 10.2% mientras los otros tres países registran el 10.75% restante.

Publicidad

Este ritmo de registro de ataques se ha dirigido sobre todo al sector financiero y a grandes corporativos que ahora han migrado sus operaciones a digital. Sin embargo, Dmitry Bestuzhev, director del equipo global de investigación de Kaspersky y el equipo de análisis de la firma en Latinoamérica destacó que la exposición de los corporativos mexicanos es consecuencia de una laxa política de ciberseguridad a nivel país y una baja conciencia de la protección digital en usuarios y empresas.

“Las empresas no estaban preparadas y por eso estamos viendo un alza en los ataques, resolvieron empíricamente y pues el resultado fueron muchos más ataques”, dijo el analista en entrevista.

El analista proyectó que de cara a los siguientes meses se espera que el tipo de ataque con mayor crecimiento en México, y en el mundo, será el secuestro de datos o Ransomware; de este tipo de ciberataque se ha registrado una detección de amenazas de 5,000 al día en lo que va de 2020 y se espera que cada vez más se dirijan a infraestructuras críticas, como hospitales o universidades con redes científicas.

“Lo más vulnerable son las infraestructuras que nos dan vida. En hospitales estatales en Estados Unidos ya está ocurriendo y en Alemania, y justo en ese caso, la persona falleció porque no pudo ser atendida a tiempo. Aunque los ciberdelincuentes digan que no atacan estos lugares, si comprometen la red de una universidad de investigación, el ransomware, ingresa por ahí y termina en el hospital. Estos códigos maliciosos enfocados al sector salud pueden estar dirigidos a un blanco pero sus mecanismos de autopropagación los hacen expandirse por las redes y causar más daños”, dijo el analista.

Publicidad

Bestuzhev advierte que es necesaria una mayor protección de redes en centros de investigación y academia pues al ser un sector que se maneja en redes, con un vector de ataque, es posible que todo un sistema de salud pueda correr riesgo.

Aunque es complicado atribuir cada uno de los ataques de ransomware a un grupo determinado, Bestuzhev, destacó la familia Doppel Paymer, misma que atacó a Pemex a finales de 2019 e infectó, al menos, 5% de todo su equipo de cómputo como uno de los grupos más activos actualmente en este frente así como las familias de ransomware conocidas como DRP y Dharma. Este ransomware intentó cobrar a la petrolera 4.9 millones de dólares por regresarle el control de sus sistemas; sin embargo, terminó exponiendo varios documentos de información confidencial cuando la empresa no realizó el pago del rescate.

“Es un grupo de los más viejos que se ha mantenido en los años y lo vemos muy latente aún”, dijo Bestuzhev.

Y en términos de ransomware, el analista dijo que es preciso elevar las alarmas pues se espera una curva de aceleración en este tipo de ataques.

En términos de total de las amenazas contabilizadas en lo que va de 2020, datos de Kaspersky determinaron que se han registrado 37,209,862 millones de ataques dirigidos a empresas y el ritmo de crecimiento se ha acelerado 40% debido a la alta conectividad producto de la pandemia de COVID-19.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad