Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Super Bowl LV hay sensores hasta en el balón

Los sensores en los uniformes y el balón nos dan una idea de las fortalezas y estrategias de los equipos que se enfrentarán este fin de semana.
jue 04 febrero 2021 11:12 AM
Super Bowl LV
Los Angeles Stadium

Escuchamos tanto de Big Data e Inteligencia Artificial de manera cotidiana, que cada vez nos asombra menos saber que la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida. Los deportes no son la excepción, por supuesto, pero en el caso del futbol americano, por la misma naturaleza del juego, la tecnología aún está limitada a proveer información, siendo el entrenador del equipo y en última instancia los jugadores, quienes la aprovechan para decidir la estrategia que tomarán para vencer a sus oponentes.

A propósito del Super Bowl LV, la NFL presentó la tecnología de sensores que usan en los uniformes de los jugadores y en el balón, en conjunto con su socio tecnológico, la empresa estadounidense Zebra Technologies.

Publicidad

Con estos sensores, y dispositivos lectores colocados estratégicamente en todo el estadio, pueden obtener en tiempo real información relacionada con la velocidad y trayectoria de los jugadores y el balón, y en el caso de este último, detalles como la rotación. Una vez procesados estos datos, podemos saber, por ejemplo, la ruta de los pases que el mariscal Tom Brady acostumbra (21% verticales, 9.3% cruzados), o el récord del receptor Mecole Hardman al correr 50 yardas a una velocidad de 21.52mph en la post temporada.

Zebra lleva ya 7 años como el proveedor oficial de esta tecnología para la NFL, utilizando etiquetas de radio frecuencia RFID en los uniformes y sus respectivos lectores a lo largo y ancho del estadio. El monitoreo no se limita a los jugadores, también los oficiales llevan estos sensores en sus uniformes, pues con esa información procesan la distancia total que corren para así evitar riesgos de salud asociados a su actividad.

Durante esta temporada y post temporada fueron monitoreados 2,880 jugadores y oficiales en tiempo real, y de los 10 equipos que cuentan con el sistema de monitoreo de Zebra en sus instalaciones, 5 llegaron a los playoffs. La información obtenida les permite estudiar la participación, el desarrollo y el desempeño de los jugadores durante las prácticas y sesiones de entrenamientos.

El vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la NFL, Troy Vincent, declaró que el uso de esta tecnología “nivela el juego para todos” y reduce el tiempo de planeación para la estrategia de los equipos. Lo que antes les tomaba horas estudiando los videos de los jugadores ahora se obtiene en tiempo real.

Adicionalmente, es útil para monitorear la salud y el rendimiento de los jugadores, que tienen acceso a las estadísticas propias y de otros jugadores para compararse y generar competitividad, pero también para vigilar su propio rendimiento y saber si han retomado su nivel usual después de haber sufrido un accidente, por ejemplo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad