Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca controlar el poder de Alibaba y Didi

Otras tecnológicas como Tencent o Full Truck Alliance también se han visto perjudicadas por la regulación de su país de origen.
mié 07 julio 2021 05:00 AM
FILE PHOTO: Didi headquarters in Beijing
Didi predió en un sólo día 22,000 millones de dólares en su valor.

Beijing es cauteloso con el poder de las empresas de internet, y su control no es gratuito, pues se trata de una tendencia que muchos gobiernos están teniendo alrededor del mundo.

Tanto Alibaba, como Didi han sufrido con la regulación oriental y en el caso más reciente, la empresa de movilidad perdió el 20% del valor de sus acciones, lo que representó una pérdida de 22,000 millones de dólares en su valor de mercado.

Dong Shaopeng, un investigador de la Universidad Renmin de China, dijo a The Global Times que Didi manejó "grandes cantidades de datos que conciernen a la seguridad nacional", como la infraestructura de transporte y los flujos de personas y vehículos, y "podrían representar una amenaza para la seguridad nacional de China". En 2015, Didi llamó la atención después de publicar un gran informe de datos de diferentes ministerios del gobierno, basado en el uso de taxis de los funcionarios públicos.

Publicidad

Ante este tipo de acceso a la información, lo que el gobierno chino está buscando es evitar que las tecnológicas tengan un mayor control estatal, de acuerdo con Jennifer Rudden, analista de la firma Statista.

“Los reguladores ordenaron la eliminación de Didi Chuxing, el equivalente chino de Uber, de las tiendas de aplicaciones nacionales, lo que supuso un duro golpe para la compañía pocos días después de su histórica cotización en Estados Unidos. El lunes, las autoridades extendieron sus miras a al menos otras tres plataformas, entre ellas Full Truck Alliance”.

Dentro de las empresas más valiosas de China hay varias startups de tecnología, de donde Didi forma parte importante, pues es la tercera startup más valiosa del país asiático, con un valor cercano al de empresas chinas como Ant Group -de donde forma parte Alibaba- y Byte Dance -que es dueña de Tik Tok-.

De acuerdo a un análisis de Statista, en abril de 2021, el número de unicornios en todo el mundo ascendía a más de 590 y las regiones de América del Norte y Asia Pacífico representaban más del 80% de todos. En abril de 2021, la empresa de servicios financieros Ant Group no solo era el unicornio de mayor valor en China, sino también en todo el mundo.

La última represión regulatoria, que hizo caer las acciones de Didi, se produjo después de que Beijing intensificara su campaña antimonopolio contra los gigantes tecnológicos en los últimos meses, incluida una multa récord de 2,750 millones de dólares contra Alibaba. En ese momento, las empresas de tecnología de origen chino tuvieron una reducción en sus acciones de hasta el 4%.

Publicidad

Ahora con el caso de Didi, China tendrá una nueva ley de seguridad de datos que entrará en vigencia en septiembre, donde se planea establecer un mecanismo “centralizado, unificado, eficiente y autorizado” para compartir información y evaluar riesgos.

"Es un viaje lleno de baches para Didi", dijo Duncan Clark, analista con sede en Beijing y presidente de la consultora BDA China a The Washington Post . "Ahora, se le ha pedido a Didi que se ponga el cinturón de seguridad porque las autoridades creen que iba demasiado rápido y demasiado lejos", precisó Clark.

Las acciones de las empresas tecnológicas chinas cayeron esta semana tras la intervención del regulador con Didi. Tencent, que tiene una participación en Didi, cayó casi un 4% en Hong Kong, mientras que Meituan cayó un 5.6 %. SoftBank de Japón, que tiene un fondo que posee participaciones en Didi y Full Truck Alliance, también cayó más del 5% en Tokio.

"China, obviamente, está iniciando un nuevo frente regulatorio sobre ciberseguridad, lo que hará más difícil para las empresas chinas cotizar, o al menos impulsar más inversiones a Hong Kong en lugar de Nueva York", dijo Clark, al Washington Post. "Didi ha conectado a la gente, pero no hay garantía contra la intervención, eso es lo que la medida regulatoria quiere decirnos".

Huawei es una de las pocas empresas chinas con las que el regulador se ha mantenido al margen, y hace algunos meses abrió su centro de ciberseguridad en Shenzen, con el fin de brindar más transparencia, tanto al regulador chino, como a los gobiernos del mundo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad