Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se necesita para trabajar en la industria de los videojuegos mexicana?

Para el desarrollo de este sector también se necesitan de diversas disciplinas y perfiles que no tienen un historial estrecho con los videojuegos, como el marketing o el derecho.
vie 12 noviembre 2021 06:00 PM
como trabajar en la industria de videojuegos
México logró superar la etapa inicial en el desarrollo de videojuegos, pero aún tiene mucho camino por recorrer.

Crear una carrera en la industria de los videojuegos es posible. Si bien en la actualidad la opción más relevante y que puede dejar dinero en el corto plazo son los e-sports, en el desarrollo de títulos existe una gran cantidad de empleos, los cuales no sólo están dirigidos a expertos en programación.

De acuerdo con Guillermo Vizcaíno, líder de marketing y relaciones públicas en el estudio mexicano Lienzo, en el desarrollo de videojuegos para México, “el enfoque ha sido lento y todavía no hay suficientes espacios; sin embargo, es multifacético y multidisciplinario, lo cual permite que todo tipo de personas tenga cabida, no sólo programadores”.

Lienzo es uno de los estudios mexicanos de videojuegos que ha logrado obtener reconocimiento internacional, gracias a títulos como Mulaka o Aztech Forgotten Gods, que está próximo a publicarse, y desde esa experiencia Vizcaíno resalta que en esta industria se requiere de especialistas en áreas como el marketing, las finanzas, escritores, actores, diseñadores de sonido e incluso leyes.

Publicidad

La industria, menciona Guillermo, es incluyente para cualquier perfil. “Se requiere de todo tipo de roles y muchas veces no se necesita que lleguen con una currícula centrada en los videojuegos, pueden tener antecedentes distintos, pero eso es algo que no se ha comprendido”, puntualiza.

Sin embargo, estudios enfocados en esta industria han mencionado que sí existen habilidades puntuales que toda persona debe dominar para entrar, como saber hablar inglés, trabajo en equipo y resolución de problemas de manera creativa.

Asimismo, Vizcaíno resalta que si bien existen oportunidades laborales en México para quien quiere hacer videojuegos, los interesados deben ser conscientes de que se trata de una industria en desarrollo y, por lo tanto, es posible que no tengan una buena remuneración económica al inicio.

El lugar de México en la industria de los videojuegos

Para Vizcaíno, quien es parte de la industria mexicana de videojuegos, el país se encuentra en el punto de la infancia y poco a poco el entorno ha cambiado para bien. “Ya se superó la etapa en pañales, ya no somos completamente novatos, pero aún falta mucho recorrido”, específica.

Publicidad

Según el especialista, el avance ha sido despacio, pues las universidades todavía no consideran que se trate de un asunto redituable y prefieren mantenerse en las industrias que mueven las economías locales. En Chihuahua, ejemplifica Vizcaíno, los cursos se han mantenido anclados a las industrias maquiladora o ganadera.

No obstante, a medida que la industria del desarrollo de videojuegos se ha ido profesionalizando en el país, por medio de estudios como Lienzo, Hyperbeard o Bromio, entre otros, el interés de universidades por generar planes de estudio relacionados a los videojuegos también se ha incrementado.

Por otra parte, Vizcaíno menciona que el avance de la industria de los videojuegos ha progresado gracias a que se dejó de lado la visión de competencia entre los estudios. “Ahora se colabora entre las empresas, intercambian tecnología y experiencias, con el propósito de empujar sus proyectos y el de los competidores”, menciona.

El especialista también reconoce que este panorama de desarrollo lento se podría mantener en el futuro inmediato, pero en los próximos cinco a 10 años habrá un mayor crecimiento y México será uno de los países relevantes entre otras economías que igualmente compiten por avanzar hacia el objetivo de ser más relevante dentro de la industria.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad