Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es el stalkerware, cómo identificarlo y protegerte

Este tipo de software funciona en segundo plano y tiene la finalidad de monitorear toda la actividad de un dispositivo sin su consentimiento.
lun 17 enero 2022 06:21 PM
stalkerware qué es (imagen conceptual con un celular comprometido)
Para protegerte del stalkerware hay ciertas medidas que puedes tomar.

La violencia hacia las mujeres no sólo se encuentra en el plano físico, pues en el mundo virtual también existen diferentes formas de ejercer mecanismos de control a través del stalkerware. ¿Qué es y cómo funciona?

Se trata de una forma de espiar el dispositivo de otra persona sin que se dé cuenta y que comúnmente deriva de relaciones de poder desiguales en una pareja.

De acuerdo con Judith Tapia, gerente de venta para el mercado de consumo en México de Kaspersky, el stalkerware es un software espía instalado con la finalidad de monitorear la actividad de un equipo en segundo plano.

Este tipo de herramientas pueden acceder a la cámara, la ubicación en tiempo real o incluso los mensajes y trabajan de manera invisible para el propietario, es decir, no hay un ícono que revele su funcionamiento, por lo que son usados en casos de abuso y acoso en las parejas.

Publicidad

El stalkerware en México

Según datos de Kaspersky, México se encuentra entre los 10 países con más casos de stalkerware en todo el mundo a pesar de que el 87% lo considera una dinámica inaceptable y al 50% de los encuestados les preocupa que sus parejas los espíen.

Además, las mujeres son las principales afectadas por estas aplicaciones. Cabe mencionar que para instalarlas se requiere del acceso físico al dispositivo, lo cual habla de una relación donde las dinámicas de invasión a la privacidad pueden ser comunes.

Otro elemento que aporta a esta facilidad de instalación es que las apps se encuentran en las tiendas de aplicaciones y no pueden ser eliminadas, debido a que están registradas bajo la categoría de control parental, lo cual las hace completamente válidas.

A pesar de las implicaciones que tienen con la vulneración a la privacidad, el 17% de las personas reconocieron que su pareja le ha solicitado instalar una app de monitoreo, mientras que el 6% de los encuestados considera que bajo algunas circunstancias es aceptable monitorear a sus parejas sin su consentimiento.

Publicidad

Cómo identificar si eres víctima de un stalkerware y qué hacer

Para Tapia, uno de los grandes problemas en torno a estas herramientas es que el 31% de las personas consultadas dijeron no saber qué es el stalkerware y, por lo tanto, no saben reconocer si están siendo afectadas y qué acciones deben llevar a cabo si lo padecen.

Algunas de las recomendaciones que menciona para evitar ser víctima se encuentran no prestar los teléfonos, así como mantener bloqueado el dispositivo con contraseñas robustas y revisar de manera constante las aplicaciones instaladas, esto con el fin de eliminar las que no se usan y aprender a identificar los permisos que se entregan a las apps.

Si una persona ya es víctima de estas apps, pero no lo sabe, algunos aspectos que debe tomar en cuenta para reconocerlas son que intensifican el uso de datos y rendimiento del dispositivo, entre ellos la batería y que se vuelve lento, pues siempre hay una actividad en segundo plano.

“Es importante que se hable de este tema para las mujeres, cómo reconocerlo y qué hacer si son víctimas de ello. Si ya se dieron cuenta de que lo tienen en sus teléfonos, no se apresuren a desinstalarlo”, explica Tapia, pues la otra persona se puede enterar y esto representaría un riesgo de que se intensifiquen los comportamientos abusivos.

En ese sentido resalta que al acudir con las autoridades se requiera una evidencia de que fueron monitoreadas sin su consentimiento. Cabe mencionar que desde el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que es ilegal espiar los celulares de parejas o familiares bajo el “derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”.

Publicidad

¿Cómo reducir el riesgo de ser víctima de stalkerware?

Lo que los expertos recomiendan es que de base tengas tu teléfono con una buena contraseña, pues se evita que alguien entre en él e introduzca algún software de este tipo. Además es indispensable que no compartas tu contraseña con nadie y que uses algún programa que revise las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo con el fin de identificar apps que desconozcas.

Además de esto, puedes configurar en tus apps que se evite la instalación de software a terceros, que usualmente viene de modo predeterminado. Y para mayor cuidado, vigila las aplicaciones que soliciten tu acceso a la función Accesibilidad y niega su uso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad