Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitso será el principal proveedor de servicios de bitcoin en El Salvador

La billetera electrónica Chivo permitirá a las personas convertir las transacciones de bitcoin a dólares o conservar sus criptomonedas para después retirarlas en efectivo.
mar 07 septiembre 2021 09:01 AM
Cajero Chivo, donde podrán recibirse remesas en bitcoins en El Salvador
En cajeros y app 'Chivo' podrán realizarse transacciones en dólares y bitcoins, en El Salvador.

El Salvador es el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin como moneda legal y para aminorar el escepticismo en torno a esta etapa, Bitso anunció que será el principal proveedor de servicios de la billetera electrónica “Chivo”, por medio de la cual los salvadoreños podrán interactuar con esta criptomoneda “de manera instantánea, segura y gratuita”, asegura la empresa.

A través de esta aplicación se podrán realizar pagos en bitcoin o en dólares entre personas y empresas de cualquier parte del mundo. Asimismo, los usuarios pueden convertir automáticamente las transacciones de Bitcoin a dólares u optar por conservar sus Bitcoins y retirarlos posteriormente en efectivo en los cajeros automáticos recientemente instalados en el país.

La app funcionará como una billetera de uso cotidiano, es decir, un sistema de pagos por móvil disponible para los sistemas operativos Android y iOS, además de que será completamente opcional y estará disponible para quienes no cuenten con la nacionalidad salvadoreña.

Si bien la implementación de la criptomoneda dentro de la economía de El Salvador ha sido criticada, el gobierno de Nayib Bukele asegura que esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que representan 22% del PIB.

Publicidad

No obstante, la población ha mostrado sus reservas hacia esta tecnología. De acuerdo con un sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA), hecho a 1,281 personas, siete de cada 10 salvadoreños dijeron estar “en desacuerdo o muy en desacuerdo” con esta criptodivisa, la cual circulará a la par del dólar.

Posturas encontradas para el Bitcoin en El Salvador

De acuerdo con Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, el motivo de la resistencia hacia la criptomoneda es que no lo consideran una forma de mejorar sus condiciones de vida, además que son decisiones que ha tomado el gobierno sin tomar en cuenta a la población.

Al respecto, Óscar Cabrera, economista de la Universidad de El Salvador, dijo a AFP que la criptomoneda tendrá un "impacto negativo" en las condiciones de vida de la población dada la "alta volatilidad del precio de la cotización" e "incidirá en precios de los bienes y servicios".

Por su parte, Santiago Alvarado, VP de Bitso para Negocios, dijo que “la tecnología detrás de Bitcoin tendrá un impacto positivo en la vida de millones de personas de la región” y resaltó su compromiso para mostrar los beneficios económicos entre las personas.

Publicidad

Entre los beneficios que Bitso ha resaltado con la incorporación del Bitcoin es que los costos asociados al envío y recepción de remesas a través de sistemas tradicionales son elevados, por lo que con sus soluciones los receptores tienen “más oportunidades para ahorrar e invertir en las economías locales”.

Asimismo, la empresa anunció a través de un comunicado que trabajará con Silvergate Bank, una institución regulada por el gobierno de los Estados Unidos y constituida en el estado de California, a fin de facilitar las transacciones en dólares estadounidenses.

Sin embargo, la tecnología deberá enfrentar un panorama que a primera instancia parece desfavorable, pues el estudio de la UCA también reveló que un 65.2% de la población no está interesada en descargar la app “Chivo” y tampoco está de acuerdo con que el gobierno otorgue el equivalente a 30 dólares como estímulo a los usuarios de la criptomoneda.

Los cajeros automáticos de Bitcoin, también conocidos como “puntos Chivo”, han sido instalados a lo largo del país en más de 200 lugares y algunos de ellos serán custodiados por el ejército, con el fin de prevenir posibles daños.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad