Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la razón del #DeleteFacebook, en el mundo

Después de que el gobierno australiano ha instado a las empresas Facebook y Google a tener un mejor manejo de las noticias y anuncios, muchos usuarios han empezado un boicot.
jue 18 febrero 2021 11:00 AM
Estudio identifica casi 50 efectos nocivos por uso de Facebook, Instagram y Twitter
"Facebook ha puesto sus ganancias por delante de las personas", denunció recientemente, ante el Congreso de Estados Unidos, Frances Haugen, una exingeniera de la empresa.

Una nueva campaña en redes sociales invita a los usuarios de Facebook a borrar la aplicación, con el fin de protestar digitalmente ante las acciones de la red social, después de darse a conocer una nueva regulación australiana.

La ley, en resumen, establece que existe un desequilibrio de poder en los negocios de medios de comunicación y las plataformas digitales, donde las ganancias por publicidad se las lleva la plataforma digital, por el trabajo e interacción que tienen los usuarios con medios de información. Sin embargo, al empezar esta iniciativa, Facebook indicó que restringiría las noticias en el país, con lo que empezó un movimiento en su contra.

“Fundamentalmente, la propuesta de ley malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los medios que la utilizan para compartir noticias. Y nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo, o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”, indicó Facebook en una publicación .

Publicidad

La iniciativa australiana busca que Facebook y Google indiquen los cambios en los algoritmos que tendrán, de forma anticipada, con el fin de que las empresas de medios puedan anticiparse y ganar presencia en la red social y el buscador. Además de que invita a que las plataformas digitales paguen una cantidad a los periódicos y medios, cuando su contenido esté siendo compartido.

Y ante la respuesta de parte de Facebook, donde indicó que la medida es excesiva, muchos usuarios y agencias han empezado un movimiento llamado: #DeleteFacebook o #BoycottZuckerberg, esto sobre todo en redes sociales como Twitter.

Y aunque la medida afecta también a Google, la noticia se volvió mediática en torno a Facebook, por lo que incluso su vicepresidente de Alianzas con Medios de Noticias, Campbell Brown, indicó que una forma de poder seguir teniendo alianzas entre medios y la red social es con una comunicación continua.

“Navegar los cambios que conlleva transformarse en un negocio primordialmente digital no son fáciles y la industria de noticias lleva luchando mucho tiempo con esto. Solo a través de una comunicación y una colaboración sólida podremos aliarnos con los medios para lograr tener herramientas y productos que ayuden durante esta transición, tanto dentro de la plataforma como fuera de ella. Es crítico que los entornos regulatorios sean receptivos a la inversión y la innovación, que apuntalará a tantos medios de noticias como sea posible”, indicó Brown.

Facebook dejó de permitir que las personas y las empresas de noticias en Australia lean o compartan noticias en la plataforma en respuesta a la ley de negociación de medios propuesta por el país. Y el boycott no sólo está afectando a Facebook, sino también a las redes sociales hermanas: Instagram y WhatsApp.

Esta no es la primera vez que la red social liderada por Mark Zuckerberg tiene un problema de este tipo, en marzo de 2018 se lanzó otra campaña en protesta por la recolección y manipulación de datos de la empresa. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, muchos usuarios eliminaron la red social al darse a conocer que más de 50 millones de cuentas fueron expuestas por el escándalo de Cambridge Analytica.

En 2020 la red social también tuvo una serie de problemas con anunciantes del tamaño de Coca Cola y se inició un movimiento que afectó mínimamente las ganancias de la red social en su negocio de publicidad. Hace algunas semanas también se dio un éxodo masivo de WhatsApp, ante la nueva entrada de términos y condiciones en la app, por lo que muchos usuarios migraron sus chats a Telegram y Signal.


Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad