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Cuatro claves para evitar el contracargo amigo en el Buen Fin

El contracargo amigo es un fraude común en México cometido por los clientes, pero puede prevenirse con algunas estrategias de parte de las empresas.
jue 29 octubre 2020 06:00 AM
(Obligatorio)
Muchas empresas son afectadas por el llamado contracargo amigo, un fraude difícil de identificar.

El contracargo es un tipo de fraude que cometen los usuarios y que provoca pérdidas importantes a los comercios en línea. La práctica consiste en comprar un producto, recibirlo luego llamar al banco con el que se hizo el pago de la compra para exigir la devolución del dinero por mercancía dañada, argumentando (falsamente) que los vendedores no enviaron lo que esperaba. Los bancos suelen permitir estas devoluciones, que le cobran a la empresa comerciante.

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“Se trata de un fraude que es muy difícil de prevenir, pero en el que hay patrones de alerta, lamentablemente por regulación este tipo de contracargo suele siempre ir en favor de los usuarios, pero es posible prevenirlo”, dijo a Expansión, Erick McKinney, country Manager de Adyen en México.

México es el país con la tasa más elevada de fraude cibernético en América Latina, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el país el 2.2% de las compras digitales resultan en contracargos, por ello es que las empresas pueden buscar mecanismos para evitar este tipo de cargos.

Busca implementar una pasarela de pagos en tu eCommerce

Las pasarelas de pagos son servicios que te pueden ayudar a disminuir el riesgo de que algún usuario use una tarjeta robada, tengas varias opciones de pago en tu tienda y sobre todo te dan servicios de autenticación, lo que ayuda a prevenir una mala experiencia tanto hacia los usuarios, como dentro de tus operaciones.

“Usar sistemas de Inteligencia Artificial para monitorear hábitos de compra y relacionar esta información con bancos es muy importante para las empresas, sobre todo porque así se puede identificar cuando un usuario incide en este tipo de fraude”, preciso Mario Juárez, gerente de ventas de Adobe Magento México.

Según el estudio de Índice de Economía Digital de Adobe, los consumidores en el mundo han comprado cada vez más en línea: los primeros 7 meses de 2020 se generaron más de 434,000 millones de dólares en gastos en línea. Para este mes de octubre, se espera que el gasto en línea de todo lo que representó el 2019 se supere, incluso antes de que llegue la temporada navideña.

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Cumple con tus tiempos de entrega

Muchas veces los cargos de contracargo se pueden dar porque la promesa de entrega de un producto no se cumple, lo que facilita que los usuarios puedan decir al marketplace o a la tienda online que hizo la aclaración por esta promesa no cumplida.

“Las empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real”, expresó Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México.

Para poder garantizar además que estás enviando el producto correcto puedes guardar los recibos y comprobantes relacionados con la mercancía con el fin de que exista un registro en físico de que la venta se hizo en tiempo y forma.

Mantén informados a los clientes

Estar constantemente en contacto con los clientes ayuda a que los comercios puedan tener pruebas de que el comprador estuvo al tanto de la compra y de acuerdo con la misma.

“Siempre es bueno que los clientes tengan acceso a las políticas de entrega y devolución y que como comercio les recuerdes los detalles de estas políticas, la documentación debe ser clara”, precisó Peñúñuri.

Opta por la versión pick up

Muchos comercios permiten que las transacciones se hagan en línea y dan la opción de pick up, lo que las ayuda a no generar gastos de logística y a que los usuarios no puedan regresar la mercancía por estar dañada.

“Es una estrategia que pueden seguir las empresas, pero que puede no ser bien recibida por los usuarios que están acostumbrados a hacer sus compras completamente en línea”, dijo Mario Juárez, de Magento.

De acuerdo con el Reporte sobre Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la AMVO, 7 de cada 10 compradores en línea están pensando en adquirir algún producto o servicio durante esta venta, por lo que las empresas pueden prepararse con antelación para evitar problemas de este tipo.

México debe blindarse ante los riesgos cibernéticos

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