Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres bajarle a tu basura electrónica? Esta app te puede ayudar

RAECO es una aplicación del PNUD y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, que buscar reducir este tipo de residuos. México ocupa el 11 lugar en el mundo en generación de basura electrónica.
jue 09 diciembre 2021 12:29 PM
En México sólo se recicla el 10% de la basura electrónica
Para el cierre de este año, se prevé que en México se produzcan 1.2 millones toneladas de basura electrónica, cuando en 2020 fueron 1.1 millones de residuos.

Este año, en México se producirán 1.2 millones toneladas de basura electrónica, 9% más que en 2020, un aumento impulsado por el crecimiento de la adquisición de productos tecnológicos.

Solo 10% de estos residuos se recolecta para su reciclaje, mientras que el 40% permanece almacenado en las casas o bodegas y el 50% restante es enviado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados. Ives Enrique Gómez Salas, coordinador general de Proyectos Residuos COP, una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que México es el tercer país del continente americano en producción de residuos electrónicos. Y según datos de la consultora de mercados Statista, ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en generación de basura electrónica.

Lo más alarmante del incremento que sigue registrando el país, apunta Gómez Salas, es su poco manejo y reciclaje, ya que el 6% de estos residuos contienen sustancias altamente tóxicas para las personas y el medio ambiente como mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo.

Publicidad

Es la situación que quieren cambiar la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el PNUD, que acaban de lanzar una aplicación llamada RAECO, con la que buscan aumentar el manejo y uso de estos residuos.

Yuriana González Ulloa, asesora técnica de la Alianza Mexicana Alemana del Cambio Climático de la GIZ, detalla que la aplicación cuenta con 120 centros de acopio ubicados a nivel nacional, aunque la mayoría se encuentran en Ciudad de México, Jalisco y Baja California, debido a que son las entidades que concentran el 59% de basura electrónica.

Además de buscar aumentar el manejo de los residuos electrónicos, la aplicación busca prolongar la vida de los aparatos tecnológicos mediante el trueque.

Para que los usuarios puedan intercambiar sus productos electrónicos como computadoras, celulares, Xbox o televisores, entre otros, deben crear una cuenta en la aplicación y dirigirse a la opción de Recicla, repara y comparte, en donde deberán publicar el producto que desean cambiar y el que desean recibir.

“La mejor manera de evitar generar residuos es darle una vida útil no produciéndolos, por eso es mejor alargar su vida útil. Y una de las muchas opciones es el trueque: lo que ya no funciona para mí puede ser útil para alguien”, expresó González Ulloa.

La asesora técnica estimó que alrededor de 280,000 personas descargarán y utilizarán la aplicación RAECO, lo cual tendrá un impacto positivo para el manejo adecuado de la basura electrónica, ya que cada mexicano genera 9.4 kilogramos de residuos electrónicos al año.

La app es gratuita y está disponible para celulares con sistema Android y próximamente para dispositivos ISO.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad