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¿Qué pasa con las redes sociales en Afganistán?

Las medidas para proteger a los usuarios y para evitar la propagación del contenido de talibanes han sido las principales polémicas de estas plataformas.
lun 23 agosto 2021 11:00 AM
Redes sociales en Afganistán
Algunas plataformas como Clubhouse ya han implementado medidas para proteger los perfiles de sus usuarios.

Desde que los talibanes tomaron el control de Kabul, el entorno digital dentro de Afganistán también se ha tenido que modificar, pues los usuarios han comenzado a borrar sus huellas dentro de las redes sociales, las cuales han implementado medidas para proteger la privacidad de los usuarios y se ha moderado el contenido violento.

Clubhouse, la popular aplicación de audio, anunció una serie de configuraciones, donde se restablecieron decenas de miles de biografías y fotografías de usuarios afganos, además de que dificultó el descubrimiento de sus cuentas por medio de las búsquedas.

Un portavoz de la empresa dijo que estas acciones no afectan a los seguidores de tales usuarios y todos los cambios se pueden revertir si lo desean. Asimismo, dentro de la plataforma se permiten los seudónimos por motivos de seguridad o derechos humanos, características que fueron consultadas con expertos en libertad de expresión y extremismo.

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Facebook, por su parte, lanzó una herramienta para que las personas en Afganistán bloqueen rápidamente sus cuentas. De esta manera, quienes no sean sus amigos no tendrán la posibilidad de descargar o compartir su foto de perfil, ni ver sus publicaciones. Otra herramienta que se eliminó temporalmente fue la capacidad de ver y buscar en la lista de amigos cuentas de Facebook.

En Instagram, la compañía ha dicho que igualmente se están implementando alertas con pasos específicos para que los usuarios tengan un mayor conocimiento sobre cómo proteger sus cuentas.

Los usuarios, además de su actividad dentro de las plataformas digitales, también han intentado borrar las huellas que podrían dejar sus teléfonos inteligentes. Según testimonios recabados por NBC News , la eliminación de documentos y fotografías que podrían provocar la ira de los talibanes ha sido una práctica común en los últimos días.

Algunas personas han quitado aplicaciones de sus teléfonos o computadoras, así como información para que los talibanes no tengan la capacidad de averiguar para quién trabajaban o con quién habían hablado, en caso de que sus dispositivos fueses registrados o incautados.

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Si bien algunas tecnológicas han mencionado sus recursos para la eliminación de contenido dentro de sus plataformas, expertos en seguridad digital de organizaciones de derechos humanos han referido que las empresas han sido demasiado lentas en sus esfuerzos por ayudar, además de que los mensajes de orientación para borrar sus cuentas no están traducidos al pashto y dari, los dos principales idiomas en Afganistán.

Por otra parte, la eliminación de contenido de los grupos de talibanes también ha generado polémica para los directores de las empresas de redes sociales. La semana pasada, Facebook y YouTube eliminaron las cuentas de un portavoz talibán, pero las compañías no detallaron por qué existía ese perfil si los talibanes ya eran reconocidos como una organización terrorista y se suponía que no permitían este tipo de contenido en sus sitios.

Aunque empresas como Facebook y Twitter han declarado que se prohíbe la apología de la violencia dentro de su red social, The New York Times reportó que desde el 9 de agosto se han creado más de 100 cuentas y páginas nuevas pertenecientes a los talibanes o que apoyan su misión. Además, los videos subidos a la plataforma habían sido vistos más de 500,000 veces.

Facebook también ha sido criticada por los voceros talibanes de ser hipócrita, debido a que promueve la libertad de expresión, pero al mismo tiempo censura al grupo con la eliminación de sus contenidos.

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Respecto a esto, la empresa de Zuckerberg señaló que “independientemente de quién tenga el poder, tomaremos las medidas adecuadas contra las cuentas y el contenido que infrinja nuestras reglas”.

Twitter, sin embargo, no ha mostrado una postura en torno a cómo puede proteger a sus usuarios de Afganistán o sobre la eliminación del contenido promovido por voceros talibanes. Incluso algunos de ellos continúan emitiendo mensajes y cuentan con más de 200,000 seguidores.

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