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Las PC’s ya son casi tan codiciadas como los smartphones

Las necesidades de los usuarios han cambiado y no sólo requieren portabilidad, también mejoras en los procesadores y en la conectividad de sus laptops.
mar 24 noviembre 2020 06:00 AM
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El mercado de laptops se volvió muy dinámico en el tercer trimestre de 2020.

La necesidad de tener pantallas más grandes ha provocado que las ventas de computadoras crezcan, incluso superando a la venta de celulares, que empiezan a ser auxiliar del teletrabajo y del estudio en casa. Sin embargo, las exigencias a este tipo de equipos se vuelcan a especificaciones similares a las de los smartphones, de acuerdo con Qualcomm.

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“La búsqueda de portabilidad, mejor conexión, más capacidad de procesamiento e incluso mejores cámaras, está provocando que los fabricantes de computadoras empiecen a dotar a sus equipos de mejoras, pues el celular ya no es suficiente y cansa mucho el uso de una pantalla más pequeña”, precisó a Expansión, Ricardo Anaya, staff product manager en Qualcomm.

Sobre todo la tendencia en la compra de Chromebooks- laptops fabricadas por Google y especialmente usadas en tareas escolares- se ve beneficiada, pues muchos usuarios requieren de equipos un tanto híbridos, que conjunten las especificaciones técnicas de smartphones que están saliendo en el mercado, pero también de algunas herramientas propias de computadoras.

“Al mercado de smartphones le ha ido bien, pero los usuarios se han inclinado mucho por el uso de Chromebooks, un mercado que frente a la PC de escritorio es más accesible”, preciso Anaya.

IDC precisa que la venta de este tipo de portátil ha crecido casi un 90% desde el comienzo de la pandemia, especialmente por el arraigo que tiene la suite de Google en Estados Unidos como estándar de la educación a distancia y la consecuente compra de estos portátiles de gama económica. De acuerdo con la consultora Canalys, durante el tercer trimestre de 2020 se vendieron 79 millones de unidades PC en el mundo, y de éstas 64% corresponden a computadoras portátiles, y 13% al uso de computadoras personales tipo Chromebook.

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Por su parte la consultora Gartner indica que el envío total de computadoras en el tercer trimestre del año ascendió 3.6%, llegando a las 71.4 millones de unidades vendidas, y que fue gracias a estar trabajando y estudiando en casa, que la demanda creció tanto.

“Este trimestre tuvo la mayor demanda de PC de consumo que Gartner haya visto en cinco años”, dijo Mikako Kitagawa , director de investigación de Gartner. “El mercado ya no se mide en el número de PC por hogar; más bien, la dinámica ha cambiado para dar cuenta de una PC por persona. Si bien las interrupciones de la cadena de suministro de PC relacionadas con la pandemia de COVID-19 se han resuelto en gran medida, este trimestre se vio escasez de componentes clave, como pantallas, como resultado de esta alta demanda de los consumidores”, preciso Kitagawa.

“Ahora las conexiones a redes 5G, o la búsqueda de microprocesadores más poderosos, serán parte de la agenda de las empresas que desarrollan este tipo de productos y también de las exigencias de los consumidores”, precisó Anaya.

Los tres principales proveedores del mercado tradicional de PC se mantuvieron sin cambios con respecto al trimestre anterior en el análisis de Gartner, aunque Lenovo amplió su ventaja sobre HP, pues creció 25.7%, mientras que HP un crecimiento del 21.6%.

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