Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos e-namorados, así usan la tecnología para ligar

En el 2021 el uso de las redes sociales y las apps para ligar aumentaron entre los mexicanos. Te contamos cuáles son las más populares.
vie 11 febrero 2022 12:20 PM
arte_expansion2.0_app-citas.jpg
Aplicaciones para ligar: siete de cada 10 mexicanos afirma usarlas

Chica conoce a chico en una fiesta. Dos imanes, atracción inmediata. Platican, bailan, toman un par de tragos… (y nada más). Llega la hora de partir, pero no sin antes intercambiar sus respectivas cuentas de Instagram (fondo musical: allegro).

A la mañana siguiente se stalkean mutuamente. Él le da like a sus fotos más “artísticas”. Ella a las fotos donde sale con sus familiares. Se reaccionan a un par de stories. Así pasan los días hasta que llega el tan esperado momento (acorde musical majestuoso): “¿no prefieres hablar por whatsapp?” (emoji de boda).

Publicidad

Las redes y apps favoritas para ligar

Vivimos el amor en los tiempos de las telecomunicaciones. El reto de conquistar y ser conquistados a través de una computadora o un smartphone.

Según el censo 2020 del INEGI, en México hay 18,076,353 personas de 20 años o más solteras, y de esta cifra, el 87.3% tienen redes sociales. Estas redes sirven para varias cosas: encontrar pareja, enamorarte de tus conocidos, o terminar de ligarte a tu crush.

De acuerdo con datos generados por la encuesta anual de El Amor en los tiempos de las Telecoms de The Competitive Intelligence Unit (CIU), se puede estimar que para el 2022 casi siete de cada 10 personas habrán tenido una relación con alguien que conoció a través de internet.

Para ser más exactos, existen redes sociales y aplicaciones favoritas para ligar.

Red social o aplicación de mensajería favorita para ligar (%)

Redes sociales favoritas.jpg

Whatsapp se mantiene como la aplicación favorita para ligar, seguida por Facebook e Instagram.

Sin embargo, recordemos que todas estas apps ofrecen herramientas distintas para interactuar. Por ejemplo, Whatsapp es una aplicación que permite mensajes, llamadas y videollamadas ilimitadas. Aunque también permite mandar fotografías y videos, aquí, la palabra es la que “enamora”. No por nada en algunos pueblos indígenas de la Huasteca le dicen “xochiwhatsapp”; Xochi significa flor: “La flor de la palabra”.

Adicionalmente, esta es una aplicación que no es característica de una sola generación. La usan tanto los adolescentes como los adultos mayores.

Por otro lado, Instagram es la red social favorita de las generaciones más jóvenes.

Publicidad

Apps de ligue

Ahora los amorosos esperan un match. Y el reporte de The CIU menciona que el 70% de los usuarios han reportado una experiencia buena o regular utilizando apps de ligue.

Estas son las apps para ligar más populares:

copy-redes-de-ligue-favoritas.jpg

Tinder sigue siendo la top app de ligue, seguida por Bumble, Badoo, Happn y Grindr.

Y para más datos sobre cómo nos enamoramos los mexicanos, Bumble nos dió algunas pistas. En el 2021, en esta aplicación se intercambiaron más de 370 millones de mensajes, siendo octubre y noviembre los meses pico para las conversaciones (¿será para llevar acompañante a la cena navideña?). Por otro lado, “beber”, “ejercitarse” y “signo zodiacal” fueron algunas de las etiquetas más usadas (y al parecer, los signos Leo son los favoritos…)

Home romancing

Si existe el homeschool, el home office y hasta el zoompleaños, ¿cómo no iba a existir el Home romancing?

Al parecer funciona y muy bien, pues el mismo estudio de la consultora reveló que el 70% de las parejas se mantuvieron unidas pese a la pandemia.

Algunas de las herramientas más utilizadas (en orden de mayor a menor) fueron los mensajes, las videollamadas, las llamadas y el envío de detalles a domicilio.

Adicional a estas, encontramos que otras de las actividades que realizaron nuestros enamorados fueron el uso de aplicaciones como Netflix Party, que permite ver películas y series en tiempo sincronizado con la opción de chatear; y Houseparty, una aplicación que permitía realizar videollamadas de manera muy sencilla y a la vez interactuar con juegos. Pero esta aplicación dejó de funcionar en octubre del 2021.

Publicidad

e-Rotismo

¿Y cómo hablar de amor sin erotismo? ni la sana distancia impidió que los mexicanos siguieran disfrutando a su pareja.

El 62.4% de los internautas reveló que en el 2021 incorporó el envío de mensajes y videos sexuales con su pareja/ligue/crush. Sin embargo, la encuesta del 2022 indicó que, aunque el sexting llegó para quedarse, este año disminuyó a un 42.6%.

Algo que sorprendió de esta última encuesta es que esta práctica disminuyó por temas de seguridad; 9 de cada 10 usuarios no envía fotos o videos donde se pueda ver su rostro, y el 30.8% hace uso de plataformas donde se borre en automático el contenido enviado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad