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Así puedes apalancar tu e-commerce durante el Hot Sale

Tras un año donde la pandemia mostró que el comercio electrónico en México creció, este periodo de ofertas es una oportunidad para aquellos negocios que buscan crecimiento.
mié 19 mayo 2021 05:00 AM
Hot Sale representa una oportunidad para hacer crecer el e-commerce
En este periodo, la combinación de herramientas digitales y planeación será fundamental.

En la octava edición del Hot Sale —del 23 de mayo al 31 de mayo— más de 550 empresas participarán, lo cual marca un incremento del 25% en relación al 2020 y si bien muchos de estos comercios ya tienen una estrategia de mercado electrónico, para otros este periodo representa un momento para apalancar sus negocios y hacer un mejor uso de los recursos digitales en el futuro.

De acuerdo con Eduardo Chico, director de Tecnología en la empresa Amarello TI, contar con herramientas digitales funcionales en este periodo es de suma importancia para las empresas, pues permiten mejorar la experiencia de los usuarios, aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes para próximas experiencias.

Entre estas herramientas que proporcionan a los negocios las empresas, se encuentra Anteater, cuyo funcionamiento se basa en sistemas de inteligencia artificial durante las búsquedas para entender el lenguaje natural que usan las personas y así encontrar los productos en los sitios de forma sencilla y sin tener que gastar tiempo en la navegación por las diferentes categorías.

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Otra de las recomendaciones que el especialista da a los negocios es apostar por servicios en la nube, esto con la finalidad de no sufrir problemas de rendimiento durante este periodo en que la gente visita a menudo las páginas de comercios. “Esto disminuye la frustración del cliente y puede llegar a aumentar las ventas en un 20 a 30% a partir de experiencias personalizadas”.

Al respecto, Diego Arnoldo Chapa, director de producto en NetPay, comenta que ante eventos como el Hot Sale, la planeación por parte de los negocios es algo que debe imperar, se debe estar preparado para los grandes volúmenes de envíos y contestar dudas de la mejor manera para incrementar los niveles de satisfacción.

También señala que la seguridad es un aspecto fundamental, ya que esto dará certeza y confianza a los usuarios de que navega por un sitio donde sus datos y dinero no está en peligro. Asimismo, para el negocio también debe ser un elemento relevante si es que quiere evitar contracargos.

“El e-commerce debe aprovechar la oportunidad del Hot Sale para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y así fidelizarlos a la marca”, señala Chapa, quien recomienda a los negocios siempre entregar notificaciones de compra a través de dispositivos móviles, dar a los clientes una forma eficaz de rastrear sus paquetes y que estos también aporten una retroalimentación.

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Entre los agregados estrella que los empresarios pueden entregar a sus clientes, puntualiza el especialista, se encuentran los cupones de descuento, los envíos gratis, los meses sin intereses y la actualización constante de las promociones en el sitio web; sin embargo, recalca, todo esto lleva detrás un proceso de planificación.

Sobre este tema, Chapa menciona que es recomendable realizar calendarios para el evento, donde se especifique qué herramientas se van a desarrollar. En este sentido menciona que las prioridades son apuntalar cuestiones de logística, seguridad, marketing, operatividad y aspectos legales.

Posteriormente, también se deben plantear estrategias para identificar si el camino que se tomó representó un éxito para el negocio, así como reconocer cuáles fueron los elementos a mejorar en un siguiente evento de esta naturaleza.

“Hot Sale es una oportunidad para arrancar o profesionalizar un sitio de e-commerce y consolidar diferentes canales de venta, como las redes sociales. Este año volverá a romper récords, porque a pesar de la situación pandémica, en el último año el espíritu emprendedor se ha animado mucho”, resalta.

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Otro elemento a considerar es mantener estadísticas pormenorizadas del sitio, con el fin de sacar todo el provecho de las métricas y así conocer los hábitos de los consumidores en este periodo.

Un ejemplo de ello lo dio Juliana Camargo, líder de marketing para eBay Latinoamérica, quien mencionó que en el 2020 el periodo del día en que se registraron más compras durante el Hot Sale fueron las 14:00 horas, mientras que las categorías de mayor demanda fueron ropa de mujer, relojes, figuras de acción, videojuegos y smartphones.

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