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Apple sigue siendo flanco de polémicas por publicidad y denuncias antimonopolio

Desde hace semanas, la compañía de Cupertino ha tenido enfrentamientos con otras tecnológicas, como Facebook.
jue 18 febrero 2021 06:00 AM
Apple
Empresas de publicidad también se han unido para afrontar las modificaciones que Apple llevará a cabo en sus próximas actualizaciones.

Las polémicas para Apple no se detienen. El miércoles, seis compañías de publicidad en teléfonos móviles formaron una sociedad para ayudar a comerciantes y desarrolladores a ajustarse a los cambios que la empresa tiene previstos, respecto al funcionamiento de los anuncios en los iPhone.

En las próximas semanas, Apple implementará un nuevo sistema a partir del cual los usuarios deberán permitir a las aplicaciones usar sus datos para recibir publicidad personalizada. Sin embargo, la medida ha sido duramente criticada debido a que estos cambios podrían dañar al negocio de los anuncios en redes sociales.

Mark Ellis, presidente ejecutivo de la compañía de publicidad en teléfonos Liftoff, dijo a Reuters que la alianza Post-IDFA proporcionará consejos y mejores prácticas para que anunciantes y desarrolladores tengan certeza sobre los avisos publicitarios que lleguen a sus consumidores más relevantes.

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Además, aseguró que generarán formas eficaces de medir el impacto de los anuncios aun cuando la tecnológica de Cupertino, California, haya ejecutado los cambios. Las demás empresas que serán parte de la sociedad son Fyber, Chartboost, Singular, InMobi y Vungle.

El golpe y la reacción de Facebook

Una de los rivales que ha mostrado una postura en contra de los nuevos cambios que Apple ejecutará en su próxima actualización es Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg, desde hace más de un mes, comenzó una campaña para mostrar que una medida de estas características provocaría un impacto negativo.

Para el fundador de Facebook, los cambios representarían una disminución de ingresos a partir de su negocio de publicidad, pues no se podrán personalizar los anuncios de la misma manera.

A finales de enero, Tim Cook, CEO de Apple, declaró en conferencia que uno de los objetivos de esta iniciativa era detener la “desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos”.

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No obstante, las razones de Facebook para criticar la posición de Apple se han orientado hacia sus conductas anticompetitivas e incluso ha referido que los creadores del iPad cuentan con un catálogo de apps de pago, así como su propio negocio de publicidad digital.

Por ello, Zuckerberg declaró que Apple tiene “todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante e interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y otras”. Este argumento, además, sería la base para la demanda que Facebook estaría preparando contra Apple, según The Information .

Cabe recordar que este no ha sido el único momento de tensión entre estas grandes tecnológicas. Recientemente, The Wall Street Journal recordó un choque protagonizado por ambos empresarios en 2018, el cual desató la molestia de Zuckerberg, quien estaba envuelto en el escándalo de Cambridge Analytica.

En ese entonces, Cook señaló la gestión que Facebook llevaba a cabo en torno a los datos de sus usuarios, lo cual encendió a Zuckerberg, quien en una reunión con su equipo mencionó que debían “infringir dolor” a Apple.

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El nuevo impacto a Apple en Europa

Otro de los frentes que Apple debe cuidar es el de la disputa con Epic Game, desarrolladora del popular videojuego Fortnite, la cual ya ha presentado demandas antimonopolio en Estados Unidos, Australia y más recientemente Europa.

Este miércoles, la empresa pidió a la Unión Europa su intervención, después de haber enfrentado represalias por intentar eludir el requisito de Apple de que los programas descargados de la App Store usen su propio sistema de pago, así como una comisión del 30%.

“Apple no debería tener ningún derecho a bloquear o grabar una transacción a través de otros servicios de pago. Abrir los pagos en estas tiendas es esencial para eliminar la ventaja arraigada” que tienen las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en dispositivos móviles, dijo Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.

Por su parte, Apple señaló en un comunicado que Epic “habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen a los clientes”.

En contraste, Epic Games respondió de manera contundente al mencionar que la empresa californiana no ejecuta sus reglas de pago de manera consistente, pues las aplicaciones de entrega de alimentos no requieren del sistema de pago de Apple.

Con información de Bloomberg y Reuters.

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