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Querétaro será el estado donde estarán los data centers de Microsoft

La empresa dio seguimiento a la inversión anunciada hace un año que se enfocará en la creación de infraestructura, mejoras en la educación, medioambiente y más cercanía empresarial.
mar 16 marzo 2021 04:00 PM
Futuristic Data Center Server Room
Querétaro será el estado sede de las tres zonas de distribución de Microsoft Azure.

Hace poco más de un año, Microsoft anunció la inversión de 1,100 millones de dólares en el país, mismos que se usarán para cuatro fines: la construcción de una región de centro de datos, la creación de un consejo en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios, un programa educativo que contempla la edificación de tres laboratorios y varias aulas virtuales enfocadas en innovación digital, así como un programa de apoyo para resguardar al tiburón blanco.

De los cuatro planes, la ejecución para traer más infraestructura al país ya tiene una entidad como la ideal: Querétaro, donde de acuerdo a Roberto de la Mora, director de Tecnología en Microsoft México, se ha logrado definir la compra de los terrenos donde se harán estos data centers.

“Se trata de tres zonas de disponibilidad, o sea de grupos de data centers, pues estarán separados geográficamente, con una conexión eléctrica distribuida y separada, con placas tectónicas distintas y conectividad de internet distinta”, precisó a Expansión de la Mora.

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La idea de tener tres zonas separadas es con el fin de que los data centers puedan seguir operando y tengan independencia entre cada uno de ellos para que los clientes de Microsoft puedan estar conectados y mantengan su información segura.

“Ya comenzamos las investigaciones de impacto ambiental y estamos ya hablando con la CFE, con el fin de que además de las plantas de energía que tengan estas zonas, podamos contar con un respaldo de energía. Todavía no se pone la primera piedra, pero ya está definido dónde estará”, indicó el directivo de Microsoft.

El plan de Microsoft para establecer una nueva región de centros de datos de la nube en México brindará servicios de nube inteligente, ampliando la infraestructura de nube global que ya tiene en 57 regiones, desplegada en 22 países.

Según estimaciones de Synergy Research Group, la participación de Amazon en el mercado mundial de infraestructura en la nube ascendió al 32% en el cuarto trimestre de 2020, seguido por Microsoft Azure quien retiene el 20% del mercado global.

En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos por servicios de infraestructura en la nube global ascendieron a 37,000 millones de dólares, lo que eleva el total de los últimos doce meses a 129,000 millones de dólares.

"2020 terminó con una explosión para el mercado de la nube, ya que el salto secuencial de 4,000 millones desde el tercer trimestre estableció fácilmente un nuevo récord para el crecimiento de ingresos incrementales de los proveedores de nube", dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Este es también un mercado que ha demostrado ser inmune al COVID-19. En todo caso, la pandemia ha ayudado a destacar algunos de los principales beneficios de la nube pública".

Teoría que Roberto de la Mora confirma, pues parte de la prisa por tener esta infraestructura en el país, se debe a que muchas empresas se están digitalizando.

“En diciembre del año pasado hicimos un pacto con el fin apoyar a las 4.5 millones de Pymes que existen en México. Hicimos primero un diagnóstico de cómo está su negocio, creado a la medida sin costo, luegos nos asociamos con proveedores de administración locales, con lo que se creó un catálogo de servicios y soluciones a un precio más atractivo para las pymes, y finalmente también ofrecimos financiamiento a través de una asociación con Credijusto”.

Esta iniciativa también forma parte de la inversión que ha hecho Microsoft en el último año y está siendo ejecutada a través de asociaciones con la Coparmex y con 16 secretarías de Economía de distintas entidades en el país.

Aunque los montos de financiamiento que tiene Microsoft en conjunto con Credijusto no fueron confirmados, la empresa quiere impactar en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas desde la capacitación que reciben, hasta el despliegue de infraestructura que van a necesitar.

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