Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es la Web 3 y por qué se ha vuelto una tendencia

Las últimas semanas este término se ha vuelto popular dentro de los fanáticos de las criptomonedas, pues tiene un enfoque por descentralizar internet.
mar 23 noviembre 2021 02:00 PM
¿Qué es la Web3? (imagen conceptual)
El concepto de la Web3 puede ser muy bien adaptado a los usuarios de criptomonedas.

El concepto de Web3 o Web 3.0 ha cobrado relevancia en los últimos meses porque se trata de un paradigma novedoso donde en web no sólo se permite la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que la interacción se vuelve más personalizada y por ende la navegación se adapta a los gustos y preferencias de los usuarios.

Para poder bajar mejor el concepto es bueno saber que la Web 1.0 es aquella donde sólo se permitía leer y mostrar información, pero no se podía tener una interacción con el contenido que se mostraba. En cambio la Web 2.0 es aquel concepto donde la web es colaborativa y los usuarios pueden aportar sus conocimientos y comentarios.

Publicidad

Dentro de las novedades que tiene este nuevo paradigma está el otorgar a los navegantes acceso ilimitado a la información, de manera global, desde cualquier dispositivo y con ayuda de la Inteligencia Artificial tener un contenido curado a lo que el usuario indique que prefiere. Su origen data desde el 2006 y fue inaugurado por Jeffrey Zeldman, quien no estaba conforme con la versión anterior y que apostaba por este nuevo tipo de interacción.

¿Por qué se trata de una internet descentralizada?

El concepto de Web 3.0 retoma el concepto de búsqueda de Tim Benders-lee, donde se busca la descentralización de la información a través del uso de blockchain, muy similar a lo que sucede con las criptomonedas actualmente.

Esto quiere decir la creación de una red donde se permita el uso de monedas como Bitcoin de manera más directa y donde los humanos estaríamos interactuando de manera más cercana a las máquinas. Entre las tecnologías que se desarrollaron para estos fines y que han ayudado a construir la Web 3.0 destacan diversos estándares.

El Resource Description Framework (RDF) es una herramienta para modelar metadata, o sea, se encarga de estructurar la información de las páginas que hay en internet de manera gramatical, para posteriormente generar una búsqueda más ágil.

Ahora, al ser las criptomonedas un sistema descentralizado que crea dinero que es nativo de internet, la relevancia de esta nueva Web, para los usuarios que usan este tipo de divisas es muy positivo, ya que están familiarizados con los conceptos de blockchain y con la forma en cómo se ejecutan la tecnología.

La mayoría de las versiones previas de las aplicaciones eran impulsadas por bases de datos pertenecientes a entidades centralizadas. Es por ello que no se intentó crear un sistema de divisas digitales con la Web 2.0. y se ha puesto un foco en el crecimiento de este tipo de monedas con la Web 3.0.

Publicidad

Características de la Web 3.0

Dentro de las ventajas que ofrece este paradigma está la clasificación de páginas web a lo que son tus intereses como usuario, lo que hace más rápido el encuentro de información y la libertad de tener contenido libre, pues las licencias Creative Commons son más comunes.

Otra característica que tiene es que hay más trazabilidad de datos, lo que significa que las búsquedas que tengas harán que las respuestas sean más personalizadas y por ende más cercanas.

Además, la Web 3.0 ayuda a que los usuarios se puedan conectar en más dispositivos, no sólo un smartphone o una computadora, sino relojes, tabletas o asistentes de voz podrán visualizar mejor la red y en un futuro incluso presentar espacios tridimensionales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad