Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Dell: "Frente al COVID-19 no solo podemos jugar a la defensiva"

En entrevista con Expansión, Michael Dell, fundador y CEO de Dell Technologies, dice que la pandemia es la oportunidad para la aceleración tecnológica de las empresas.
lun 19 octubre 2020 06:00 AM
Tech And Media Elites Attend Allen And Company Annual Meetings In Idaho
El CEO de Dell habla de cómo mantenerse como startup es mejor para navegar la crisis. Drew Angerer/Getty Images/AFP

Para el mundo entero, es una marca más, tan común como Coca-Cola, Nike o Adidas. Para Michael Dell, es su apellido y el reflejo de 36 años de trabajo. Dell comenzó como un pequeño emprendimiento en el dormitorio de Michael, en Dobie Center, en la Universidad de Austin, y hoy es una de la tecnológicas más grandes del planeta, a la que el COVID-19 incluso le aceleró los planes.

Publicidad

Nacido en 1965 en Houston, Michael creció en una familia acomodada. Su madre, Lorraine Charlotte, una corredora de bolsa, y su padre, Alexander Dell, un ortodoncista, llevaban constantemente a la mesa discusiones sobre economía, el precio del petróleo y políticas fiscales. Michael estaba lejos de ser un chico de Silicon Valley como Steve Jobs o Steve Wozniak. Su inspiración provenía de otra fuente: la NASA.

Aunque apenas tenía cuatro años cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la Luna, Michael creció cercano al Johnson Space Center de la NASA. Ese ambiente y su curiosidad le llevaron a maravillarse con su primera calculadora electrónica y, eventualmente, a desarmar su primera computadora, una Apple II, para comprender sus componentes y su funcionamiento. En 1983 transformó esa curiosidad en negocio, y empezó a vender kits de hardware para mejorar computadoras desde su dormitorio, mientras comenzaba a estudiar Medicina.

Para descontento de sus padres, Michael jamás se convirtió en doctor. Su éxito vendiendo kits de cómputo lo llevó dejar la universidad y fundar PCs Limited, pronto transformado en Dell Computer Corporation. En sus primeros años, el negocio creció de 50,000 dólares en ventas anuales a más de 73 millones.

A 36 años del nacimiento de la compañía, Dell Technologies cuenta con más de 165,000 empleados globales, ventas por 92,154 millones de dólares y ganancias netas por arriba de los 5,500 millones de dólares en este año fiscal. “Hoy estamos enfocados en ser la empresa de infraestructura esencial”, dice, emocionado.

Publicidad

Desde computadoras y servidores, hasta las redes por las que corren los datos a la nube, y entre los millones de cosas enlazadas a la red, la empresa quiere tener una parte del pastel en tendencias como la Inteligencia Artificial, realidad virtual, gaming y 5G. “Creo que la tecnología es mucho más emocionante que antes” señala. Y por más difícil que sea el 2020, el COVID-19 puede ser el acelerador central de su visión.

Expansión conversó en exclusiva de forma remota con Dell sobre el futuro de la compañía, los cambios que le trajo la pandemia a sus operaciones y el valor que la tecnología puede traer a la recuperación de México y el mundo. Dell es optimista frente a la pandemia, y pese a que prevé crecimiento, también ve un futuro con dos advertencias. La primera es que será responsabilidad de todos crearlo; la segunda, que nuestro mayor error frente al COVID-19 sería “solo jugar a la defensiva”.

EXPANSIÓN (EXP): ¿Qué observaste en tu diálogo con los empresarios mexicanos?

Michael Dell (MD): Lo que escuchamos fue esa constante frase en la que durante este período la tecnología se ha convertido en lo más importante dentro de sus empresas, porque muchas partes de sus operaciones no podían funcionar, y la tecnología es lo único que les permite a sus organizaciones seguir adelante. También escuchamos que aceleraron su viaje digital. Sin importar cual sea el negocio o sector en el que se encuentre, todos están tratando de hacerlo más rápido. Sea atención médica, educación, comercio o entretenimiento, la tecnología digital es el acelerador actual. Cuando podamos mirar hacia atrás en este período, podremos verlo como un espacio en en el que vislumbramos el cómo trabajaremos en el futuro. Y aunque claramente se han producido desafíos económicos, de atención médica y desafortunadamente de pérdida de vidas, el 2020 lo veremos como un año de gran aceleración para cosas como productos y servicios digitales, y el desarrollo de una fuerza laboral segura y sólida. Además de un avance para tecnologías como Edge Computing y 5G. Hoy más que nunca vemos la increíble importancia de una conectividad confiable.

EXP: ¿Cómo ha cambiado el COVID-19 la estrategia o planes de Dell Technologies? ¿Qué pasos estás tomando para superar un poco más fácil y rápido la situación?

MD: Creo que para ser una empresa exitosa, debes mantenerte relevante y aumentar tu relevancia. Cada vez que sucede algo nuevo nos hacemos la pregunta: "Bueno, ¿qué significa esto para nuestros clientes y cuáles son sus prioridades?" Entonces, sí, claro que cambiamos algunas de nuestras prioridades. En marzo, la necesidad de muchos era: "Me gustaría más laptops por favor", porque todo el mundo comenzó a tener la necesidad de trabajar desde casa.

Estimamos que hay 4,500 millones de personas en todo el mundo a las que básicamente se les dijo que se quedaran en casa, es una cantidad increíble de personas y no todas tenían computadoras. Si piensas en todo este aspecto de la inclusión digital y de cómo funciona nuestra sociedad, si no tienes acceso a la tecnología, a una conexión y un dispositivo, ¿cómo podrías participar en ella, cómo puedes acceder a la educación o la salud? No puedes hacer tu trabajo en casa si no tienes una computadora. Y, por cierto, no todo el mundo pudo hacer trabajo desde casa, es importante reconocer eso.

<

¨

Como dije antes, muchos clientes tenían sus estrategias de transformación digital tal vez en una línea de tiempo de dos o tres años y se vieron en la necesidad de decir : "Oh, en realidad, vamos a tener que hacer esto en dos o tres meses". Otro cambio aquí es que, hace 10 o 20 años, creo que los directores generales y los directores ejecutivos de las empresas pensaban en la tecnología como el departamento de TI.

Pero ahora, por fin entienden que la tecnología es mucho más que el departamento de TI. Es la forma de crear mejores productos y servicios, y si no se está invirtiendo en eso, es bastante difícil ser una empresa exitosa. Y más aún en un mundo como el que hemos visto en los últimos meses.

Publicidad

EXP: ¿Es aún emocionante la tecnología para Michael Dell, en medio de tantas tendencias como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada, que a veces se pueden perder en campañas de marketing?

MD: Sí, creo que es más emocionante que antes. Quiero decir, el avance de la tecnología continúa acelerándose y siempre hemos hablado de que la tecnología está habilitando el potencial humano. Y si observa lo que está sucediendo en el mundo de hoy con todas estas palabras de moda, hay una enorme cantidad de entusiasmo en cómo puede cambiar y mejorar fundamentalmente los resultados. Es fácil dejarse envolver por las palabras de moda. Y eso podría resultar confuso, pero si haces doble clic dentro de esas tendencias y realmente comprendes lo que está sucediendo dentro de industrias específicas y observa cómo estamos hablando de transformar la atención médica y lo que está sucediendo en el descubrimiento de nuevos y mejores fármacos utilizando el potencial de la informática avanzada e inteligencia artificial y el avance es radical.

Ahora, para entender eso realmente, se debe profundizar en ese tema, pero todo está entrelazado en el sentido de que los avances en el poder de cómputo y la IA están permitiendo resultados y éxito mucho mejores en todas las industrias.

Expansión: ¿Qué cosas te preocupan alrededor de estas tecnologías o qué cosas preocupan a Michael Dell?

MD: La seguridad es un tipo de preocupación, en especial la seguridad cibernética. Si no nos preocupamos, nos volvemos vulnerables a los problemas. Pero cada vez que hay una nueva herramienta o una nueva tecnología, siempre hay historias alrededor de la analogía de la fogata y sobre cómo eso es algo malo.

Pensemos en nuestra tecnología inicial, el fuego, si estuviéramos en nuestra aldea y alguien apareciera con algo de fuego, diríamos, "Eso es algo increíble que tienes allí". Esa es una nueva tecnología. Fue hace mucho tiempo, y así como había gente emocionada, hubo personas asustadas porque temían que el fuego incendiara el pueblo por completo.

El fuego fue algo muy poderoso y nos permitió crear muchas cosas. Por eso en realidad soy muy optimista porque creo que, como seres humanos, la preocupación es un proceso útil porque nos permite construir las protecciones en su lugar para que estas cosas no se salgan de control. Ahora, eso no significa que no haya gente mala que usará buenas herramientas para cosas malas, pero creo que hay mucha más gente buena en el mundo que gente mala.

EXP: Te tocó emprender y cambiar el mundo de la tecnología como lo hicieron en su momento Steve Jobs o Bill Gates, ¿ves un cambio en el mundo del emprendimiento actualmente?

MD: Primero que nada, creo que es muy emocionante ver a todos estos nuevos emprendedores, sobre todo porque muchos de ellos también han comenzado con un propósito social, que es diferente a cuando comencé y cuando comenzaron Bill Gates y Steve Jobs, aunque ellos comenzaron como una década antes que yo. En nuestra generación, el objetivo era que te fuera bien y luego hacías el bien y creo que estos nuevos emprendedores buscan hacer el bien desde el principio y eso es fantástico.

Y también veo que hay tanta innovación, no solo en el sector de la tecnología, sino en todos los sectores, que ahora muchos emprendedores tienen la oportunidad de tomar riesgos que antes eran imposibles y esa es la forma en que se obtiene una economía creativa y dinámica. Porque estoy seguro que los verdaderos empresarios y grandes emprendedores son los que no intentan parecerse a un negocio existente; quieren crear algo que sea completamente nuevo y diferente porque tienen una visión y una pasión por algo. Eso es lo grandioso del emprendimiento ahora y lo asombroso es que vemos eso en México y en todo el mundo.

EXP: ¿Dónde ves a Dell Technologies en el corto y largo plazo, en especial tomando en cuenta que el sector tecnológico no perdona la falta de innovación o cambio?

MD: Como empresa creo que somos tan buenos como nuestra capacidad para comprender los nuevos requisitos de los clientes y construir los productos y soluciones que sean relevantes para ayudar a nuestros clientes a abordarlos. Si hacemos eso creceremos como empresa y si no lo hacemos, cerraremos. Así es como funciona y por eso hoy estamos enfocados en ser la empresa de infraestructura esencial.

Hemos trabajado mucho en el desarrollo de arquitectura multicloud, para respaldar todas las cargas de trabajo de los clientes donde sea que decidan ejecutarlas, ayudándolos con la enorme explosión en la gestión de datos y lo que pueden hacer esos datos con el uso de herramientas de IA o máquinas para correr motores de aprendizaje y convertir los datos en conocimientos útiles. De igual forma vemos un enorme potencial, en el crecimiento de edge computing donde todos los objetos físicos del mundo se vuelven inteligentes y están conectados.

Y eso, por supuesto, crea aún más datos. Todo esto demanda un crecimiento en tecnologías de red y 5G. Y luego, por supuesto, todo esto debe hacerse de forma segura. Por lo tanto, nos estamos posicionando como la empresa de infraestructura esencial para ayudar a nuestros clientes a enfrentar todos los desafíos y oportunidades que existen a medida que construyen sus entornos del futuro.

EXP: Como empresario y emprendedor ¿Qué les diría a estas empresas mexicanas que tal vez estén tratando de superar los desafíos actuales?

Entiendo que hay algunos desafíos a corto plazo, pero creo que el próximo año, dos, tres, cuatro años en el futuro, creo firmemente que habrá una aceleración de la transformación digital. Depende de todos pensar en cómo llegar más rápido a ese nuevo futuro digital, creo que el error es caer en solo jugar a la defensiva. “¿Cómo no contraigo el coronavirus?" "¿Cómo me protejo?" Tienes que hacer eso, pero si no tienes una estrategia ofensiva creo que te arrepentirás. ¿Qué es lo que quiere para su negocio o para usted mismo en dos o tres años? No hay mejor momento que el presente para empezar a hacer que eso suceda.

EXP: ¿Cómo te ves tú en los próximos diez años?

MD: Me gustaría estar rodeado de más nietos, pero estoy feliz de dirigir nuestra empresa y ayudar a nuestros clientes y de seguir comprendiendo cómo podemos seguir siendo relevantes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad