Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia bloquea parcialmente el acceso a Facebook tras acusar “censura”

El regulador de tecnología y comunicaciones de ese país reprochó a la tecnológica de haber restringido cuentas oficiales, incluida una vinculada a su ministerio de Defensa.
vie 25 febrero 2022 02:00 PM
detalle de smartphone con la caratula de Facebook
La empresa informó medidas en la plataforma para que los ciudadanos Ucranianos se protejan.

El gobierno ruso bloqueó parcialmente el acceso a Facebook, después de afirmar que la red social había censurado a cuatro medios de comunicación de ese país, lo cual fue considerdo como una violación de los derechos y libertades de ciudadanos rusos, según el Roskimnadzor, que es el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia.

El regulador ruso reprochó al gigante estadounidense de haber restringido las cuentas oficiales en su plataforma de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

"Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social", dijo.

Publicidad

Y es que según el organismo, habían registrado 23 casos de “censura” por parte de la red social desde octubre de 2020, por lo que enviaron solicitudes a Meta, la empresa matriz de Facebook, pero esta los ignoró y mantuvieron las restricciones.

Hasta el momento, Meta no ha confirmado las acciones que la entidad rusa señaló, pero analistas señalan la probabilidad de que la información tenga relación con propaganda respaldada por el Estado sobre la invasión a Ucrania.

Cabe mencionar que tampoco está claro qué significan las restricciones por parte del regulador de tecnología o si la acción también bloquea el uso o acceso a otras plataformas, como WhatsApp.

Publicidad

La red social, así como otras plataformas digitales, se han convertido en una de las principales vías de comunicación entre los ciudadanos en Rusia. Asimismo, ha sido un sitio donde la gente ha expresado su sentir en torno a las decisiones de Vladimir Putin. Incluso por medio de Facebook se han convocado a protestas en ciudades rusas.

Esta determinación también forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, a menudo con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.

Mientras tanto, en Ucrania, Facebook anunció la medida de que los ciudadanos pueden bloquear sus cuentas y páginas como una forma de seguridad ante los conflictos armados. Además, los usuarios pueden bloquear a personas desconocidas, una herramienta que la compañía desplegó tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes el año pasado.

Con información de AFP.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad