Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los retos de Andy Jassy, nuevo CEO de Amazon, tras la salida de Bezos

Jassy estuvo al frente de Amazon Web Services desde su fundación en 2003 y lo convirtió en uno de los actores más importantes del mercado de computación en la nube.
lun 05 julio 2021 11:55 AM
Andy Jassy, el nuevo CEO de Amazon
El nuevo director de Amazon es Andy Jassy, un neoyorkino de la Universidad de Harvard.

Después de 27 años como CEO de Amazon, Jeff Bezos entregó su puesto a Andy Jassy , quien se había encargado de dirigir Amazon Web Services desde el 2003. El movimiento fue anunciado desde mayo y este 5 de julio, fecha en la que Bezos fundó la compañía , se concretó. Pero, ¿cuál fue el papel de Jassy en AWS y cómo recibirá la empresa?

Jassy se incorporó a la empresa en 1997, poco después de haberse graduado de la Harvard Business School. En 2003 fundó y comenzó a dirigir el equipo de AWS, pero hasta el 2016 fue nombrado de manera oficial el director general de la división.

Al frente de este equipo, Jassy logró controlar un tercio del mercado total de computación en la nube, según cifras de Synergy Research correspondientes a finales de 2020. Incluso logró posicionar a su división como el rival a vencer dentro de la competencia con importantes empresas como Google y Microsoft, pues su participación de mercado se ha mantenido entre 32 y 34% durante los últimos cuatro años.

Publicidad
Jeff Bezos cede el mando de Amazon a Andy Jassy dejando una sólida herencia

De acuerdo con John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research, “Amazon y Microsoft tienden a eclipsar el mercado, con la participación de Amazon en más del 30% y Microsoft aumentado su participación del 10% al 20% en 16 trimestres”. Aunque cabe mencionar que el año pasado, la división tuvo ingresos de 12,700 millones de dólares.

De esta manera, Jassy, de 53 años, recibirá la empresa en un momento de crecimiento. El anuncio de su nombramiento como nuevo CEO, hace un par de meses, se dio tras informar el logro del tercer récord consecutivo en ganancias y ventas trimestrales de la firma, las cuales estuvieron por encima de los 100,000 millones de dólares por primera vez.

Además, en el último trimestre del 2020, Amazon reportó un aumento de más del doble de sus beneficios, que alcanzaron los 7,200 millones de dólares, mientras que sus ingresos aumentaron 44%, a 125,600 millones de dólares, esto debido al gran impulso de las compras por internet consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La cifra superó las previsiones de 119,700 millones de dólares y en ese mismo año, la empresa estadounidense facturó 386,064 millones de dólares, un 38% más, mientras que los accionistas de la empresa se embolsaron 42.64 dólares por título, frente a los 23.46 de 2019.

Publicidad

No obstante, la empresa se ha encontrado con diversas críticas en los últimos meses debido a temas relacionados con los derechos laborales de sus empleados. En este sentido, The Strategic Organizing Center, una organización sindical, reveló en un informe que los trabajadores sufren más incidentes dentro de los centros de distribución que los de otras empresas de la industria.

“La obsesión de la empresa por la velocidad ha tenido un costo enorme para la fuerza laboral de Amazon. Durante más de una década, Amazon ha sido noticia por las peligrosas condiciones de salud y seguridad en sus instalaciones”, indica la organización .

Asimismo, Bezos se ha visto implicado en asuntos relacionados con impuestos mientras que Amazon debe enfrentar a las autoridades de regulación antimonopolio. Por un lado, una investigación realizada por ProPublica dio a conocer que el empresario no pagó impuestos federales sobre la renta en 2007 y en 2011.

Por el otro lado, actualmente la compañía se ha visto involucrada en un enfrentamiento con Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), debido a que la funcionaria ha sido una dura crítica de las acciones de la empresa, a la cual ha descrito como un monopolio y que debería ser disuelta.

Publicidad

Andy Jassy y Jeff Bezos, así es su relación

La forma de trabajo de Jassy, según analistas, es similar al de Bezos, pues su relación ha sido muy cercana y aprendió la cultura que el multimillonario impregnó en Amazon. Además, en AWS tendía a realizar revisiones operativas y de productos cada semana, con el fin de estar seguro de que el camino fuera el adecuado, lo cual se replicará en su posición como CEO.

“Las preguntas de Jassy tienden a ser las últimas y su interrogatorio a menudo identifica puntos débiles en una propuesta o suposiciones que los presentadores no habían pensado completamente. Las críticas pueden ser abrasadoras, pero Jassy no las hace personales”, según opiniones de colegas actuales y anteriores recogidas por Bloomberg.

Es por razones como estas que mientras Bezos es visto como una persona que genera ideas revolucionarias para su empresa , Jassy es más conocido como un facilitador del pensamiento creativo en los demás.

Según datos del índice de multimillonarios realizado por el mismo medio de comunicación, el propio Jassy tiene una fortuna cuantiosa, pues su valor aproximado es de 500 millone de dólares, aunque el empresario todavía es una incógnita fuera de los círculos tecnológicos, lo cual le da una oportunidad a la empresa a presentarlo al público.

Cabe destacar que a pesar de su salida como CEO, Jeff Bezos no se desvanecerá de la empresa, pues se mantendrá como presidente ejecutivo de Amazon seguirá “participando en importantes iniciativas” de la compañía, además de que tendrá “tiempo y energía que necesito para concentrarme en el Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones”, dijo en mayo. “Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarse”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad