Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla recibe seis demandas por acoso sexual en una de sus fábricas

Con estas, ya son ocho demandas en contra de la empresa en menos de dos meses.
mié 15 diciembre 2021 11:00 AM
Tesla recibe seis demandas por acoso sexual  (Vista panorámica de la fachada de fábrica de Tesla en California)
Las demandas han salido de su planta de Fremont, California.

Tesla recibió las demandas de seis mujeres que trabajan en la fábrica y centro de servicio de la compañía en Fremont, California, bajo el argumento de que están sujetas a una cultura de acoso sexual en su lugar de trabajo.

Según los documentos presentados ante el Tribunal Superior de California, en el condado de Alameda, las seis mujeres afirman que sus compañeros de trabajo varones con frecuencia les hacen comentarios lascivos sobre sus cuerpos o ropa, además de que realizan comportamientos abusivos, como gritos y tocamientos.

De acuerdo con un testimonio que una de las mujeres le dio al Washington Post, tuvo que usar ropa holgada para ocultar su cuerpo y escapar del acoso. Si bien ella informó al área de recursos humanos, la respuesta que recibió no fue satisfactoria, pues sólo la trasladaron a un área de trabajo distinta y esa respuesta también la padecieron otras mujeres con el mismo problema en la empresa.

Publicidad

Otra mujer que dio su testimonio al diario estadounidense mencionó que la situación empeoró cuando Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció el Model Y para luego usar el acrónimo S3XY con todos sus modelos. “Hizo que los técnicos estuvieran aún peor”, dijo la mujer.

Las demandas no son un asunto aislado, pues a mediados de noviembre, la empresa recibió una más por parte de una mujer que trabaja en el mismo sitio, la cual inició un proceso judicial por “acoso sexual desenfrenado”, incluidos gritos y tocamientos inapropiados.

El documento también menciona que los supervisores y gerentes de la planta de Fremont no sólo estaban al tanto de la “cultura generalizada de acoso sexual”, sino que también eran pratícipes del comportamiento abusivo.

“Casi todos los días durante tres años, mis compañeras de trabajo y yo fuimos objetivadas, amenazadas, tocadas. Quería venir a trabajar, hacer mi trabajo (...) Me sentí degradada, humillada y traumatizada”, dijo la mujer a The Verge.

Publicidad

En su testimonio también señala que las demandas contra Tesla son relativamente raras, pues la compañía requiere que los empleados firmen acuerdos de arbitraje como condición de empleo, es decir, los trabajadores renuncian a su derecho a un juicio con jurado o en un tribunal.

Posteriormente, una trabajadora más de la empresa presentó una demanda alegando que experimentó acoso sexual “continuo y generalizado”. La demanda incluso menciona que fue víctima de estas conductas por parte de su gerente, quien la abrazaba sin su consentimiento y le decía comentarios vulgares.

Si bien ya son ocho demandas en contra de la empresa por motivos de acoso sexual en tan sólo dos meses, la fábrica de Fremont ya había sido identificada como una “zona de deprepadadores” gracias a una demanda de 2017, iniciada por una exingeniera, quien además mencionó que a ella y a otras empleadas se les negaron ascensos y se lespagaba menos que a sus colegas masculinos.

Por otra parte, en octubre de este año, un jurado de California ordenó a Tesla pagar 137 millones de dólares en daños a un extrabajador afroamericano que experimentó un ambiente de trabajo hostil en la misma fábrica, el cual incluía acoso racial y disrcriminación.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad