Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU piden a Amazon detallar uso de datos biométricos de usuarios

La compañía ha recibido críticas de activistas por regalar 10 dólares en créditos a los usuarios que entreguen su información personal.
vie 13 agosto 2021 01:00 PM
Amazon-palma-de-la-mano
La tecnología ha sido criticada por la implicación que tiene con la seguridad de los datos de los usuarios.

Un grupo de senadores de Estados Unidos pidió al nuevo director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, que se informe a profundidad sobre el uso y almacenamiento de datos biométricos que recaba de sus usuarios, específicamente la palma de la mano utilizada en el servicio Amazon One a través de sus tiendas minoristas.

En la misiva enviada por Amy Klobuchar, Bill Cassidy y Jon Ossoff, los senadores han intentado presionar a Jassy para que explique la manera en que Amazon planea expandir su sistema de pagos biométricos y, además, detallar si los datos recopilados ayudarán a la empresa a segmentar los anuncios para sus usuarios.

“La expansión de Amazon en torno a la recopilación de datos biométricos a través de Amazon One plantea serias dudas sobre los planes de la empresa para esta información y su respeto por la privacidad del usuario, incluso sobre cómo Amazon puede usar los datos con fines publicitarios y de seguimiento”, escribieron los funcionarios.

Publicidad

Asimismo, los legisladores pidieron a la empresa que informe sobre cuántas personas se han inscrito a su iniciativa hasta el momento, cuáles son las acciones que emprenderá para proteger los datos confidenciales de sus usuarios y si en algún momento emparejó la palma de la mano con otros datos biométricos recabados en otras de sus funciones, como el rostro.

Por otra parte, señalaron que la empresa ha almacenado la información biométrica en la nube “lo que genera riesgos de seguridad únicos”, pues al tratarse de información inmutable, en caso de filtraciones o brechas de seguridad, las afectaciones a los consumidores serían muy altas.

En cambio, refirieron otros ejemplos como el Face ID, de Apple o Samsung Pass, los cuales si bien basan su funcionamiento en datos biométricos, estos se almacenan en el dispositivo del usuario y nadie más tiene acceso a ellos.

Cabe recordar que a inicios del mes, Amazon anunció una polémica promoción, a partir de la cual regalará 10 dólares en créditos para las personas que inscriban la huella de la palma de su mano en el servicio Amazon One, que permite pagar los servicios o productos sin efectivo o tarjetas.

Publicidad

Los escáneres de manos fueron presentados a finales del año pasado, en medio de la pandemia de COVID-19 y el temor de la población por seguir usando efectivo. Estos se implementaron en las tiendas Amazon Go, Amazon Books, así como en Whole Foods.

De acuerdo con la compañía, la tecnología de Amazon One evalúa múltiples aspectos de la palma, los analiza y selecciona identificadores distintivos de la mano para crear una firma personalizada y única. Además, afirmaron que estarán protegidos por múltiples controles de seguridad y el usuario podrá solicitar la eliminación de su información.

No obstante, expertos en ciberseguridad han referido que si bien puede ser un beneficio para la optimización en los procesos de compra, entregar una impresión de la palma resulta problemático, pues existe la posibilidad de una filtración y esta información no se podría modificar.

Además, diversos grupos de activistas por los derechos digitales han criticado la medida debido a los antecedentes de la empresa con su software de reconocimiento facial conocido como Rekognition, a partir del cual la empresa vendió información a agencias de seguridad, como el Servicio de Inmigración de Estados Unidos, entre otros, según reportes que datan del 2019.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad