Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña PS5: Inmersión de poder

Probamos la nueva consola de Sony, la PS5, y además del tamaño, su poder de inmersión es enorme.
vie 06 noviembre 2020 07:48 AM
Play Station 5
Tras meses de retraso e información escueta, Sony presentó su nueva consola. (Foto: Sony)

Hacer una reseña de consola, para alguien que no consume videojuegos de forma asidua, fue un reto de investigación que me orilló a pedir apoyo, y asesoría con amigos gamers, sobre todo porque la PS5 es muy esperada por el mercado. Sin embargo hubo dos cosas que de inmediato me pasaron: me sorprendió el tamaño y me sorprendió el grado de inmersión al que te puede llevar.

Publicidad

El tamaño sí importa

La primera impresión que tienes con la PS5 es el tamaño. Sí, todos han hablado de este tema y vale la pena traerlo a la mesa no sólo por la capacidad de enfriamiento que tiene el equipo, sino porque es un aspecto más a considerar a la hora de adquirir este equipo y en pensar la audiencia que lo va a adquirir.

La justificación de enfriamiento cobra sentido cuando empiezas a jugar, las horas pasan y necesitas un equipo que sea capaz de aguantar horas y horas de juego. La PS5 lo hace. Pero para que lo logre es importante la colocación de la consola por parte del usuario, pues tendrá que asegurarse de que no queda tapada ni se bloquea el aire tanto por delante como por detrás de ésta.

A la hora de pensar en esos gamers más jóvenes o en familias gamer que pueden disfrutar de esta consola, las cosas cambian, pues no es lo mismo tener este equipo en la sala familiar a considerar un espacio propio en la habitación. El tamaño sí importa y es un aspecto que hará que muchas mamás de gamers piensen dos veces adquirir la consola.

Publicidad

Dual Sense, un pequeño de poder

La segunda sorpresa vino con el control, el Dual Sense es sin duda la apuesta más fuerte de Sony con el PS5 y es este accesorio el que más adeptos podrá hacerle ganar. Además de ser uno de los factores de negocio que ayudará a la empresa japonesa en el desarrollo de videojuegos

El control es ergonómico, independiente e inmersivo. Tiene botones R2 y L2 con "force feedback" y vibración háptica, que constantemente mandan información al jugador y que le dan apertura a PS5 de tener herramientas con las que los desarrolladores van a jugar.

Al jugar Astro's Playroom es notoria la inspiración que tomó Sony de Switch a la hora de desarrollar este control, pues muchas de las funciones que tiene remiten a lo que tienes con la de Nintendo. Si te mueves mientras juegas, el Dual Sense se moverá, si necesitas dar un giro es posible que lo puedas hacer desde tus manos, ¿estás caminando sobre una cuerda? el control te hará sentir que lo haces en la realidad y generará tensión en tus manos.

Esto le abre un mercado importante a los desarrolladores que quieran explotar la experiencia de juego, pues la experiencia se vuelve más inmersiva y le da un abanico de oportunidades y atajos que podrán explotar en nuevos videojuegos.

Además el Dual Sense es inalámbrico, viene con un pad integrado y es menos blanco brillante de lo que pensé. Su diseño es minimalista y muy estético, bonito y cómodo de usar. Tiene una bocina integrada que, sumada a la vibración, ayuda a complementar la experiencia de inmersión en algunos juegos que incorporen esta función, donde podremos quizá escuchar sonidos ambientales, pasos, o efectos especiales cuando interactuemos con ciertos elementos del mundo que nos rodea.

Este aspecto, así como el pad integrado, causaron muchas expectación en el mundo gamer, ya que muchos expertos consideraban que en el uso, serían elementos invasivos. No es así.

Un juego que ya usa este tipo de herramientas es Fortnite, pues lo usa para que los jugadores puedan sentir la diferencia entre ciertas armas. Sin embargo, el abanico de oportunidades y creatividad que tendrán los desarrolladores con este accesorio podría ser un plus relevante para Sony y para la exclusividad de ciertos títulos.

Ya se anunció que el NBA 2K21 explotará también estas amenidades, pues los disparadores adaptativos cambiarán a medida que la energía del jugador se agote, lo que agrega más resistencia al disparador de velocidad, o sea será como en la vida real, cuando tienes resistencia de parte de cuerpo y vas perdido agilidad. Deathloop, también exclusivo de PS5, usará los botones adaptativos para hacer que las armas se sientan diferentes, e incluso bloqueará los disparadores adaptativos cuando un arma se atasque.

Ahora bien, en cuanto a la calidad de imagen de otros juegos bien conocidos y populares, como Call of Duty, la diferencia es notoria a la hora de procesar las gráficas, hay mayor nitidez en las texturas y se notan algunas de las funciones del Dual Sense a la hora de estar jugando, pero de momento tampoco es algo que sorprenda.

El reto que tendrá PS5 en este sentido viene con los juegos multiplataforma, donde tendrá que convencer a los desarrolladores de integrar estas funcionalidades, de cara a que otros controles o juegos no las necesitan.

Conclusión

En la primera impresión que he tenido sobre la consola, la experiencia es mucho más inmersiva y se notan los años de investigación que Sony ha puesto en su desarrollo. Además de lo grande que es físicamente, la consola podría hacer más grande el mercado de juegos exclusivos, algo que le ayudará en la fidelización de sus fanáticos más antiguos y que podrá ser un factor para que nuevos gamers se unan a conocer la consola.

Además siempre he considerado que los más fans de Play son los gamers que más detalles ven en los juegos, tanto en la calidad de las imágenes, como en la interacción, y la nueva consola no creo que los decepcione. También creo que muchos gamers que ya son papás y que han encontrado en consolas como Switch, el camino ideal de iniciación para sus hijos, con el PS5 podrán tener un segundo nivel de iniciación y empezar a tener sesiones donde no sólo jugarán con sus amigos más expertos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad